19.3 C
Caracas
jueves, 09 febrero, 2023

Voto Joven defenderá mandato del actual CNE porque «tiene dolientes» y promoverá participación juvenil

Por: Francisco Caceres @JFranco_Caceres

Fecha:

Comparte:

Estiman que tres millones de jóvenes en edad de votar no se han inscrito en el registro electoral y consideran que no se puede detener el proceso de avance en materia de garantías que se viene dando con el actual CNE

Este martes varias organizaciones de la sociedad civil expresaron su respaldo a la reconstrucción de la ruta electoral como vía para buscar una solución pacífica a la crisis política que atraviesa el país.

También mostraron su respaldo al los avances en materia de garantías electorales obtenidos desde que se designó el actual Consejo Nacional Electoral, y por tanto, su rechazo a la posibilidad de renovar antes de tiempo el Poder Electoral anunciada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020.

Una de las organizaciones que acompaña esta propuesta es Voto Joven, por lo que conversamos con su coordinadora nacional, Wanda Cedeño, quien nos dice que desde ese escenario defenderán la institucionalidad del ente comicial, pues no surgió de un simple acuerdo político sino que también participaron los actores de la sociedad civil a quienes define como sus «dolientes».

En una sala del Banco del Libro, nos atiende y comenzamos nuestra conversación.

-¿Cómo se prepara Voto Joven para una posible renovación del Consejo Nacional Electoral?

Estamos exigiendo a todos los actores del país que respeten el mandato constitucional y el mandato que por ley otorga el Poder Electoral en donde se extiende su gestión a siete años, en este sentido nuestra preparación es un poco más de exigencia y visibilización al daño y deterioro que puede causar a las condiciones electorales en un bienio 2024-2025. Aun cuando los avances para 2021 no significaron una elección perfecta, aun hay mucho trabajo por hacer, la verdad es que sí hubo avances incipientes, se comenzó una reinstitucionalización significativa que implica la base de condiciones electorales para el 2024 y el 2025; y cambiar el Consejo Nacional Electoral puede afectar seriamente esas condiciones.

-¿Entonces Voto Joven se opone a un cambio de los rectores del Poder Electoral?

Por supuesto, porque este Consejo Nacional Electoral además tiene dolientes, surgió de un acuerdo de la sociedad civil donde un grupo de organizaciones postulamos candidatos a rectores donde exigimos y ejercimos nuestro derecho ciudadano, justamente de tener instituciones más robustas y se generó un Consejo Nacional Electoral un poco más plural en donde tuvimos la oportunidad de tener a dos rectores que no están vinculados con el chavismo y que dieron un avance significativo dentro de todo el proceso electoral del 21 de noviembre (2021).

-¿Van a defender que se mantenga este CNE?

Sí, por supuesto, ese es nuestro mandato, defenderlo y exigir también a las autoridades que respeten el mandato constitucional, no se trata tanto de defender personas o defender un cargo sino la gestión y la institución en sí misma y a ese proceso incipiente que ha iniciado de reinstitucionalización del arbitro electoral.

-¿Cómo exigen al CNE que amplíe el registro electoral a más puntos?

El registro electoral está activo, tiene un carácter continuo durante los 365 días del año está activo. El problema real es que solo se encuentra en las oficinas regionales que están en las capitales de los estados, y el hecho de que un joven se traslade, por ejemplo, de Higuerote hasta la capital de Miranda es bastante complicado e implica un gasto y una inversión de tiempo bastante grande.

Lo que nosotros estamos solicitando y exigiendo es que se aprueben puntos móviles de inscripción y de actualización y que se considere como parte de la gestión de municipalización del registro electoral.

-¿Cuál es el número aproximado de jóvenes que están fuera del registro electoral?

En este momento se estima que sean tres millones de jóvenes que no están inscritos en el registro electoral.

-¿Alguna zona específica tiene mayor cantidad de población no inscrita?

Eso es bastante complejo de medir, estas son meras estimaciones porque porque Venezuela y en particular el Instituto Nacional de Estadísticas no brinda números desde hace muchísimo tiempo, estas han sido recopilaciones que nosotros hemos realizado y estimamos que la mayor concentración de jóvenes no inscritos se encuentre fuera de Caracas naturalmente porque en los estados alejados de Caracas no solo el acceso al transporte público sino también la posibilidad a apartar tiempo para inscribirse es muchísimo más compleja.

-¿Cómo promueven la participación en otras elecciones que no son de carácter nacional?

Básicamente formando a los jóvenes, haciéndoles saber el poder que tienen con la ciudadanía. Como jóvenes muchas veces nos subestimamos el poder que tenemos, subestimamos la posibilidad de cambio y la voz que podemos ejercer en determinados espacios. Justamente nuestro mandato como organización está relacionado a brindar formación de estos jóvenes para que puedan ejercer su vida en el espacio público, que puedan vincularse y que puedan ser parte de ese espacio decisorio.

Parte de estos procesos que se vienen, que no necesariamente son nacionales, es el proceso de renovación que está existiendo en las universidades del país. Parte de nuestro llamado es vincular a estos jóvenes que tienen liderazgos, nuevos, que están emergiendo, a que entiendan la magnitud de esos liderazgos, que entiendan la magnitud de su derecho a participar en este tipo de situaciones porque implican también una renovación ciudadana.

-¿Es fácil que los jóvenes se incorporen en esos espacios de participación?

Naturalmente en Venezuela tenemos una perspectiva muy autocentrista por lo que la inclusión de jóvenes en espacios que no son naturalmente juveniles se hace muchísimo más compleja.

Por ejemplo en el proceso del 21 de noviembre de 2021 cargos como concejales y legisladores regionales que anteriormente eran principalmente ocupados por jóvenes y en ese proceso electoral había muy pocos. La mayor cantidad de jóvenes se encontraban en los concejales y solo llegaba al 3,80% de los candidatos.

Parte del trabajo que toca hacer como sociedad es iniciar un proceso de introspectiva, entender que la participación de jóvenes es primordial no solo para generar generación de relevo sino también por la perspectiva y la agenda de juventudes que puedan llevar.

-¿Cuáles son las acciones que van a realizar para aumentar la confianza en el CNE?

Vamos a continuar nuestra campaña «Yo estoy inscrito» que no solo es una campaña comunicacional sino que también implica acciones en calle donde salimos a inscribir a jóvenes por lo menos semanalmente en donde exigimos puntos móviles.

Vamos a continuar con nuestro proceso formativo que anualmente desarrollamos, de cara un año preelectoral un poco más enfocado en la defensa del voto, justamente para que el año que viene tengamos jóvenes comprometidos con la democracia, con el voto, capaz de defenderlos dentro de los centros electorales.

-¿Es posible defender el voto en todos los centros electorales de Venezuela?

Sí, de hecho parte de los mitos electorales que tenemos que vencer es que muchos jóvenes creen que deben tener una credencial para poder entrar al centro y defender su voto. La verdad es que la ley es bastante clara, incluso la Constitución, como jóvenes podemos hacer observación ciudadana de entorno, primero para levantar información y luego una vez cierre el centro electoral es nuestro derecho entrar para defender esos votos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Alianza Lápiz propone con urgencia «un nuevo modelo económico para el país»

El dirigente político, a su salida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló que "los venezolanos demandamos con urgencia una nueva manera de hacer...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #09Feb

El tipo de cambio oficial continúa con tendencia al alza El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las...

Leones vencieron 7-4 a Colombia y pasaron a semifinal de la Serie del Caribe

Los equipos que ganen este jueves pasarán a la final que se celebrará el viernes, en Caracas Los Leones del Caracas, de Venezuela, vencieron este...

Freddy Superlano confirma que Voluntad Popular lleva su candidato a la primaria pero apoyará a Rosales, María Corina o quien gane

"En este momento, cuando no hay un liderazgo reconocido como un liderazgo fuerte que pueda unificar a todos los venezolanos, es la primaria el...

Diosdado vuelve a hablar sobre las ONG y también sobre la primaria: Esto es lo que dijo

El dirigente chavista señaló a la comisión de primaria por presuntamente haber solicitado a Estados Unidos "22 millones de dólares, y los gringos les...