Luis Aguilar: “Baruta tiene los mejores vecinos de Venezuela”

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

El municipio se ha convertido en ejemplo de participación ciudadana e interacción con la comunidad

Baruta es uno de los municipios más importantes del estado Miranda y desde la llegada del alcalde Darwin González, es pionero en la denominada participación vecinal. Uno de los propulsores de esta interacción es Luis Aguilar, director general de la Alcaldía de Baruta y que conversó con Contrapunto sobre diversos temas de interés.

De la mano con los vecinos

“Desde la llegada del alcalde hemos tratado de hacer una gestión en la que estemos de la mano con los vecinos. Para nosotros lo principal es involucrar siempre a los vecinos, manejamos 260 grupos vecinales”, afirmó Aguilar.

Destaca el movimiento constante de las redes sociales, en donde los vecinos siempre se encuentran muy activos reportando problemas y en constante comunicación con el despacho de la alcaldía. Tomando como ejemplo el problema del agua, destaca que desde la alcaldía son un canal entre el ente y el vecino, y lo importante es que se han logrado resultados gracias a ese trabajo en conjunto.

Ante esta situación, el director general de la alcaldía de Baruta afirma que a pesar de que los servicios públicos no son competencia de la alcaldía, siempre van a procurar estar de la mano con el vecino. De igual manera destaca el mundo de las redes, donde el vecino y la alcaldía mantienen constante comunicación en cuanto a trabajos como la pandemia, salud, alumbrado, entre otros.

Rafael Briceño Sierralta

Gestión de calle

Aguilar describe el trabajo realizado desde la Alcaldía de Baruta como “Una gestión muy de calle”: “Cuando nosotros comenzamos a hacer reportes con el tema del agua, prácticamente nos tocó conocer un sistema. En consecuencia hemos creado los grupos vecinales y hemos ido prácticamente todos los días a Hidrocapital, debido a que las fallas del municipio hay que denunciarlas. El servicio de Agua, ha sido colocada por unos ciclos que eventualmente no están funcionando. Los botes de aguas blancas se trabajan en conjunto con Hidrocapital”.

Asimismo, se enfocan en colaborar con cartas y propuestas al ente de electricidad, en donde también hay muchas fallas y es por ello que no paran de trabajar para que estas canalizaciones sean realmente efectivas. La misma situación ocurre con CANTV, en donde hay muchas fallas y reportes dentro del municipio y en donde han tratado de integrarse y ser parte de la solución.

Transporte público

En cuanto a denuncias sobre el transporte público, Aguilar destaca que dentro de la alcaldía existe una dirección de transporte y vialidad que maneja las rutas internas del municipio, pero las rutas de Chacaito y Concresa dependen del Ministerio de Transporte.

Sin embargo, ante las constantes denuncias recibidas, entre otras de la linea sur este, se han recolectado las diferentes inquietudes de los vecinos, se han hecho reuniones en pandemia con presidentes de las diferentes líneas: “Hemos recibido denuncias de maltrato a la tercera edad, hacia a los estudiantes, a personas jóvenes y queremos que sean corregidas, es por ello que son recibidas ante la dirección de transporte y vialidad y enviadas a los presidentes de las diferentes líneas”.

Fotos: Jonathan Lanza / Contrapunto

Baruta y el COVID-19

Sobre el manejo de la pandemia destaca las labores de prevención y el constante perifoneo de parte del mismo alcalde, su equipo y la policía: “Trabajamos en dos fases, semanas flexibles y radicales, cuando es semana radical, ponemos puntos de Polibaruta a la entrada y salida del municipio que corroboren que en el municipio entre sector salud, farmacia o seguridad. En todas las semanas están prohibidas las fiestas y las reuniones”.

Aguilar hace un llamado a la reflexión con respecto al COVID-19, y hace énfasis en que sigue presente y por tanto hay que prevenirlo, por esta razón desde la alcaldía se hace un llamado a la conciencia, y se supervisan los comercios, evitando las aglomeraciones de personas.

Asegura que se han hecho un total de casi 300 desinfecciones y el equipo de salud se mantiene activo prácticamente las 24 horas, contando con Manuel Figueira como superintendente de Salud Baruta y vicepresidente de la Sociedad de Infectología.

Rafael Briceño Sierralta

Infraestructura a disposición para plan de vacunación

Ante las medidas que se están tomando con la pandemia, destacando la utilización correcta del tapabocas, algo en lo que Baruta es pionera desde que comenzó la emergencia, también destaca que son medidas que deben venir acompañadas de políticas del estado como un plan de vacunación y para ello el alcalde a puesto a disposición la infraestructura de Salud Baruta. Desde la alcaldía no se manejan ni las pruebas PCR ni las rápidas.

“Lo fundamental para controlar la pandemia es la prevención y algo muy importante es evitar la automedicación, se debe acudir a un médico”.

De la mano con la cultura

Para el director general de la alcaldía, Baruta es el centro cultural de Venezuela, y a pesar de tener un bajo presupuesto se intenta “hacer magia” para resolver los problemas más frecuentes y siempre en colaboración activa con los vecinos. Asegura que no son perfectos, pero se avanza en el trabajo: “Somos un municipio que mantienen comunicación directa con los vecinos”.

“Baruta tiene los mejores vecinos de Venezuela, tienen liderazgos a nivel vecinal, eso es algo que hay que destacar”, subrayó.

En medio de la pandemia, los vecinos de Baruta han podido asomarse de sus casas a escuchar conciertos que se realizan desde el techo de la alcaldía como una iniciativa de Baruta Cultural y que le ha sacado una sonrisa a cada habitante, sonrisas necesarias dentro de una situación tan difícil como la actual.

Ante esta situación, relata que seguirán estas iniciativas, las cuales bajaron un poco por el segundo brote de COVID-19 que es mucho más fuerte, pero sin embargo, están evaluando para así poder llevarle alegría a todos los ciudadanos del municipio.

Para Aguilar el futuro de Baruta se ve con una gestión tratando de hacerla en beneficio de los vecinos, lo ve trabajando como servidor público: bacheando, iluminando, siendo un canal entre el ente encargado y los vecinos: “Hay un concepto de servidor público que le gusta estar en la oficina, en cambio a los baruteños nos enseñaron a pararnos a las cinco de la mañana para ir a los mercados para darle un mensaje de esperanza a los vecinos. Eso es lo que queremos. No somos políticos de estar encerrados, somos políticos de calle”.