20.9 C
Caracas
viernes, 09 diciembre, 2022

Jesús Casique: Si la nueva AN ataca a la oposición no resolverá los problemas de la economía

Texto: Vanessa Davies. Fotos: Rafael Briceño-Contrapunto

Fecha:

Comparte:

“El nuevo Parlamento tiene que obligar” al Banco Central de Venezuela a publicar las cifras del desempeño de la economía, subraya el director de Capital Market. “En el 2021 debe venir un proceso de privatizaciones, que tiene que ser transparente. Los venezolanos debemos estar informados de cuáles son los empresarios que van a venir a Venezuela. Tiene que debatirse la ley antibloqueo en la nueva AN”. El gobierno “tiene que ir a un proceso de reconversión monetaria y quitarle el nombre de bolívar”

Los problemas estructurales de la economía venezolana aparentemente no tienen solución. Al menos, no mientras se mantenga la diatriba política. Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre no resuelven la crisis, advierte Jesús Casique, director de Capital Market.

La nueva AN “no va a resolver los problemas estructurales de la economía”, alerta. “La economía no se resuelve con leyes; se resuelve con confianza. Ahí es donde tenemos que observar el comportamiento” del Parlamento.

Casique augura que “si comienza con el comportamiento hostil, atacando a la oposición, no va a resolver el problema de la economía”. La persecución contra la oposición, reitera, “no va a resolver los problemas estructurales de la economía”.

Sin embargo, estima que habrá una apertura económica porque el modelo actual no funciona. “La ley constitucional comenzará una serie de privatizaciones, pero privatizaciones con una gran opacidad y un gran oscurantismo. Tiene la obligación la AN de informar cuáles son los inversionistas que van a comprar empresas en Venezuela. En la medida en que siga el oscurantismo no habrá ningún tipo de confianza”.

Lo lógico, afirma, es que haya “un giro de 180 grados” para poder resolver los desequilibrios. “Cerramos el año 2020 con 37 meses de hiperinflación, ya estamos a siete meses de llegar al nivel de Grecia. Eso significa que tenemos que esperar” hasta entrado 2020 para saber si el país supera o no la hiperinflación. La hiperinflación venezolana, hasta la fecha, solo ha sido superada por la de Nicaragua, “que reportó 63 meses”.

La caída del Producto Interno Bruto (PIB), solo en el año 2020, supera 30%, calcula Casique. El acumulado entre 20133 y 2020 –es decir, todo el periodo de gestión del mandatario Nicolás Maduro- es de 81,2%, sentencia. “Podemos esperar en alguno de los sectores, como telecomunicaciones y construcción, rebotes” más que crecimiento económico, porque con una contracción tan elevada la recuperación no se conseguirá en un año. Solo el retroceso del salario mínimo, que pasó de poco más de 80 dólares a menos de un dólar, es imposible de revertir.

“El nuevo Parlamento tiene que obligar” al Banco Central de Venezuela a publicar las cifras del desempeño de la economía, subraya Casique, porque algunos indicadores se desconocen y otros están atrasados. “La opacidad está perjudicando al país. No es tener las cifras en una caja fuerte, porque cualquier persona que vaya a efectuar una inversión en Venezuela requiere de data. Pero, ¿qué data, si la data no está publicada? El Parlamento tiene que, de una manera u otra, obligar al BCV a publicar la data”.

“No se puede seguir profundizando la desigualdad”, insiste. “Si estás con el PSUV, si tienes el carnet de la patria, tienes una caja CLAP y otros beneficios. Si no estás con el gobierno, imagínate tú la precariedad y la situación económica que están atravesando quienes no tienen el carnet de la patria”.

-¿Cuál puede ser una agenda antipobreza?

-El BCV debe cumplir con el artículo 320 de la Constitución. Está completamente prohibido financiar empresas públicas. Esa maquinita, que llevó al Perú a la hiperinflación, hay que pararla; tienes que establecer disciplina fiscal y disciplina monetaria. La monetización del déficit nos ha llevado a la hiperinflación. La inflación en promedio se ha venido disminuyendo. Este año va a estar en 36%; el año pasado estuvo en 46% y en 2018 estuvo en 81%. Los promedios vienen disminuyendo. El próximo año debe estar en 1.600 %.

-Sigue siendo hiperinflación.

-Cuando comparas con el resto de la región es una inflación altísima. Para Venezuela ya es relativamente baja, porque venimos de periodos extremadamente altos. En 2018 fue de 130.000 %. En 2019 fue de 9.585 %. El FMI estima en 6.500 % para este año, pero no vamos a llegar a 6.500 %; vamos a cerrar en 3.800 % o 4.200 %, pero sigue siendo extremadamente alta. Para poder obtener algún oxígeno para el sector social debes equilibrar estas variables que están perjudicando a los venezolanos.

Las políticas económicas “le corresponden al poder ejecutivo, es el que tiene la toma de decisiones”, recalca. “El gasto fiscal ha disminuido”.

-Pero en noviembre no fue así.

-Eso es muy puntual, pero estructuralmente ha venido disminuyendo. En el 2021 debe venir un proceso de privatizaciones, que tiene que ser transparente. Los venezolanos debemos estar informados de cuáles son los empresarios que van a venir a Venezuela. Tiene que debatirse la ley antibloqueo en la nueva AN; el gobierno, con el modelo arcaico, ya se hizo “la vista gorda”. Puedes observar cómo va el tipo de cambio con el paralelo, pero para poderlo equilibrar debes establecer un programa holístico, global.

-¿La nueva AN debería debatir la ley antibloqueo? ¿Para qué? ¿Qué debe cambiar allí?

-La opacidad. El oscurantismo que hay allí. La publicación del presupuesto nacional. Eso tiene que ser totalmente transparente. Ese es el rol de legislar. Pero le corresponde al ejecutivo resolver los problemas.

-¿Esas privatizaciones son positivas?

-Jorge Giordani destruyó el aparato productivo de Venezuela con las expropiaciones. No todas las empresas están en las mejores condiciones. El gobierno tiene un problema de caja, que lo obliga a privatizar todas las empresas que fueron expoliadas. Tiene que dar un giro de 180 grados, pero debe implementar un programa holístico. Y lo más factible es que vayamos a un programa de reconversión monetaria, porque la que se hizo en 2018 quedó pulverizada. El billete de mayor denominación, en diciembre de 2019, tenía el valor del billete de mayor denominación en EEUU, 50 mil bolívares eran equivalentes a un dólar, pero eso ya quedó en el olvido. Ya quedó atrás. El gobierno tiene que ir a un proceso de reconversión monetaria y quitarle el nombre de bolívar a la moneda. Hay que respetar al Libertador. Colocar otro nombre que no sea Bolívar. Definitivamente creo que vamos a un proceso de reconversión monetaria. La gran interrogante es si le van a quitar cuatro ceros.

Rafael Briceño Sierralta

-¿Cuánto les quitaría?

-Les quitaría seis ceros. Los cinco ceros que le quitó el gobierno prácticamente ya retornaron a la economía. Con disciplina fiscal, con disciplina monetaria y con amarras.

-Parece poco probable.

-Entonces vamos a tener el mismo resultado. ¿Cómo vas a hacer una reforma monetaria, como en 2018, con hiperinflación? Eso es inviable. Eso no puede ser. Y ahí están las consecuencias: retornaron los ceros a la economía. Debes tener disciplina fiscal, disciplina monetaria y luego establecer la reconversión monetaria.

-¿Primero medidas para llegar a la reconversión? Pero es una nueva moneda.

-Una nueva moneda con los correctivos que requiere una reconversión monetaria. En la medida en que no tengas disciplina fiscal y monetaria y no resuelvas los desequilibrios macroeconómicos es extremadamente difícil que una reconversión monetaria sea exitosa. Y esto tiene que venir acompañado de un programa global en materia económica. Uno: No utilizar el petróleo como agente fiscal. Dos: financiamiento internacional.

-¿Cómo va a llegar financiamiento internacional si la AN no es reconocida?

-Con un giro de 180 grados. También los procesos de privatización van a generar caja. Tienes que eliminar todos estos fondos parafiscales. Ya tienes el ejemplo del Fonden, que entre 2005 y 2016 recibió 143 mil millones. ¿Y de qué sirvió eso? El canal de Panamá requirió de 5.250 millones de dólares. Y el Fonden recibió 143 mil millones de dólares. Estos fondos parafiscales generan una gran opacidad. Eso va a eliminar la monetización del déficit. Y también un programa de reestructuración de deuda. Obviamente, en estas condiciones adversas, estamos en default y en hiperinflación… Primero tienes que resolver los problemas internos en la casa.

-¿Todo puede ocurrir en el año 2021?

-Creo que ya el dogmatismo tiene que quedar a un lado.

-¿Todo se puede hacer en un año?

-Si tienes la voluntad lo puedes empezar a hacer. Ya el dogmatismo del socialismo del siglo XXI obligó a reconocer el tipo de cambio, los anaqueles están full de productos importados deslealmente, porque los productos importados no pagan aranceles mientras los empresarios en Venezuela tienen que acarrear una serie de impuestos.

-¿Cómo recuperamos el poder adquisitivo?

-Cualquier incremento salarial se queda pulverizado en la hiperinflación. El salario no tiene que ser indexado por hiperinflación. Eso es nefasto. Los incrementos salariales deben ser efectuados por productividad.

-No nos subirán el salario nunca.

-Ahí está el trabajo del gobierno, de dar un giro de 180 grados e ir a un programa. No estamos hablando de liberalismo, de izquierda o derecha. Esto ya quedó zanjado. Tienes que ser pragmático, tienes que resolver los problemas económicos que está atravesando el país.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Fundaredes contabilizó 41 homicidios en estados fronterizos

La ONG de Fundaredes informó este viernes que durante noviembre registró 41 homicidios, 21 desapariciones o secuestros y ocho enfrentamientos armados en seis de...

Asamblea Nacional evalúa proponer proceso de cedulación en el Esequibo

Sobre la respuesta de la demanda de Guyana en la Corte Penal Internacional (CPI) contra Venezuela, el parlamentario  aseveró que espera una victoria de...

Líderes Libres protesta en la UCV: Para rescatar a Venezuela debe recuperarse la universidad de la opresión

"La democracia no puede jamás subyugarse por medios desleales", enfatizó Ángel Prato, presidente de la organización Miembros de Líderes Libres, integrantes de la comunidad de...

Argentina no defrauda y se hace un cupo en semifinales tras vencer a Países Bajos

La selección de Argentina venció en la tanda de penales a Países bajos y se medirá en semifinales ante Croacia, quien venció a Brasil...

Alianza Todos por la Educación exige información clara sobre el cambio de horario en las escuelas venezolanas

"Hoy no existe una explicación de cómo esto va a cambiar la calidad de la educación en el entorno tan complejo que existe dentro...