Lenín Moreno ordenó el retiro de Ecuador de la Unasur y eliminó la sede del organismo en Quito

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se pronunció este jueves sobre la decisión del gobierno de Ecuador de retirarse del organismo regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“No podemos tener traidores en las filas, de lo contrario perderíamos la Patria”. Simón Bolívar, 1811, citó el canciller en su usuario en Twitter en referencia al retiro de Ecuador.

Las declaraciones de Arreaza se dan en el marco de su participación en la sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Droga y el Crimen Organizado. 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el retiro de Ecuador dos días después de que firmara con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo por 4.209 millones de dólares. Al respecto, medios internacionales señalan que el convenio contempla el desembolso de 652 millones de dólares “destinado a apostar por una economía más dinámica y proteger a los sectores económicamente más vulnerables”.

La Unasur es una comunidad política y económica, fundada el 23 de mayo del 2008, integrada por Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.