María Verdeal: El MAS tiene precandidatos para las gobernaciones de Anzoátegui y Falcón

Yahvé Álvarez

La dirigente sostiene que “el venezolano está en modo sobrevivencia. Tenemos un país polarizado, se mantiene la tendencia de la despolitización de los partidos, de ver la política desde lo blanco y lo negro”

“Ante la opinión pública, postulamos nuestras precandidatos ante las gobernaciones de Anzoátegui y Falcón”, así lo afirmó la Vicepresidenta del Movimiento al Socialismo (MAS)  en medio de la discusión sobre la construcción de un plataforma opositora para las próximas elecciones regionales del 21 de noviembre.

Verdeal señala que la Alianza Democrática está “compuesta por 21 organizaciones políticas legales” de las cuales “tenemos entendidos que faltan 103 partidos por entregarles su tarjeta”. Este nuevo territorio político presenta a un sector opositor con sus nuevas candidaturas a gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y municipales.

En una visita a una nuestra redacción la dirigente política expuso parte de su análisis de la situación política.

-En función de la realidad país y el surgimiento de la Alianza Democrática nace la interrogante: ¿Realmente existe unidad en el sector opositor?

-Mientras la oposición siga dividida el gobierno nacional sigue legitimando sus espacios de poder. La división en el sector opositor consolida al gobierno en los espacios de gobernabilidad, tenemos la obligación por la democracia del país de participar unidos en víspera del próximo 21 de noviembre.

-¿Cuál es la propuesta electoral del MAS para el 21-N?

-El MAS aspira llevar candidatos a todas las gobernaciones del país. Candidatos únicos en todas las instancias, llámense Gobernación, Alcaldía y Consejo Legislativo. En concreto tenemos dos propuestas fundamentales como precandidatos: para la gobernación del estado Anzoátegui es Felipe Elías Mujica, Secretario General del partido en la región y por Falcón, Elisanower Depool, quien fue alcalde en cuatro (4) oportunidades en el Municipio Churuguara, además también fue concejal en la región.

-¿Qué es la Alianza Democrática Nacional?

-Es una alianza plural y abierta. No están todos los sectores democráticos de la oposición, por ahora, pero es sano destacar que esta nueva figura política apuesta a una ruta democrática de unidad donde se fortalezcan los liderazgo únicos y unitarios. Por ahora en total somos 21 organizaciones políticas, con la posibilidad de sumar otras organizaciones que están pendiente por ser legalizadas, todo esto para hacer posible una participación democrática y masiva el próximo 21 de noviembre.

-¿Cuál es el balance general del MAS producto del escenario electoral que se recoge de las pasadas elecciones parlamentarias?

-El MAS no logró conquistar parlamentarios ante la Asamblea Nacional. No tenemos representación parlamentaria. En nuestro balanc,e reconocemos los errores cometidos como fue el ir divididos como oposición ante un evento lectoral de carácter nacional. En vez de tener 20 diputados, perdimos la oportunidad de tener 60 diputados ante la AN. Todo esto por la falta de la unidad opositora. Denunciamos la vulnerabilidad del principio de la pluralidad y de la proporcionalidad que lo vulnera la Ley de los Procesos Electorales en su Artículo 8, donde debe establecer un proceso de selección mixto a la hora de hacer posible la adjudicación de los votos. En la actual AN, el Gobierno con el 62% del total de los votos logró conquistar el 92% de los curules en el Poder Legislativo, en cambio la oposición con el 30% de los votos, logró el 8% de los curules. Esta realidad no representa el principio de proporcionalidad democrática, el que gana, gana todo.

-Frente a este escenario… ¿qué tiene previsto el MAS para corregir esta situación de la falta de proporcionalidad del sistema?

-Tenemos previsto acudir ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y al Consejo Nacional Electoral (CNE), para exigir la desaplicación de la Ley del Proceso Electoral. Sobre todo resaltando el contenido de su Artículo 8, donde se violan los principios constitucionales de pluralidad y proporcionalidad, al tener un proceso de adjudicación mixto para mantener la representación de los cuerpos colegiados ante la AN.

-Sobre el tema de los diálogos de paz : ¿Qué opinión recoge sobre la mediación del reino de Noruega en la política nacional?

-Celebramos la reactivación de la mediación de paz y del diálogo nacional. Esta iniciativa debe ser inclusiva, donde participen todos los sectores de la vida política del país. No puede ser una negociación para la foto. Una negociación televisada para que cada sector se dirija a sus barras no tiene sentido. Lo que tenga que hacerse público que se haga público. Nosotros desde el MAS tenemos más de 12 años hablando del reencuentro y el diálogo, es hora de hacer posible ese anhelo de los venezolanos.

-¿Cómo queda el venezolano?

-El venezolano está en el presente en modo sobrevivencia, en un país densamente polarizado se mantiene la tendencia de la despolitización de los partidos, ahora estamos en la costumbre de ver la política desde los colores blanco y lo negro, y la política de la realidad no es precisamente de esta forma de la polarización. Ahora nos antecede una crítica realidad económica sumada a la pandemia, esto hace posible una nueva dimensión interpretativa del país.

-¿Cuál es su mensaje para los venezolanos?

-Seguimos apostando al consenso, al entendimiento, en la necesidad primero en Venezuela, en la posibilidad de demostrar una verdadera unión opositora, donde la figura de la primaria es una de las posibilidades de consolidar consenso nacional, pero no es la panacea de la solución política al país.  Ahora más que nunca estamos en la obligación de demostrar unidad nacional en torno al rescate del talante democrático del país.