22.7 C
Caracas
lunes, 05 diciembre, 2022

Caricom: mecanismo acordado por las partes debe resolver crisis venezolana

Fecha:

Comparte:

La Comunidad del Caribe rechaza la intervención, la injerencia, el uso de la fuerza, y apuesta al respeto del Estado de derecho, los derechos humanos y la democracia

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) abogan por resolver la crisis de Venezuela a través del diálogo, dentro de los límites de la Constitución y el Estado de derecho, ya sea por medio de referéndum, elecciones u otro mecanismo acordado por las partes.

La postura oficial de los países del Caricom fue dada a conocer por medio de un comunicado de conclusiones divulgado este jueves sobre la 30 Reunión Interseccional de jefes de Estado del Caricom, que se celebró esta semana en San Cristóbal y Nieves.

El comunicado subraya que los países del Caricom están «profundamente preocupados» por la reciente escalada de tensión en Venezuela.

Reitera el comunicado la posición original de Caricom de no injerencia en los asuntos internos del país suramericano.

Caricom, que trata de desempeñar un papel mediador en el conflicto, mostró su preocupación porque la escalada de la tensión haya aumentado las dificultades y el sufrimiento de la población, incrementada por la imposición de sanciones, principalmente por parte de Washington.

«Se debe permitir que el pueblo de Venezuela decida su propio futuro de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas», destaca el comunicado, que incide en la no intervención, no injerencia, rechazo al uso de la fuerza, respeto del estado de derecho, los derechos humanos y la democracia.

«Caricom ha abogado incesantemente para que se logre ese objetivo, lo que pasa por un diálogo significativo entre las partes», indica el comunicado.

Insiste el comunicado en que solo esa vía conducirá a sofocar la crisis y brindará el alivio que todos los venezolanos desean.

A la espera de ese acuerdo, Caricom pide un compromiso para facilitar la entrega de ayuda humanitaria de una forma no politizada.

Además, la organización regional pide que se utilicen los mecanismos de las Naciones Unidas que se han empleado a lo largo de años para la entrega imparcial y efectiva de la ayuda humanitaria.

La Conferencia de Jefes de Gobiernos del Caricom abordó otros temas de interés para el área y asuntos como la mejora del transporte y la integración regional.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Así cerró el dólar paralelo este lunes #05Dic

La divisa estadounidense subió su valor 0,55% en el cierre de este lunes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...

Cuántos goles tiene Kylian Mbappé en Mundiales y por qué rompería un récord histórico

El francés acumula nueve tantos en 11 partidos en Rusia 2018 y Catar 2022 y tiene proyección de superar al alemán en la tabla...

Irán anuncia el fin de la policía de la moral, señalada por la muerte de Mahsa Amini

El fiscal anunció también que "el parlamento y el poder judicial estaban trabajando" en la cuestión del velo obligatorio, sin especificar qué podría cambiar El fiscal...

Bertucci de gira por Colombia: La paz es el bien al que todos debemos apuntar 

El dirigente político Javier Bertucci, estuvo de visita en Colombia el pasado fin de semana, para asistir al “Gran Encuentro por la Paz y...

El petróleo de Texas abre con una subida del 2,71%, hasta 82,15 dólares

A las 9:00 am hora local de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero ganaban 2,17 dólares con respecto...