El Presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para atender el problema de los connacionales que perdieron la vida de forma violenta en Colombia, señaló que el trabajo parlamentario sobre el tema de migrantes ” se concentra en sistematizar y atender, la cantidad de venezolanos que han sido víctimas de violencia fuera de nuestro país “

” Fuentes oficiales colombianas confirman que el 80 % de los venezolanos que son asesinados en el extranjero por la vía de la violencia extrema, también son explotados como esclavos en los cultivos de droga en el país vecino “.

Esta afirmación la expuso el diputado Julio Chávez, presidente de la Comisión Especial que investiga el asesinato de los migrantes venezolanos en Colombia.

El parlamentario por el estado Lara aceptó conversar sobre el tema con Contrapunto y señaló que la comisión que preside ” está encargada de atender los casos de migrantes y esta integrada por 18 parlamentarios tanto del bloque de la patria y de la oposición. De este mismo equipo se derivan cinco subcomisiones de trabajo, generando un espacio digital de denuncias, de reclamos y quejas, todo esto para atender a todos los venezolanos que se encuentren en estado de vulnerabilidad en el exterior “.

Explicó Chávez que la comisión ” cuenta con extensiones u oficinas de trabajo en los estados Táchira, Amazonas y próximamente en Zulia. Contamos además con el apoyo de los consejos legislativos de todos los estados “.

Denuncia delicada

” Producto de este trabajo parlamentario logramos determinar que en América Latina existen 3,7 millones de venezolanos en situación de migrantes en los todos los países de nuestra región latinoamericana, de los cuales 1,84 millones se encuentran en Colombia “, acotó Chávez.

Sobre la base de esta realidad el diputado resaltó que ” Colombia es el país, en todo mundo, que registra la mayor cantidad de migrantes venezolanos desde un tiempo reciente hasta el presente “.

” 80 % de los venezolanos asesinados en el exterior, proviene de Colombia, es decir que la mayor cantidad de nuestros conciudadanos que son víctimas de la violencia fuera de nuestro país lo padecen la República vecina. Estas cifras son aportadas por las mismas autoridades migratorias colombianas “, reiteró.

El diputado advirtió que ” esta data de los venezolanos migrantes en Colombia la tenemos clasificada por departamentos o regiones, sexo, edades y oficios o labor que ejercen fuera de nuestro nación. Todo esto está debidamente presentado por los organismo oficiales del propio país vecino “.

Chávez enfatizó que ” todas estas cifras derivan de la rendición de cuentas presentada en nuestro informe preliminar, producto del trabajo realizado por la comisión que presido ante la Asamblea Naciona l”.

Realidad en números

” Nuestro informe preliminar, registró que desde el año 2016 al 2021 se han asesinado la mayor cantidad de migrantes venezolanos en el país vecino, todo esto producto de los últimos registros con los que contamos en nuestro informe “, acotó.

El dirigente político explicó que ” en este registro también se cuentan los firmantes de paz y líderes sociales asesinados de forma violenta en Colombia. En el lapso estudiado por nuestro informe se han asesinado 1.279 migrantes venezolanos, contados y registrados por las mismas autoridades colombianas “.

” Nuestras propias estadísticas registran que aproximadamente cada 40,8 horas al día es asesinado un venezolano en Colombia de forma violenta y atroz. Todos estos datos son cifras confirmadas según las fuentes oficiales como: Acnur, Codes, Medicatura Forense, Policía Nacional y Fiscalía de Colombia “.

Mercaderes de la crisis

Como parte de esta realidad de diputado aseveró que es ” importante denunciar”, que algunas “ONG en Colombia se han dedicado a mercadear este escenario geopolítico de corte Latinoamericano, con intereses de manipulación mediática con el único objetivo de lucrarse de forma económica e ilega l”.

” En cifras demostradas tenemos registrado que unas supuestas 47 ONG colombianas han recibido hasta la presente fecha 1.400 millones de dólares por parte de organismos multilaterales a nivel mundial, para supuestamente atender a los migrantes venezolanos en el territorio vecino, donde los propios colombianos han exigido públicamente que el presidente Ivan Duque rinda cuenta del uso y destino de esto recursos “, sentenció Chávez.

Fosas comunes

El parlamentario larense agregó que ” contamos con la denuncia registrada y confirmada que en Colombia existen fosas comunes donde están enterrando los migrantes venezolanos que son víctimas de violencias y asesinados en el territorio vecino. La ONG colombiana Progresar, que preside Wilfredo Cañizales, sostiene los argumentos de esta grave y delicada denuncia “.

” Sobre este tema también tenemos registrados a los venezolanos que son usados bajo el régimen de la esclavitud como mano de obra campesina, dirigidos para el cultivo de drogas en más de 40 mil hectáreas de la zona norte de Colombia. En las regiones donde existe la mayor cantidad de asesinados es donde se registran el mayor número de cultivos de drogas en territorio colombiano “, puntualizó.

No obstante, el parlamentario resaltó que ” estos registros de violencia con los migrantes venezolanos también los recibimos de países vecinos como: Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Chile entre otras naciones receptoras de los migrantes venezolanos “.

Iniciativas parlamentarias

Sobre la posibilidad de proponer soluciones reales al tema de los migrantes venezolanos del presente siglo Julio Chávez esgrimió que: ” Nuestro diagnóstico, como informe preliminar, tiene como objetivo proponer políticas públicas para atender a todos los venezolanos en situación de migrantes. Atenderlos y auxiliarlos jurídicamente y de esta forma promover la reinserción proactiva de estos compatriotas en la economía venezolana, todo esto acompañado con el Plan Vuelta a la Patria, que no es la única iniciativa nacional para resolver esta situación “.

” Mantenemos en la agenda de trabajo parlamentaria el motivar, incentivar y proponer iniciativas parlamentarias de corte jurídico, que puedan proteger y defender a nuestro conciudadanos fuera del país “, subrayó.

Crisis: Origen, causas y efectos

” El origen de esta realidad, denominada por los especialistas en la materia flujos masivos de migrantes venezolanos en el siglo XXI, es producto del bloqueo y las sanciones unilaterales impuestas contra la economía nacional, generando una situación de crisis en todas las áreas productiva del país “, denunció.

Asimismo, el dirigente político acotó de forma ” autocrítica” que “ahora en medio de la crisis económica nacional contamos con sueldos precarizados y pulverizados, todo esto producto al ataque a nuestra moneda nacional y a las finanzas públicas. Todo esto producto de los estragos que ha generado la guerra económica contra nuestro país “.

Desde su interpretación el diputado esgrimió que en “Venezuela estamos en presencia de una movilización inducida producto de nuestra situación económica, todo esto debido a las medidas unilaterales impuestas contra nuestra economía”.

” La guerra cognitiva de quinta generación ha generado toda esta histórica realidad, donde todo el pueblo venezolano esta siendo afectado por igual. Todo esto acompañado por la nefasta campaña de racismo y xenofobia en las redes sociales contra los venezolanos en el mundo “, denunció.

Para finalizar, el diputado reiteró que ” los gobiernos de la región auspician de forma directa o indirecta la campaña de persecución, rechazo, odio, xenofobia y racismo violento contra los venezolanos en el extranjero “.