El canciller venezolano, Jorge Arreaza, tiene previsto reunirse este viernes, de manera informal, con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con países aliados en la organización.

Según anunció este jueves Naciones Unidas, Guterres recibirá a Arreaza a las 2:30 pm, hora local, en su oficina, donde este jueves se vio con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para hablar entre otras cosas de Venezuela.

El ministro venezolano de Exteriores se ha mantenido en las últimas fechas en contacto regular con el jefe de la ONU, con quien se reunió la pasada semana.

Durante esa última visita a Nueva York, Arreaza mantuvo también contactos con Estados miembros de Naciones Unidas que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro frente a las acciones de Estados Unidos.

Alrededor de medio centenar de países -incluidos China y Rusia, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad- respaldaron entonces a las autoridades venezolanas y se comprometieron a colaborar en defensa de principios básicos como el respeto de la soberanía nacional.

La tensión en torno a Venezuela sigue aumentando conforme se acerca la fecha del 23 de febrero, cuando la oposición tiene previsto ingresar en el territorio ayuda humanitaria organizada por países contrarios a Maduro.

En respuesta, el presidente venezolano ordenó el cierre de los pasos fronterizos entre su país y Brasil, al tiempo que dijo estar “evaluando” un decreto similar que afecte a la frontera con Colombia.