Juan “Apache” García, un hombre de honor en las artes marciales

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

Desde 1983 comenzó una trayectoria de ya con 38 años, de la mano de sus senseis José Luis y Carlos Pichardo quienes iban de la mano de Óscar González

Múltiple campeón en combate, subcampeón mundial de kickboxing, octavo dan de kenpo karate y 10 veces campeón del mundo en la especialidad. Posee una larga y reconocida trayectoria internacional en las artes marciales, el es Juan “El Apache” García, uno de los maestros más queridos en el mundo de los deportes combate y cuyo nombre es sinónimo de respeto y marcialidad.

Además, el maestro es ingeniero en informática y sigue llevando sus conocimientos a las nuevas generaciones.

El Maestro “Apache” conversó con Contrapunto sobre su trayectoria, logros y actualidad de los deportes de combate en Venezuela, en una charla llena de motivación para las futuras generaciones.

Casi 40 años de carrera en las artes marciales

Desde 1983 comenzó una trayectoria de ya con 38 años, de la mano de sus senseis José Luis y Carlos Pichardo quienes iban de la mano de Óscar González. Posteriormente, en 1988 obtiene su cinturón negro como artista marcial, pero antes debió pasar el proceso completo de todas sus cintas, destacando la marrón en donde tuvo prácticamente la graduación y se desempeñó de manera correcta para llegar a triunfar.

“Para nadie es un secreto la disciplina que ameritan las artes marciales, con principios y valores que hemos seguido llevando para formar artistas marciales con propósito”, deestaca y agradece a Dios ese don que ha recibido para los combates y las formas.

Trayectoria internacional

En 1988 todavía siendo cinturón marrón, sale a su primer evento internacional, de la mano de Óscar González viaja a Puerto Rico y obtiene el primer lugar en su peso. Además, el maestro “Apache” se enfrentó a quien era el actual campeón del mundo.

Se coronó como mejor peleador del 88 en Puerto Rico, en el 89 en Trinidad y Tobago, en 1990 en Miami. Posteriormente, nos cuenta como desde 1990 hasta 1998 se impuso en Venezuela en el evento denominado “La Noche de las Cintas Negras”, incluyendo un récord de 89 peleas sin perder.

Familia Marcial

Juan “El Apache” García asegura que el mundo de las artes marciales se ha convertido para el en una familia, y de allí parte la clave del éxito, del trabajo en equipo para obtener las metas.

“Quería ser campeón nacional, panamericano, mundial, son todos procesos que debemos tener claro e involucrarnos con gente profesional que nos ayude a cumplir las metas”, subrayó.

Paso por el Kickboxing

Una de las experiencias más importantes de su carrera fue en 1994 cuando fue a Hong Kong, China, al Campeonato Mundial de Kickboxing, donde estuvo casi tres meses, algo que describe como increíble y le dejó un gran conocimiento cultural y deportivo.

A pesar de que su especialidad es el karate estilo libre, logró llegar a la final en donde cayó por KO en el tercer asalto. Sin embargo el hecho de llegar hasta esa instancia fue un logro importante, ya que representaba en aquel momento no solo a Venezuela sino a toda Latinoamérica.

Full Contact

El límite para el maestro “Apache” no existe, razón por la cual también incursionó en el Full Contact, una disciplina muy de moda en Venezuela en la década de los 90. Disputó el campeonato nacional contra el actual monarca de aquella época, Jesús De La Rosa, a quien se impuso y obtuvo dos trofeos.

Ha practicado boxeo, kickboxing y karate, con las cuales ha triunfado en escenarios nacionales e internacionales.

Artes Marciales Mixtas

“Hay que ir acoplándose de acuerdo a las necesidades del deporte que quieras practicar. Sobretodo ahorita en las Artes Marciales Mixtas, donde debes saber boxeo, kickboxing, jiu-jitsu, lucha, judo, manejar una serie de herramientas para estar en la MMA de una manera profesional”.

Asegura que la disciplina más importante a dominar dentro de las Artes Marciales, dependerán de las habilidades de cada quien. A su juicio se debe manejar las diferentes artes marciales para triunfar en esta disciplina: “Cuando hablamos de Artes Marciales Mixtas, debemos saber un poco de todo y tener equilibrio en cada uno de los niveles”.

Venezuela y su potencial

Destacó la camada de profesionales con los que cuenta Venezuela en las Artes Marciales Mixtas, desde su abanderado Omar Morales Jr, siguiendo el legado de su padre Omar Morales a quien considera como un ícono en el país. De Royberth Echeverría considera como lo dicen en criollo “está fuera de lote”, con grandes condiciones para lograr grandes cosas.

También destaca el talento de Alberto Montes, Erick Silva, Gabriel Morales, Manuel Mena, Carolina Jimenez Piera “La Fiera” Rodríguez.

“Venezuela viene creciendo en esta disciplina y tenemos gran cantidad de academias para seguir formando de manera muy profesional. Venezuela en varios años debe tener distintos campeonatos del mundo”.

¿Por qué le dicen El Apache?

El apodo “Apache” se remonta a su infancia, el maestro nació en Caracas, pero sus padres son de Boconó, Estado Trujillo y su descendencia era de la tribu timotocuica. Se crió en sus primero años en el pueblo de sus padres y muy apegado a su abuelo quien fue su figura paterna ese entonces.

En cuarto grado lo reprueban y se devuelve a Caracas. Justamente entrando a su primer año de bachillerato, su abuelo fallece y ya el maestro daba sus primeros pasos en las artes marciales. Posteriormente se colocaba las rayas similar a un apache y se prometió ser un peleador importante en honor a su abuelo.

“Debí haberme puesto un apodo de algún indio autóctono de la región, pero en la década de los 80 siempre veía al Llanero Solitario, Toro, El Apache (Risas). Me puse tres rayas en conmemoración y en respeto a mi abuelo, recordándolo con toda esa formación que me dio en la vida”.

Sigue compitiendo

Actualmente sigue compitiendo en la categoría master y estuvo en México, en el US Open en Orlando, el evento más importante de mundo que ganó en 2019 y donde por la pandemia no se pudo llevar a cabo en 2020, este año pudo revalidar el título y llegar a la final del todos contra todos.

El hecho de estar en el top de la categoría ya es un orgullo para el maestro “Apache” debido a que compite contra peleadores patrocinados y que viven de su arte marcial mientras aquí en Venezuela el trabajo se ve y se hace doble. Sin embargo Juan García no se toma esto como excusa y los resultados hablan por si solos por encima de cualquier dificultad.

Aprendizaje en la pandemia

Ante los casi dos años de pandemia, asegura que el mayor aprendizaje ha sido cuidar la salud. “Puedes ser quien sea pero sino tienes salud, y una buena alimentación, de nada te sirve. Hemos perdido hermanos de vida por esta pandemia”.

“Tenemos que aprender a cuidarnos, a respetarnos, cuidar nuestro sistema alimenticio, entrenar y disfrutar haciendo lo que nos gusta cada quien en su materia. La constancia es la clave del éxito”, subarayó.

¿Qué debe tener un artista marcial completo?

El maestro Apache se siente afortunado del camino recorrido ya que hoy por hoy la gente confía en el y en su palabra: “Yo no tengo que firmarte nada porque yo soy un hombre de honor, mi palabra vale, mi respeto vale, así somos los artistas marciales”, afirmó.

Para Apache la actitud debe ir de la mano del talento: “Un campeón no es solamente ganar un combate, es tener actitud y respeto, prepararnos con los valores del ser humano”.

Finaliza aconsejando que se debe seguir aprendiendo y que esa es la clave para mantenerse dentro de la carrera de las artes marciales: “Debemos ser humanos en todo el sentido de la palabra”.