Esta disciplina es una de las artes marciales más efectivas en el mundo y esta guerrera ha sabido aportar sus enseñanzas prácticamente a diario

Luimar Rojas es una luchadora de jiu-jitsu que se enamoró de este arte marcial desde la primera vez que se subió a un tatami. Esta disciplina le ha permitido desarrollar seguridad, respeto y sobretodo mucha hermandad con su entorno deportivo.

Oriunda del estado Nueva Esparta y residente en Santa Elena de Uairén desde hace 19 años, ha podido desarrollarse deportivamente y gracias a la cercanía con Brasil ha logrado destacarse junto a su equipo en los campeonatos de Boavista.

Para conocer más acerca de esta atleta, Contrapunto la contactó a través de whatsapp, en donde nos dio detalle de como está rompiendo los paradigmas de una disciplina en la que considera que todos son iguales.

¿Como comenzó tu carrera en el jiu-jitsu?

El primer día que puse un pie en el tatami. Esa energía que sentí me dijo automáticamente que había encontrado mi lugar en el mundo y que de ahi en adelante mi vida cambiaría para siempre. ¡Oss!

¿Por qué elegiste el jiu-jitsu por encima de otra arte marcial?

La elegí porque fue amor a primera vista. (Risas) Porque me otorgó la seguridad y confianza en mi misma, y comprobé que es una de las artes marciales mas eficaces. Aunque no es un deporte olímpico, hay mucha marcialidad, respeto y hermandad. El Jiu-Jitsu te regala un segundo hogar,una segunda familia. Desde hace un año formo parte de la gran familia GRACIE BARRA y es un verdadero honor ser parte de las casi 800 academias que mantienen vivo el legado de nuestros maestros Carlos Gracie y su hijo Carlos Gracie JR. Con mas de 100 mil alumnos en todo el mundo.

¿Cuál es el desafío más grande que tiene una mujer peleadora de jiu-jitsu?

Romper el paradigma de que es un deporte bruto y sólo para hombres. El Jiu-Jitsu Brasilero es para todos, no tiene edad, género ni condición social. En el tatami todos somos iguales.

¿Cómo es la práctica del jiu-jitsu en Santa Elena, teniendo en cuenta la cercanía con Brasil?

Santa Elena de Uairén es un pueblo pequeño, donde realmente no está tan fortalecida la cultura deportiva. Actualmente somos la única academia de Jiu-Jitsu brasileño y hemos estado en la lucha por mantener activa la llama de éste arte marcial. Situaciones ajenas a nuestra voluntad han afectado el poder entrenar todos los días y en varios horarios. Estar cerca de Brasil nos ha facilitado en cierta parte poder participar en los campeonatos que se realizan en la ciudad de Boa Vista.

¿Qué herramientas te ha dejado el jiu-jitsu para tu vida?

Disciplina, confianza, motivación, fortaleza y compromiso.

¿Cuál ha sido el evento que recuerdas con más cariño en toda tu trayectoria y por qué?

La Copa Boa Vista de Jiu-Jitsu 2018, realizado en la ciudad de Boa Vista del vecino Brasil. Un total de 17 atletas entrenamos durísimo de lunes a domingo y fuimos a representar nuestro país. Todos obtuvimos medallas de oro y plata. Ninguno quedó en tercer lugar. Un evento que nos llenó de muchísimo orgullo y demostró que el sudor, dolor y sacrificio de hoy, será la victoria de mañana.

¿Aparte del jiu-jitsu qué otra actividad realiza Luimar Rojas en su tiempo libre?

Acondicionamiento físico con movimientos y ejercicios de Jiu-Jitsu, ciclismo y montañismo.

¿Cómo has reinventado tus entrenamientos en estos tiempos de pandemia?

En casa. No he parado, acondicioné un espacio en casita y ahí realizo mis entrenamientos, tanto de Jiu-Jitsu como de acondicionamiento físico. He subido mucho mi rendimiento porque me ha servido para entrenarme mas fuerte y dedicarme a mi, ahora que la academia está temporalmente cumpliendo con el protocolo de seguridad.

¿Qué es lo que más extrañas de los tatamis?

Tener toda la familia reunida.

¿Qué atletas te han inspirado en tu carrera?

Aunque ella no era una atleta de Jiu-Jitsu, Ronda Rousey me motivó a comenzar a entrenar. Sus finalizaciones en el piso eran alucinantes. Luego comencé a admirar mucho a Fabiana Borges, Mackenzie Dern, Beatriz Mesquita, Bianca Basilio y Claudia Do val.

¿Cómo ves la actualidad del jiu-jitsu en Venezuela?

El Jiu-Jitsu en Venezuela ha crecido muchísimo. Tenemos una generación de relevo que viene con mucha garra. Las academias tienen cada día mas practicantes de éste arte marcial que fortalece el alma, cuerpo y espíritu. Porque ha sido muy evidente el excelente trabajo que vienen realizando los profesores en los tatamis.
También es cierto que muchos talentos se han ido del país, en busca de mejores oportunidades y crecimiento tanto deportivo como personal.

¿Qué mensaje le darías a la sociedad como atleta de jiu-jitsu en estos tiempos de coronavirus?

Mucha fé, conciencia, cordura, responsabilidad y paciencia, ejercitarse en casa. Debemos mantenernos activos y sanos. Existen muchas herramientas por internet donde pueden apoyarse. No es obligatorio ni necesario ser un deportista o atleta olímpico para hacer ejercicios por lo menos tres veces a la semana. Un poco de cardio y musculación mejora increíblemente su calidad de vida, el ánimo, todo. ¡Prohibido rendirse!