Este martes un ferry se hundió en la ciudad de Mosul, Irak, el motivo del accidente, según el ministerio del interior iraquí, está vinculado a la “capacidad de la embarcación, que era mucho menor al número de pasajeros que se encontraban a bordo”

La ciudad Mosul en Irak vivió este martes una tragedia donde al menos 100 personas han muerto en un ferry de un transbordador que volcó por exceso de pasajeros en el río Tigris coincidiendo con un día festivo por la celebración del año nuevo kurdo.

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, anunció que la cifra de muertos aumentó a 100, informó el ministerio del Interior a la cadena France 24, y al menos otras 55 personas han podido ser rescatadas de las aguas, y no dio más detalles sobre el estado de los heridos

Abdelmahdi se reunió con las familias de las víctimas en Mosul y acudió al lugar del accidente en el río. Desde la zona, el primer ministro iraquí declaró tres días de luto nacional.

El principal motivo del accidente, según apunta el ministerio iraquí del Interior, es que la “capacidad de la embarcación era mucho menor del número de pasajeros que se encontraban a bordo”. 

La embarcación, que podía albergar 50 personas, volcó cerca de una isla turística llamada Om al Rabiain, en la zona de los Bosques de Mosul, precisó la dirección de defensa civil de la provincia iraquí de Nínive, cuya capital es Mosul.

EPA311. MOSUL (IRAK), 21/03/2019.- Varios soldados inspeccional el lugar donde una barca volvó por exceso de pasajeros en el río Tigris, en Mosul (Irak). El número de muertos por este naufragio se eleva a 71, muchos de ellos mujeres y niños, informó el Ministerio de Interior de Irak. EFE/Ammar Salih

Ayer, el departamento de recursos hídricos alertó del aumento del nivel del agua del Tigris por la apertura de las compuertas de la presa de Mosul. 

En las imágenes difundidas por la televisión estatal iraquí, se ve cómo el ferry se vuelca completamente con las personas en su interior y luego son arrastradas por la corriente del Tigris.

Numerosas personas se reunían en la zona de atracciones de Mosul para celebrar, entre otras fiestas, el Noruz, el año nuevo kurdo, el día de la Madre y el primer día de la primavera. 

EBAG09. BAGDAD (IRAQ), 21/03/2019.- Imagen de archivo datada el 13 de febrero del 2016 de un ferry en el río Tigris, en Baghdad (Irak). El número de muertos por el naufragio de una barca que trasladaba a más de cien viajeros de una orilla a otra del río Tigris en la ciudad iraquí de Mosul se eleva ya a 55, entre ellos 33 mujeres y 12 niños, informó el Ministerio de Sanidad de Irak, según la televisión estatal. EFE/Ali Abbas

El presidente iraquí, Barham Salih, afirmó en su cuenta de Twitter que “la tragedia no va a pasar sin un castigo duro a los responsables”.

Según apuntó ministerio de interior, ya han detenido a los responsables de la zona turística, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, la televisión estatal informó que un tribunal de Mosul había ordenado el arresto del propietario del ferry, así como del de la zona recreativa en la isla y ordenaba el cese de nueve trabajadores del transbordador. 

En un comunicado, Abdelmahdi, expresó su dolor por los fallecidos “inocentes” y manifestó que ha ordenado abrir una “investigación inmediata” y que ha pedido “recibir un informe en 24 horas para conocer la verdad y descubrir a los culpables para que la justicia siga su curso”.