25.7 C
Caracas
miércoles, 07 diciembre, 2022

Rasghill Guerrero: En Rotary promovemos la tolerancia y la capacidad de aprender a respetar el criterio del otro

Fecha:

Comparte:

La gobernadora del distrito 4370 señala que en la organización se define como un club de servicios. «No unimos personas que queremos hacer el bien a nuestras comunidades», asegura

Una apuesta por la tolerancia, el trabajo en conjunto y la solidaridad es el leitmotiv del Rotary Club según lo sostiene Rasghill Guerrero, gobernadora del Distrito 4370 de Rotary que hace vida en Venezuela.

Como parte de esta propuesta la organización internacional coloca buena parte de sus esfuerzos en la erradicación de la polio en el mundo y han llegado a aportar hasta 430 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud, en función de abaratar los costos de las vacunas a gobiernos, para que la cobertura sea la más amplia.

«No nos quedamos allí. Cuando vienen las jornadas de vacunación nuestro voluntariado se activa para llegar a todas las personas posibles», sentencia Guerrero quien nos recuerda que esta organización tienen 117 años.

Destaca que ayudaron a formar la Organización de Naciones Unidas «porque muchos líderes eran rotarios. Nuestros líderes han estado en esos momentos importantes de la humanidad y por primera en 117 años la presidencia es asumida por una mujer: Jennifer Jones, experta en comunicaciones y nos manda el lema ‘Imagina Rotary'».

-¿Y eso no es muy etéreo?

-Para que se concrete cualquier gran proyecto tienes que imaginarlo. Una vez que lo imaginas tú haces la ruta mental y lo vas a lograr. Además de imaginar tenemos que demostrar que somos gente de acción. Mucha gente cree que nuestro nombre de “club” son unas instalaciones con piscinas, pero no: es un club de servicios y esa es la imagen que nosotros estamos promoviendo.

-¿Cómo se imaginan a Rotary?

-Nos imaginamos un mundo libre de polio que es nuestra principal campaña en el mundo. Imaginarnos un mundo sin enfermedades e imaginarnos un mundo donde se promueva la paz.

-Para muchos la imagen de los rotarios es de gente conservadora, una especie de Opus Dei laico. ¿Qué de cierto hay en ello?.

-Para nada. Todo el mundo mundo bienvenido a Rotary. Aquí no se habla de religión, política, raza, preferencias sexuales. En Rotary todos son bienvenidos porque somos un club de servicios. No unimos personas que queremos hacer el bien a nuestras comunidades. Al principio nos tildaban como masones, porque mucha gente del Rotary efectivamente eran masones. Pero esto un lugar de puertas abiertas, siempre y cuando quiera servir a los demás.

-¿Qué están haciendo en el distrito 4370?

-Tenemos 48 clubes y cada uno es autónomo. Cada club desarrolla un trabajo diferente. Somos 1.200 rotarios y tenemos siete áreas de interés que va de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU y son el tratamiento de enfermedades, la paz y la resolución de conflictos, el tratamiento de aguas, la educación, medioambiente, la salud materno infantil y el desarrollo económico de las comunidades. Sobre esos siete pilares trabajan los rotarios.

-¿Desde cuándo es gobernadora?

-Los periodos comienzan el 1 de julio hasta el 30 de junio. Duran un año. Sin embargo tuvimos dos años preparándonos para asumir el cargo de gobernadora del distrito, para hacer un gestión productiva.

Señala que durante la pandemia “los rotarios no paramos y nos volvimos unos expertos capacitando. De hecho tenemos la posibilidad de que los rotarios que estén fuera de Venezuela puedan conectarse vía virtual. El 4% de nuestros rotarios se encuentran fuera del país”.

Explica que las membresías de Rotary en América latina son bastante accesibles si se comparan con otras regiones del planeta, debido a ello los rotarios que están fuera del país se mantienen «muy en contacto con sus clubes de origen”.

“Aquí tenemos proyectos como clínicas y laboratorios gerenciados por nuestra gente como la clínica rotaria de Puerto La Cruz, donde las consultas cuestan cinco dólares y la persona va se atiende y pueden hacerle ecos mamarios. Es administrado de una manera pulcra”, señala.

-¿De dónde salen esos recursos?

-Del trabajo que hacemos los rotarios para recolectar fondos o el mismo rotario lo pone de su bolsillo. Pero en el caso venezolano casi siempre es recolectando fondos. Haciendo eventos para poder sustentar nuestras obras sociales. Tenemos en Margarita un centro antidiabético de muy alta factura.

-¿Cuántos eventos tienen que hacer para mantener una clínica?

-Son tan buenos administradores, que con ese precio de cinco dólares mantienen la clínica. Tenemos un ejemplo de buena gerencia. Eso sucede porque en Rotary somos una escuela de líderes, pero de líderes éticos, distintos. Uno de nuestros programas es hacia nuestras juventudes, pero es precisamente para enseñarles liderazgo ético. Esa es una gran coloboración que le estamos haciendo al mundo, porque la gente se da cuenta que sí se puede.

Guerrero habla del caso del Rotary Club de El Marquez Norte, quienes fueron los que facilitaron el encuentro de Contrapunto.com, y señala que «se han distinguido por un programa muy bueno que es entregar medicina a todos el el país a través de un convenio que tenemos con Acción Solidaria. Ellos entregan los insumos y saben que, como está Rotary, esas medicinas van a llegar a su destino”.

-¿Cómo asumen este trabajo por la paz en medio de un escenario de polarización?

-Como en Rotary no hablamos de política…

-Pero se la encuentran, es imposible evadirla.

-Y mira que nos la hemos encontrado. Hemos sufrido las apropiaciones de sedes. Pero lo bonito es que en Rotary creemos en la paz.

-Pero la paz también se pelea…

-¡Claro! Sin embargo tratamos de hacerla no peleada. Uno de nuestros grandes programas esta destinado hacia juventud que es el intercambio de jóvenes.

-¿Qué les enseñan a los jóvenes en ese programa?

-Ellos se van un año del país a conocer otras culturas. En ese momento a ellos se les abre la mente y ven que el mundo no tiene colores. El mundo es uno solo y todos tenemos que trabajar para ser felices. También tenemos el programa RYLA (Rotary Young Leader Awards), es un programa habilitamos a los jóvenes con liderazgo y no es cualquiera, es un liderazgo ético

-¿Qué es para ustedes un liderazgo ético?

-Cualquiera puede ser líder, pero los hay negativos y positivos y eso salta a la vista. A los líderes negativos se les sigue, pero para alcanzar un objetivo que no es el correcto.

-¿Quién tiene la estatura, la potestad para decidir qué es lo correcto? Alguien puede estar a favor del aborto porque lo considera correcto y hay un movimiento en contra de esa posibilidad con iguales argumentos de peso.

-Rotary no se posiciona. En este caso escucha a los partes para actuar y buscar un consenso. Eso es lo mágico de Rotary porque también le damos herramientas de negociación. Lo que más te enseña Rotary es la tolerancia. Aprender a respetar el criterio del otro y a tener empatía con el otro. Tratamos de ser el ente canalizador de todo esto. Por un lado el Gobernador con sus clubes y el presidente a lo interno de su club.

-¿Cómo recibe la comunidad el trabajo? Algunos podrían decir que le están lavando la cara al Gobierno y otros dirán: ¿Qué hacen este poco de sifrinos aquí?

-Ambas posiciones la piensa cada uno de los sectores. Nosotros actuamos inteligentemente frente a eso.

-¿Como se actúa inteligentemente frente a esta situación?

-Nosotros buscamos encuentros. El gran secreto es no ir con una bandera. Rotary de hecho a perdido sedes porque las han expropiado. Rotary no caza esa pelea porque somos promotores de paz. Pronto vendrá alguien que diga, y nos ha pasado, «Rotary lo administraba mejor y se lo regreso a los rotarios». Es un gran ejemplo y digo que si los políticos tuvieran algo de rotarios de verdad Venezuela fuera otra. Tenemos cinco valores: liderazgo, servicio, compañerismo, solidaridad y ética. Primero debe haber amistad y luego trabajamos por la comunidad. Somos personas imperfectas como todos, pero nos unimos para superarlo y trabajar por los demás. No vamos a cambiar a Venezuela toda, pero el pedacito donde actuamos podemos hacerlo mejor.

-¿Cuáles son los problemas internos que enfrentan con las imperfecciones humanas que hay que enfrentar?

En lo clubes rotarios donde hay conflictos el trabajo se minimiza. No es malo porque se hace, pero no se disfruta y esa es la esencia del Rotary. hay presidentes de clubes que se creen sus dueños y rotarios que también se creen dueños. ¿Esa identificación con tu club es mala o es buena? Si la usas para aporta es bueno, pero si lo haces atropellando es malo. En Rotary lo que vas a conseguir es una gran cantidad de voluntades para servir. Si yo no te trato bien en mi reunión te vas a ir, pero te vas a seguir haciendo el servicio porque lo llevas en tu corazón.

¿Qué se necesita para ser rotario?

-La invitación de un socio. Porque aquí somos amigos y si alguien te lleva es porque es tu amigo. Se postula y si un socio lo cuestiona no entra en función de preservar la amistad en el club.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Video | La abogada Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Perú

El presidente del Legislativo, José Williams, informó que, a partir de la destitución de Castillo, se activaba la sucesión presidencial y convocó a una...

Carlos Julio Rojas insta al Ministerio Público a actuar contra presuntos colectivos invasores del edificio Don Joaquín

El luchador social emplazó al Ministerio Público a aplicar sin miramientos el artículo 471 de Código Penal, que castiga el delito de invasión con...

Empresarios reiteran denuncias sobre «irregularidades en las elecciones» de Fedenaga

El pasado cinco de noviembre de este año, Fedenaga tuvo sus elecciones presidenciales, en ese momento hubo un empate entre ambas planchas. Posteriormente, en...

Cecodap advierte que endurecer sanciones contra adolescentes no ayudará a reducir los delitos

Hay la fantasía de la lógica de la mano dura, pero eso no resuelve el problema, enfatizó Carlos Trapani Los centros educativos deben desarrollar acciones...

Policía detuvo a Pedro Castillo en medio de crisis institucional en Perú

En medio de la crisis institucional agravada en Perú el presidente de ese país destituido por el Congreso, Pedro Castillo, fue detenido por la...