El dirigente del chavismo sostiene que el instrumento legal no requiere de una consulta referendaria y asegura que está dentro de los parámetros que establece la carta magna

“La aprobación de la próxima Ley Orgánica de las Ciudades Comunas, pasará a su segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN), y será refrendado en consulta popular, sin necesidad de pasar por un proceso referendario”, señaló el diputado Luis José Marcano, presidente de la Comisión de Comunas ante el Poder Legislativo venezolano.

El dirigente político asegura que están generando el mayor debate posible en todos los sectores de la vida socio-política del país, que giran en torno a la venidera aprobación de la próxima Ley de las Ciudades Comunas. Indica que la idea es hacer posible la legitimación jurídica de los Consejos Comunales, las Ciudades Comunales y las Comunas.

“Producto de un largo debate público, en la Comisión Permanente de las Comunas (AN), en torno al nuevo proyecto de Ley, recibimos una nutrida visita de representantes de las organizaciones sociales sin fines de lucro, partidos políticos de oposición, organizaciones populares de orden municipalista y la agrupación de especialistas juristas en el país, quienes consignaron una propuesta de debate”, resaltó Marcano.

Como parte de este proceso manifestó que se consignó ante la comisión de la AN, la propuesta de reactivación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, con todas sus competencias, sumado a la figura de los Concejales Metropolitanos, Juntas Parroquiales y la municipalización política en todo el país, todo esto sobre la base en una nueva organización político electoral del Municipio Libertador.

Luis José Marcano, quien también es un hombre de medios aceptó la invitación a nuestra redacción donde sostuvimos una conversación que les presentamos.

-¿Por qué ha sido tan polémico el debate y la aprobación de la venidera Ley Orgánica de las Ciudades Comunales?

-Es natural que genere polémica debido a que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela así lo contempla con carácter participativo y protagónico. Además señala que nuestra soberanía es intransferible y que el pueblo la puede ejercer de forma directa e indirecta. Estos nuevos mecanismos de organización ciudadana son ejercicios de práctica directa de la soberanía donde también se refleja la figura de transferencia de competencia. Por esta razón las comunas y las ciudades comunales surgen como sujetos de transferencia, de forma tal que en el orden constitucional surgen y se consolidan estas nuevas figuras en la vida pública venezolana, todo esto para fortalecer nuestra democracia. Estamos legislando en torno a la figura comunal y es natural que los sectores más radicales de la oposición asuman posturas de rechazo. Estamos proponiendo cómo se debe organizar la sociedad, estamos creando una vía de ejercicio directo a través del efectivo ejercicio de las políticas públicas para la sociedad venezolana. La oposición adolece de propuestas concretas en este sentido, en este punto se centra el debate presente.

-¿Cuál es el recorrido histórico sobre el debate previo a este proyecto de Ley Orgánica?

-Para el año 2006 el presidente Chávez promulgó una Ley de Consejos Comunales. Entre los años 2010 y 2012 también surge un conjunto de leyes vinculadas al ejercicio de contraloría y Ley del Poder Popular. Nosotros en coherencia con esas figuras que se han venido desarrollando, ahora planteamos este nuevo proyecto de Ley Orgánica.

-¿Cuál es el balance general resultante del debate generado alrededor de la Ley?

-Después de haber realizado un congreso de comunas 2.0 apelamos a todos los mecanismo virtuales y digitales para hacer posible la generación del debate. Ese congreso se extendió hasta febrero de este año cuando se elaboraron los proyectos de Ley del Parlamento Comunal y Ley de Ciudades Comunales. Estos proyectos fueron recibidos por el presidente Nicolás Maduro y fueron presentados a la Asamblea Nacional. Llevamos estos dos proyectos a plenaria del Poder Legislativo y fueron aprobados en primera discusión. Sobre el tema de la Ley de Ciudades Comunales el 19 de marzo se llevó a discusión en primera instancia el reglamento interno de la AN que exige que el debate se establezca durante un mes. Producto de la cuarentena radical solicitamos la extensión de un mes más para generar el debate necesario, por esto el 19 de mayo concluyó finalmente el período necesario para la aprobación del proyecto.

-¿En qué parte del territorio nacional ha estado presente el debate previo a la discusión y posterior aprobación del proyecto de Ley Orgánica?

-El debate se ha generado en las 24 entidades federales del país, en los 335 municipios, en más de 3200 comunas, tenemos el estimado de 1.070.000 personas que han participado en el debate en todo el territorio nacional; se ha desarrollado el debate necesario que requiere el proyecto de Ley, consideramos que estas cifras son importantes y deben ser tomadas en cuenta en la cercana aprobación en segunda instancia de esta nueva iniciativa parlamentaria. Nuestra nueva propuesta de Ley es importante para la sociedad venezolana por su contenido jurídico de elevada pertinencia social, es importante destacar que en múltiples plenarias de la Comisión de la AN. Hemos allanado el terreno del debate con la incorporación activas de juristas, ingenieros y especialistas en el tema municipal que han realizado aportes sustanciales para enriquecer el debate parlamentario que gira en torno a esta nueva iniciativa comunal.

-En torno al manejo mediático y el movimiento de los diputados del PSUV… ¿Por qué es tan complicado que un diputado del oficialismo declare a los medios?

-Cada uno de los miembros de la militancia política del PSUV tiene la potestad de declarar a los medios públicos. Cada uno de los cuadros políticos del partido tiene la libertad de generar la discusión que su agenda de trabajo así lo amerite. Nuestras autoridades políticas del partido se la pasan en la calle y todos los medios que cubren las diversas actividades, con las comunidades organizadas, tienen acceso a nuestras declaraciones. No niego que existan particularidades formas en cada uno de los dirigentes políticos, que tienen su propia agenda de medios, valida por demás.

-¿Quién es Juan Guaidó para usted?

-Figura triste y de mayor vergüenza para los venezolanos que vivimos estos tiempos históricos de cambio social, es un personaje entreguista y representa un episodio de vergüenza.

-Sobre el tema electoral del venidero el 21 de noviembre… ¿Usted aspira ser candidato a la gobernación de Anzoátegui?

-Eso depende de la metodología de trabajo político establecido por la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), este mecanismo de trazo político decidirá quienes serán los próximos candidatos para las elecciones del 21 de noviembre.