23.4 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Almagro rechaza intervención militar pero pide a la región no ser neutral con Venezuela

Fecha:

Comparte:

Apostar por la neutralidad en la crisis social, política y económica que está viviendo Venezuela podría afectar a toda la región, advirtió este martes en México el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Durante un conversatorio con motivo del Oslo Freedom Forum (OFF) dedicado a los derechos humanos que se celebra en la Ciudad de México, el uruguayo expuso que los países de la región no pueden en ningún caso ser permisivos con Venezuela, pues se corre el riesgo de que la situación se replique en otros países.

«Si somos permisivos al respecto, si somos neutros respecto a esto, el futuro de este continente no va a ser muy bueno», aseveró.

Para el titular de la OEA, en la región existe un riesgo latente que se encarna en la crisis venezolana, una amenaza que «abre la posibilidad de que eso sea copiado por todos».

No obstante, Almagro negó que una intervención militar sea la solución y apostó por el diálogo entre las distintas partes y por la presión democrática que puedan aplicar países de todo el mundo.

«Somos los primeros en condenar una intervención militar por la sencilla razón de que cualquier manual de texto de derecho internacional público condena la intervención militar», expresó.

El que fuera ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay durante el mandato de José Mujica (2010-2015), señaló que ese mismo derecho internacional también condena crímenes de lesa humanidad como los que ocurren en Venezuela.

El tiempo apremia cada vez más para ese país, consideró Almagro, y refirió que hace un año sus condiciones para negociar con los distintos actores internacionales eran más favorables.

Ahora mismo, la situación parece intensificarse cada día más desde que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino en enero pasado.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dólar paralelo rompe la barrera de los 13 bolívares

La divisa estadounidense subió su valor 1,81% con respecto al cierre del martes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...

Prosperi: «El diálogo en México abre la esperanza de un cambio político»

El candidato de AD a las primarias, Carlos Prosperi, dijo que al reanudarse las negociaciones entre gobierno y oposición se abre la posibilidad de...

Para este miércoles se esperan áreas nubladas con lluvias en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé para este miércoles, áreas nubladas con lluvias o lloviznas en el Lago de Maracaibo, Táchira, Mérida,...

Fedecámaras: El diálogo es el mejor camino para dirimir nuestras diferencias

Ratificó su decidido apoyo al diálogo y a la negociación que adelantan ambas partes, con la facilitación del Reino de Noruega La Federación de Cámaras...

¿Hasta dónde alcanza la autorización de EEUU a Chevron en Venezuela? ¿Es un dando y dando?

A partir de las negociaciones entre la administración Maduro y la Plataforma Unitaria en México, uno de los resultados fue la nueva autorización del...