Susana Blanco, una campeona nacional que busca la internacionalización

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rafael Briceño

Una corredora de fondo que ha dejado plasmado su talento en cada competencia nacional y que se enfoca en dar el gran salto para obtener registros internacionales

Susana Blanco es una joven corredora venezolana, de Charallave y cuya especialidad son los 5 mil metros planos y otras pruebas de alta exigencia en el atletismo profesional. Recientemente si tituló campeona nacional en los 5 mil y medallista de bronce en los mil 500.

Susana conversó con Contrapunto acerca de su trayectoria y recientes logros que la llevan a proyectarse como una de las promesas del atletismo venezolano a muy corto plazo.

Asegura que trabajó mucho por obtener ese campeonato nacional en diciembre de 2020 y califica dicho logro como algo muy emocionante y satisfactorio que le permitió darse cuenta de que cada esfuerzo valió la pena además pudo ver de lo que es capaz en su disciplina.

Los inicios de Susana Blanco fueron muy particulares, ya que comenzó a asistir a estos eventos cuando su padre corría en la especialidad de 10 kilómetros, algo que el señor Blanco continúa ejerciendo por salud principalmente. La campeona nacional comenzó siendo la fotógrafa de su papá en cada competencia, y al principio no le gustaba correr.

Su primera carrera recuerda que fue en Chacao, a nivel infantil: “Salí de primera durísimo y al final terminé de 55, de un total de 57 atletas. Desde ese momento le agarré un gran amor al atletismo, me siento feliz, me siento yo cada vez que corro”, subrayó.

Desde aquel momento nos cuenta la también estudiante de antropología en la UCV, se dio cuenta que el atletismo es un deporte que requiere de mucho amor y dedicación por el mismo.

Cuenta que a nivel infantil corría por diversión, y de esa manera comenzó a ganar eventos nacionales, pero ahora de adulto esta clara de lo principal es subir el nivel y buscar el roce internacional para poder representar a Venezuela en otras latitudes.

“A corto plazo quisiera seguir siendo campeona nacional en los 5 mil metros y buscar el título en los mil 500 metros. Alcanzar el nivel internacional, mejorar mis tiempos y lo que Dios quiera y vaya saliendo”, afirmó.

Susana Blanco se siente más cómoda en los 5 mil metros, es considerada una corredora de fondo y por ende la mejor del país en esa distancia. “Estoy más enfocada en París, aunque si quisiera ir a Tokio, creo que París es la meta, pero de aquí hasta allá quiero tener unas buenas marcas internacionales”.

Entre los estudios y el deporte se debate y afirma que es una “guerra mental”, la cual supera y se siente satisfecha a tal punta de afirmar a diario amar lo que haga: “Para todo se necesita dedicación y mucho amor”.

“Yo quisiera representar a Venezuela, es mi mayor sueño así como lo hizo Yulimar Rojas, quiero marcar la diferencia como ella y no ser una más del montón, quiero relucir en mi disciplina”, prosiguió.

Entre su próximas competencias, espera participar en el campeonato de especialidades y en el cross country, eventos en donde busca mantener y superar sus mejores marcas para seguir progresando.

Desde Charallave, nuestra campeona nacional, con todas las medidas de bioseguridad, se despierta a las 5:30 a.m. para correr, por lo que asegura que el tema de la pandemia y el cierre de las pistas no le ha afectado.

En cuanto a las pistas, nos cuenta que generalmente entrenaba en el Brígido Iriarte, pero que el mismo tiene más de un año y medio cerrado y sigue esperando respuesta para poder. En cuanto a la UCV destaca el hecho de que no puede entrar como atleta ya que se prioriza la disciplina futbolística, en este sentido se enfoca en correr sobre asfalto y tierra.

“Quisiera dejar a mi país en lo más alto, de verdad es mi mayor sueño. Quiero ser una campeona mundial y dar la talla, relucir como lo dije anteriormente”, destacó.

Finalmente, asegura que una corredora de atletismo debe tener unos zapatos para correr y así empezar a cumplir cada uno de sus sueños.