Leandro Domínguez: Maduro no puede ganar las elecciones parlamentarias

El diputado a la Asamblea Nacional propone que Pdvsa sea intervenida y deje de ser gerencia por militares. Con respecto a la designación del CNE indicó que “no renunciaremos a nuestra competencia constitucional de nombrar el Consejo Nacional Electoral” Texto: José Gregorio Yépez / Fotos: Rafael Briceño / Video: Miguel "Cuchicuchi" Romero

Llegó temprano a la cita, con sus carpetas bajo el brazo y su equipo que lo respalda en las investigaciones y recorridos que realiza por el país.

Leandro Domínguez, es un Diputado electo por el Estado Carabobo como suplente de Carlos Alberto Lozano y militante del partido Un Nuevo Tiempo, del cual se separó el año pasado. Actualmente está incorporado a la Asamblea Nacional que reconoce como presidente del Parlamento a Luis Parra.

“La Asamblea Nacional legítima la lidera Luis Parra, porque la mayoría de los diputados así lo decidimos: La renovación y cambio del parlamento así lo establecía en el pacto que acordamos en 2015, donde se establecía que el liderazgo de las minorías debía dirigir los destinos del parlamento en el año 2020”.

-¿Por qué los diputados no han logrado superar las diferencias y alcanzar un acuerdo?

-Hay personas que se enferman y se enroscan cuando llegan al poder y no aplican lo que profesan y contradicen. Se llenan la boca con el discurso de la alternabilidad, la participación y la democracia. Eso le pasa al ex presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Esta rebelión de las regiones ya tenía tiempo gestándose. Porque nos encontramos con discriminación, sectarismo, hechos de corrupción y se planteó una ruta que acompañamos y que ha sido abandonada por quienes lo propusieron.

Rafael Briceño Sierralta

-¿Por qué se rebelaron?

-Esa cohabitación de Guaidó con un sector del Gobierno, era más que evidente. Nosotros somos un sector de oposición nacionalista clara, que busca la solución de los problemas más sentidos del pueblo venezolano.

-¿Usted afirma que Guaidó tiene un pacto con sectores del chavismo? ¿Con quiénes?

Por ejemplo Rafael Ramírez, que anda huyendo y que le causó un gran daño a Venezuela.

-Pero Ramírez hace ya tiempo no es del Gobierno.

-Pero obviamente tiene influencia y tiene sus tentáculos dentro del chavismo. De eso no tengas la menor duda. El financia y está vinculado con ellos.

-¿En qué sustenta usted esa afirmación?

-Voluntad Popular presidió durante cuatro años la Comisión de Contraloría. Primero Freddy Guevara, luego Juan Guaidó y después Freddy Superlano, dos periodos. Los casos de corrupción del Estado Carabobo que yo consigné los engavetaron. La corrupción en la industria petrolera, también la engavetaron.

-Pero Freddy Guevara denunció y acusó a Ramírez. El ex ministro le respondió. Es una pelea que ha sido pública y notoria.

Eso es solo micrófonos. Además eso lo calló. Hubo mucha extorsión. Le enviaron cartas a mucha gente. Personajes del Gobierno que intervinieron para que no tocaran sus intereses. Por eso, Guaidó, carece de credibilidad en cuanto al tema de corrupción. Nunca le habló claro a Venezuela.

-¿Por qué lo dice?

-Porque no ha sido claro con el tema de ayuda humanitaria, ni los recursos de la Usaid o la Unión Europea. Las regiones no han recibido ni un medio de esa ayuda. Guaidó, se fue de la presidencia de la Asamblea Nacional sin rendirle cuentas al Parlamento, al país, ni a la comunidad internacional.

-¿Usted suscribe que los Estados Unidos están engañados como dice el Gobierno de Nicolás Maduro?

El Gobierno de los Estados Unidos debe sentarse con Maduro y con Luis Parra.

-¿Para qué?

-Venezuela tiene una realidad que no la conocen los Estados Unidos. Ellos podrán conocer lo que está en las redes sociales y lo que le dicen, pero esta realidad la conocemos somos los venezolanos. Además… Venezuela es un socio de los Estados Unidos, esa es también una realidad.

-Ustedes cuestionan a Guaidó… ¿Eso no es hacerle el juego al Gobierno?

-Con Guaidó existe un gran malestar. Los Diputados nos quejábamos de problemas, incluso con los hoteles y la movilización para hacer nuestro trabajo, sin embargo, veíamos a personas del entorno de Guaidó, en viajes. Tengo información de que tienen inversiones. Él le faltó el respeto al pueblo venezolano. Ahora se ha dado un viraje en la conducción del parlamento. Parra quiere inclusión, diálogo, concertación, encuentro. No apostamos a la confrontación que le ha generado dividendos, cuando digo dividendos hablo de provecho económico a muchos. Mientras, el pueblo sigue sufriendo por falta de alimentos y medicinas, por la corrupción y la incapacidad de gobernadores y alcaldes, y por el tema de tener el más salario ínfimo que tenemos de América Latina.

-La gente necesita una respuesta sobre la legitimidad del parlamento.

– Allí estuvieron todos, hubo suficiente quorum para elegir y así se hizo.

-Está en capacidad la AN que preside Luis Parra, de decir quiénes van y no van. Quién falta y quién no.

Sí. Eso es una información que puede la secretaría de la Asamblea, no puedo dártela yo porque no la tengo. En este país ha faltado transparencia y el conflicto desde 2015, con la Asamblea Nacional es precisamente por eso. Maduro, no quiere ser claro. El Parlamento tiene competencias que tienen que ver con el Presupuesto de la Nación, la fiscalización, control y la investigación. Con nosotros como mayoría el régimen de Maduro estaba expuesto porque saben del desfalco y todo lo que han hecho.

-¿Quién tiene el control de Poder legislativo?

El control político del parlamento lo tiene el presidente Luis Parra y eso pasa porque le hemos hablado claro al país. Cada quien debe asumir su responsabilidad. No hay que perder más tiempo el pueblo no espera más.

-Pero no tienen las dos terceras partes la elegir el CNE

-En este país uno cree que ya lo vio todo y siempre se sorprende. Venezuela es una cajita de Pandora. Dentro de la Mesa de Dialogo Nacional, en Noruega y Barbados se avanzó sobre la idea del dos, dos uno y sobre eso se está trabajando.

-¿Y eso lo pueden discutir con el TSJ?

-La idea que tenemos y lo sostenemos: No vamos a renunciar a nuestras competencias constitucionales de designar a los rectores del Consejo Nacional Electoral

-¿Pero no tienen los votos?

-Se está trabajando para eso. Yo lo que te puedo decir es no renunciaremos a nuestras competencias. El país es muy dinámico. Tu y yo estamos aquí y mucha gente está reunida. Por la salud institucional del país el CNE debe salir del parlamento.

-El tiempo es un enemigo en esta coyuntura.

-Estamos en mora. Dificulto que el pueblo venezolano participe con esos rectores el CNE. Hay que resolver el tema del desacato y el TSJ tarde o temprano se tendrá que pronunciar y así designar el CNE porque tenemos que rescatar la credibilidad en el voto, la representatividad proporcional. Venezuela tiene salir del atraso democrático.

A estas alturas de la conversación se acomoda en silla y sentencia:

“Maduro no va a ganar el parlamento nacional sería una cosa loca. El pueblo venezolano quiere cambio. El 80% exige que nos pongamos de acuerdo y le demos una alternativa al pueblo”.

-Los encuestadores señalan que el Gobierno no tiene ningún estímulo para cambiar el CNE. Aseguran que con este CNE la abstención se potencia y eso favorece a Maduro.

-Allí el régimen está entrampado. Los más interesados de destrancar el juego es el Gobierno.

-¿Usted está seguro?

-Sí al Gobierno le conviene ir generando las condiciones.

-¿Generando las condiciones para perder?

-Para los efectos internacionales han pifiado. Le dieron un golpe a la constitución y a la institucionalidad. Ellos están muy enlodados. La AN seguirá siendo de oposición. Allí debemos ver a médicos, enfermeras, estudiantes, empresarios, la sexodiversidad, la genuina representación del pueblo pujando por sus necesidades y exigencias. Eso debe ser el parlamento.

-¿A usted lo mordió la Operación Alacrán?

-Yo estoy enterito. Guaidó no ha presentado pruebas de eso. El sí ofreció dinero. Llamaron a diputados y le ofrecieron dinero para que no faltaran. Yo estoy en paz. Yo tengo perfume de pueblo. A mi nadie me compra. El 75% de la población venezolana es de zonas populares como soy yo.

-Usted es ingeniero petrolero. Cómo se resuelven los problemas que tiene Pdvsa.

-Hay intervenir inmediatamente Pdvsa porque ha sido desmantelada. Hay que sacar a los militares de la industria petrolera porque lo que han hecho es enriquecerse. Los exministros también deben responder. Rafael Ramírez debe ser extraditado. Eulogio Del Pino tiene que responder y también Quevedo debe explicarle al país muchas cosas.

-¿Por qué no se ha hecho hasta hora?

-En 2018 se aprobó una comisión especial para investigar la corrupción en Pdvsa. Guaidó la presidió y no pasó nada porque al señor Guaidó nunca le interesó eso. Le envié una comunicación para que se reactivara la comisión. Y nunca respondió