25.7 C
Caracas
miércoles, 07 diciembre, 2022

Juan Pablo Guanipa: Si no hay un solo candidato opositor debemos lograr que la gente sepa distinguir como lo hizo en Barinas

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

«Hasta ahora la primaria está definida para el segundo semestre de 2023 con la aspiración de que sea en el mes de junio. Entonces nosotros entre enero, febrero o marzo deberíamos tener ya electo el candidato de Primero Justicia», subraya el pre precandidato presidencial. «Nadie puede ofrecerle la muerte a Maduro. Eso no está bien. Hay un valor que es transversal para toda la política, y es el respeto por la dignidad humana. Evidentemente a Maduro lo que se le puede ofrecer es la justicia»

Sin ínfulas, sin echonería, sin mirar por encima del hombro: Así llegó Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia, a la sede de su partido en Los Palos Grandes (Caracas). Era el viernes 11 de noviembre, un día después de su lanzamiento como precandidato presidencial de la organización amarilla y negra. El periodismo sale a relucir en la conversación previa, y Guanipa relata su trabajo en medios de comunicación en su nativo estado Zulia, hasta que se le fueron cerrando los espacios. Hoy, el gobernador electo de Zulia (que no se juramentó en el cargo por no someterse a la asamblea constituyente) mantiene esta frase en su cuenta en redes sociales: «De rodillas solo ante Dios, el pueblo y la Constitución».

-¿Su candidatura no genera más divisiones en la oposición y en su propio partido?

-Para nada. Primero, no es una candidatura. Es una pre precandidatura (risas). Dos pre. Quien Primero Justicia elija como candidato se va a convertir en precandidato, porque todos vamos juntos a una elección primaria. Esa es la democracia. La democracia es el pluralismo, la democracia es la diversidad. En Primero Justicia hay distintos dirigentes que consideran que pueden llevar adelante un proceso para que se produzca el cambio político en Venezuela, y para que iniciemos un gran proceso de transformación nacional. Si hay varios candidatos tiene que haber métodos internos para resolver eso.

-¿Hay métodos internos en PJ?

-Hasta ahora solamente los estatutos. Los estatutos del partido dicen que el comité político nacional propone al candidato. El comité político nacional está integrado por dirigentes de todo el país. Es una instancia federal, porque está la junta de dirección nacional y hay de seis a ocho dirigentes de cada uno de los estados; son unas 210 personas. Los estatutos dicen que el comité político nacional propone al candidato, y el congreso del partido (todos los militantes) avala la candidatura. Eso a mí me sugiere un proceso de bases, una elección interna. Sin embargo hay una comisión, en este caso, la propia junta directiva del partido, que está estudiando el reglamento para la elección del candidato presidencial y de candidatos a distintos cargos de representación popular.

-¿Podría haber un sistema diferente?

-Diría que el sistema que se escoja debería respetar lo que los estatutos dicen. Pero vamos a ver cómo se van logrando los consensos internos para poder elegir al candidato en sana paz. Como queremos hacerlo los integrantes de Primero Justicia.

-¿Podría haber una división en PJ?

-Yo no lo veo. Todos sabemos que nuestra casa es el partido, a pesar de las dificultades que los partidos están viviendo. Creo que los partidos son necesarios para la democracia y tenemos que reivindicarlos. Tenemos que reivindicar la política. No es nada sencillo, porque la gente ha dejado de creer, pero tenemos que entender que todos, si somos ciudadanos, tenemos que ejercer un rol político para lograr que el cambio se produzca en Venezuela.

-¿En cuánto tiempo debería tener PJ su precandidato en la calle?

-Mi respuesta es: lo más pronto posible, pero no tengo lapsos todavía porque ese mismo equipo de la junta directiva está discutiendo todo. Todo depende también de la situación del país, porque lo lógico sería que ya hoy supiéramos cuál es la fecha del proceso electoral presidencial. En Venezuela, antes de que Chávez llegara al poder, todos sabíamos que cada cinco años en diciembre había una elección presidencial, y sabíamos que para diciembre venía esa elección. Hoy, eso es una incertidumbre, porque quien controla el Consejo Nacional Electoral es el régimen de Nicolás Maduro. Ellos utilizan la fecha como una herramienta estratégica para lograr los objetivos. ¿Cuáles son sus objetivos? Dividir a la alternativa democrática y ganar una elección sin contar con apoyo popular.

-¿La fecha estará sujeta a la negociación en México, en París o donde finalmente ocurra?

-No te lo puedo decir. Cuando se dio la negociación en República Dominicana, en medio de la discusión el Consejo Nacional Electoral de Maduro anunció el proceso presidencial, totalmente fuera del proceso de negociación. Tú estás negociando, uno de los puntos a negociar es la elección y entonces viene el CNE y te lanza una fecha.

-Eso puede volver a ocurrir ahora. ¿Está Primero Justicia preparada para ese escenario?

-Nosotros tenemos que ir jugando con los tiempos. Si nosotros elegimos un candidato ya, y la oposición elige el candidato ya, y luego el régimen dice que la elección es en diciembre de 2024, imagínate lo que va a significar tener un candidato dos años como candidato con todo lo que significa esa erosión, especialmente por parte del régimen, que lo van a tratar de moler. Hay que jugar con los tiempos. Hasta ahora la primaria está definida para el segundo semestre de 2023 con la aspiración de que sea en el mes de junio. Entonces nosotros entre enero, febrero o marzo deberíamos tener ya electo el candidato de Primero Justicia.

-¿Usted va a apoyar a quien gane si usted no gana?

-Totalmente. No tengo ningún dilema. Estoy absolutamente claro. El objetivo es lograr el cambio político en Venezuela. Si yo puedo enarbolar esa lucha como candidato, lo haré con total entrega y pasión. Si no lo logro, si la gente considera que no soy el indicado, apoyo al que sea, sea quien sea. Por muchas diferencias que haya tenido con esa persona, dentro del partido o fuera del partido, no me importa; lo apoyo irrestrictamente. Y actuaré como si fuera candidato.

-¿Lo van a dejar ser candidato?

-Es una de las cosas por las que tenemos que luchar. Varios de los aspirantes están inhabilitados; yo soy uno. Y yo digo que todos los potenciales candidatos estamos inhabilitados. Ya lo vimos en Barinas: inhabilitaron al candidato que ganó después de la elección, inhabilitaron a su esposa sin haber tenido un cargo público; después inhabilitaron a Julio César Reyes, a quien habilitaron después para que asumiera la secretaría de gobierno. Después vino Garrido, y Garrido pudo ser. ¿Cuál es nuestra conclusión? Ese fue el que aceptó el régimen. Una de las luchas que tenemos que dar es la lucha por la habilitación de todos, y que no esté en manos de Maduro la selección del candidato de la alternativa democrática. Esa lucha tenemos que darla en la mesa de negociación y tenemos que recuperar la presión de calle. Sé que es difícil, sé que el momento es complejo, pero hay que recuperar también la presión de calle.

-¿La idea sería que se levanten las inhabilitaciones por la negociación?

-Sí. Que todo el mundo esté habilitado; que todo el que aspire no tenga la restricción del régimen que, sin procedimiento judicial ni nada, decida inhabilitar a la gente. Maduro es cobarde por naturaleza. Solo un cobarde hace lo que él hace. Solo un cobarde llega a un ring de boxeo y quiere elegir al árbitro y elegir al contrincante. ¿Por qué no va a una pelea en igualdad de condiciones? ¿Por qué no va a una pelea respetando las reglas? Hay gente que dice que ellos actúan con mucha estrategia. Y yo me pregunto qué estrategia puede tener alguien que no tiene escrúpulos y que se salta la Constitución y las leyes como le da la gana. Eso no es estrategia. Es abuso de poder.

-Él dice que es la oposición la que no tiene escrúpulos y se ha saltado la Constitución.

-Vamos a revisar lo que cada quien ha hecho, y al revisar lo que cada quien ha hecho podemos revisar si en Venezuela hay un estado de derecho. ¿Cuáles son los elementos que integran el estado de derecho? La separación de poderes. ¿Existe en Venezuela? Absolutamente no; todos los controla Nicolás Maduro. ¿Existe respeto a los derechos humanos en Venezuela? No. Ahí están las actuaciones de la Corte Penal Internacional, del fiscal y de distintas instituciones internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales. Todas están retratando la situación de Venezuela en materia de violación de derechos humanos. Tercera condición: principio de legalidad y respeto a la Constitución. La Constitución es la piedra angular del sistema jurídico venezolano. La Constitución la prostituyeron.

-¿La oposición no la prostituyó también?

-¿Por qué? Nosotros fuimos a un proceso, en mayo de 2018, que fue desconocido, porque lo hicieron sin respetar la Constitución, sin respetar las normas. Nosotros desconocimos ese proceso, y de allí viene lo que conoces de Juan Guaidó en la presidencia interina; reconocido por el país. La gran mayoría del país.

-Eso no es así ahorita.

-Eso no es así ahorita. ¿Cómo te digo que es así ahorita si no es? El gobierno interino tenía un objetivo, que era lograr el cambio político en Venezuela, y lamentablemente ese objetivo no se logró. ¿Que hay grados de responsabilidad? Los hay. ¿Que cada quien debe asumir la suya? Válido. Pero todos los esfuerzos que se hagan por lograr que Venezuela entre a la Constitución y entre a una institucionalidad hay que hacerlos, porque el riesgo que tenemos por delante es el riesgo del totalitarismo.

-Vuelvo a las inhabilitaciones. Si eso no se logra, ¿va a persistir en su candidatura?

-El reglamento de las primarias de la oposición establece que los inhabilitados tienen derecho a participar. Es decir, que la oposición no va a inhabilitar a sus candidatos. Pero indudablemente tenemos que hacer un esfuerzo serio, real, sincero para lograr que se puedan dar las habilitaciones, y ese es un tema básico en las negociaciones en México.

-¿Si no se logra?

-Si no se logra tenemos que seguir luchando hasta donde podamos. Y si llega el momento de inscripción de candidaturas y no se logra, y el candidato elegido por la oposición está inhabilitado… Recuerda que puede no estar inhabilitado, y al momento de la elección lo inhabilitan. En ese momento habrá que hacer una reunión de la alternativa democrática para ponernos de acuerdo. Creo que tiene que estar muy claro es que debemos hacer todos un esfuerzo para que tengamos una sola candidatura. Eso no es sencillo.

-Hay gente que ha dicho que no va a primarias.

-No es sencillo porque el régimen de Nicolás Maduro permeó a la oposición venezolana. ¿Y cómo la permeó? Con dinero, con poder, con miedo, con seguridad. Imagina que alguien diga «quiero seguir haciendo política en Venezuela, no me quiero ir del país, este me persigue, me transo». Eso no puede ser, y eso lamentablemente pasó. En este caso, por miedo. Pero ¿y el caso del dinero? ¿Que le pongan a uno un millón de dólares? A mí no me ha pasado, porque creo que saben a qué atenerse con nosotros. He dado suficiente testimonio de que no comparto en absoluto lo que esta gente hace y que jamás me sentaría a negociar personalmente con ellos. Creo en una negociación institucional. Pero negociación al detal no, porque afecta la negociación institucional: empieza el régimen a horadarte a través de negociaciones parciales con distintos dirigentes, y eso no lo tolero.

-No va a haber un solo candidato.

-Eso puede pasar.

-¿Si no hay un solo candidato?

-Tenemos que lograr que sea la gente la que sepa distinguir, como lo hizo en Barinas. La gente distinguió en Barinas: una persona como Claudio Fermín se postula y la gente lo identificó desde el principio, y supo que era un impostor. Creo que eso lo tenemos que lograr, y por eso tenemos que comunicarnos mucho con la gente. ¿Cuántas personas, en la elección de noviembre de 2021, se confundieron votando por AD pensando que estaban votando por AD? ¿Cuántas personas se confundieron votando por la tarjeta de MIN-Unidad pensando que estaban votando por la Unidad? Centenares de miles en todo el país. Creo que nosotros tenemos una labor pedagógica e informativa muy importante, con medios modernos y con medios tradicionales. Nosotros tenemos que volver a los casa por casa. A mí me sorprende cómo en una reunión hay gente que dice «hay que utilizar la economía de la comunicación, para qué ir casa por casa si tienes redes para comunicarte, si tienes medios convencionales». Y para mí las redes y los medios convencionales son complemento del trabajo político que tienes que hacer en la calle.

-¿Debería tener la oposición un repertorio de candidatos para cuando los vayan inhabilitando?

-La oposición tiene figuras. Creo que hacia allá tenemos que ir. Y tenemos que pensar que los que en este momento están aspirando, me incluyo, ejerzamos el derecho a aspirar. Mi aspiración no es por un cargo. He demostrado que la vida no es un cargo; son valores, son principios y sé que ante lo que hice en Zulia hay críticas y entiendo las que vienen de buena fe, y respondo planteamientos que la gente hace; pero si nosotros no tenemos en cuenta la magnitud del problema que estamos viviendo entonces esas decisiones se convierten en decisiones que no terminan de entenderse. Si nosotros asumiéramos definitivamente que esto es una dictadura, y que la dictadura no solo se combate con presión de calle sino con testimonios de desconocimiento, entonces no estamos claros en lo que estamos viviendo.

-Usted ha hablado de tender puentes con el chavismo-madurismo. ¿Cómo se lo imagina?

-Creo que el país está muy mal y no existe manera de recuperarlo mientras Maduro, o alguien parecido a él, sigan ejerciendo el control del poder en Venezuela. Si logramos acumular fuerzas, y esa acumulación de fuerzas nos permite la posibilidad de acceder al poder, tenemos que dejarle caminos a algunos de los integrantes de ese chavismo-madurismo. Es la justicia transicional. Es entender que necesitamos que el país salga de esto y eche hacia adelante. Yo no hablo de olvidar delitos.

-Ser chavista no es delito.

-No. Los delitos que se cometan tienen que ser juzgados y sentenciados, pero una persona que creyó en el chavismo, y creyendo en el chavismo se hizo parte de ese proceso, y en un momento determinado dijo «estoy equivocado» o sigue creyendo en el chavismo de buena fe, esa gente tiene que tener un espacio. El chavismo es una realidad en Venezuela, y en cualquier circunstancia debe tener un espacio. Ahora, ese espacio debe ser sustentado en la pluralidad, en el equilibrio, en el respeto por los derechos de los demás y no en el abuso de poder. Yo creo en la reconciliación pero cuando salga el chavismo del poder, cuando haya una conducción democrática e institucional en el país que le abra puertas al chavismo, como se hizo durante el proceso democrático. Los procesos de pacificación en la democracia fueron una realidad. La gente que estaba en la guerrilla formó parte del sistema democrático, formaron sus partidos políticos y ganaron terreno. No se puede decir que fueron partidos marginales. El MAS hubo un momento en que tenía cuatro o cinco gobernaciones. Eso es ejercicio de poder. Y así, otros partidos políticos. Hacia allá tenemos que ir: Hacia una Venezuela plural, donde por lo menos haya reglas y todos estén dispuestos a respetarlas. No es que yo llego al poder democráticamente y abuso del poder para mantenerme en el poder, que es lo que hizo el chavismo. Chávez fracasó desde la perspectiva militar pero luego triunfó como político, y utilizando las herramientas de la democracia llegó al poder; luego desde el poder destruyó la democracia que lo llevó al poder.

-¿Podría Maduro entregarle el poder a una gente que lo va a matar? ¿Le parece razonable que un político diga «voy a entregar el poder para que me perjudiquen»?

-Nadie puede ofrecerle la muerte a Maduro. Eso no está bien. Hay un valor que es transversal para toda la política, y es el respeto por la dignidad humana. Evidentemente a Maduro lo que se le puede ofrecer es la justicia. La justicia no puede negársele a nadie. Todo depende de la presión que se ejerza.

-¿Qué aliciente tiene el gobierno para negociar?

-Está en busca de legitimidad. Ellos tienen el poder, pero no tienen legitimidad. No la tienen.

-Pero Macron conversó con Maduro.

-Es un bochorno lo de Maduro paseándose por los pasillos con una cámara en la mano a ver a quién agarraba. Hermano, eso no está bien. Eso puede influir en incautos, pero en una gente que sabe cómo son las relaciones diplomáticas eso es lo más informal que existe, y lo hace como propaganda para el país. Maduro no puede decir que tiene presencia internacional más reconocida, porque no es así. Él tiene mucho que lograr a escala internacional, y eso tal vez permita que esté dispuesto a negociar.

-¿Puede ser la carta internacional la que lo obligue?

-En este momento es la más importante. Si nosotros logramos llevar adelante un buen proceso de preselección de candidatos en cada partido, si logramos llevar adelante un buen proceso de primarias, si logramos un candidato reconocido por el país en las primarias ahí va a empezar otra etapa en la historia del país. No en el momento electoral presidencial en 2024; en el momento en que nosotros logremos elegir en una elección transparente, masiva, participativa un candidato presidencial, esa persona se va a convertir en el líder de la lucha por devolverle un sueño a Venezuela y lograr condiciones para que el cambio pueda darse.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Retoman control de precios de 40 productos

La semana pasada, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó, y borró minutos después, una lista de precios máximos de...

Gustavo Duque anunció la ampliación del «Plan de Seguridad Ciudadana»

El dirigente inauguró el "Centro Integral de Seguridad Ciudadana", proyecto enmarcado en el plan de seguridad integral para todo el municipio Chacao Gustavo Duque, alcalde...

«Cuando acudimos a los órganos receptores de denunciar notamos que falta mucha sensibilización de género», afirmó Arleth Figueredo

La abogada defensora de derechos humanos y destacó que "en términos legislativos, la Asamblea Nacional ha avanzado en protección a la mujer y a...

Video | La abogada Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Perú

El presidente del Legislativo, José Williams, informó que, a partir de la destitución de Castillo, se activaba la sucesión presidencial y convocó a una...

Carlos Julio Rojas insta al Ministerio Público a actuar contra presuntos colectivos invasores del edificio Don Joaquín

El luchador social emplazó al Ministerio Público a aplicar sin miramientos el artículo 471 de Código Penal, que castiga el delito de invasión con...