El ministro de Salud de Assam, Himanta Biswa Sarma, aseveró que las autoridades habían contabilizado al menos 80 muertos en los distritos afectados, pero otras personas fallecieron fuera del hospital

Al menos 93 personas muertas y más de 200 hospitalizadas tras el consumo de alcohol adulterado después de una celebración, que comenzó el pasado jueves, en una plantación de té en el distrito de Golaghat, en el noreste de la India. La mayoría de las personas son trabajadoras de dicha plantación.

A comienzos del mediodía del pasado viernes, el número de personas muertas aumentaba a 16, mientras que las hospitalizadas eran de 20, una cifra que subió en escala el día de hoy de hasta los 58 muertos y 120 hospitalizados. Debido a esto, el subcomisionado de Golaghat enfatizó que han arrestado a dos personas vinculadas con la producción y venta del alcohol adulterado, aunque los motivos del envenenamiento aún no están claras.

Este acontecimiento se produce luego de que la semana pasada se confirmase un similar caso en donde más de un centenar de personas murieron por consumo de alcohol adulterado días antes en el noreste de India.

El consumo de alcohol ilegal y adulterado en la India, suele producirse habitualmente en la zonas rurales o en las áreas más pobres de las ciudades debido al bajo precio. Decenas de indios pobres fallecen cada año luego de la ingesta del alcohol adulterado barato. Los contrabandistas agregan a menudo metanol, un alcohol muy tóxico a veces utilizado como anticongelante, en su mezcla.

Varios estados han intentado prohibir la venta del alcohol o ya lo han hecho. Pero las voces más contundentes con este tipo de medidas afirman que esto no hace más que aumentar la elaboración y la venta de alcohol descontrolada.