La dirigente de Cambiemos asegura que los electores han reaccionado en contra del desestímulo que quiere generar el gobierno

Los eventos se suceden a una velocidad vertiginosa y en Venezuela en un día se producen una cantidad de sucesos políticos que en otras partes tardarían meses o años.

Con Iris de Franca nos citamos el 2 de diciembre en la tarde y luego de una reunión de la Dirección Nacional del Partido Cambiemos, la dirigente llegó a nuestra redacción para conversar de la coyuntura política.

Sostiene que, luego del caso Barinas la gente ha reaccionado en contra del desestimulo que se ha querido crear.

Con su andar apurado y su sonrisa amable comenzamos una conversación en la que analiza los últimos sucesos de la política venezolana.

-¿Cómo lee usted el caso Barinas y qué va a suceder ahora?

-Lo que ocurrió en Barinas es una aberración. El Gobierno al ver lo que ocurrió en Barinas, cosa que estoy segura no se esperaban, lo que trató fue de enlodar el proceso. Eso lo que hace es perjudicar el trabajo que venimos haciendo desde hace dos años que es encaminarnos, todos los factores políticos de oposición en la ruta electoral para acabar con el llamado a la abstención, acabar con el extremismo. Logramos un Consejo Nacional Electoral equilibrado con presencia de todos los factores, logramos que la comunidad internacional viniera de observadora al proceso, logramos además que se cumplieran todas las garantías.

-Después de esos logros… ¿cómo se revierte ese zarpazo al que usted referencia?

-El Gobierno trata de implosionar la vía electoral porque él sabe que es minoría y al ver que en Barinas pierde, que es una tierra tan simbólica para ellos, recurre a lo que siempre recurre que es el Tribunal Supremo de Justicia. Yo debo decir que me siento muy orgullosa del Consejo Nacional Electoral. Me siento muy orgullosa, porque el hecho que el Gobierno Nacional haya tenido que recurrir al Tribunal Supremo Justicia quiere decir que nuestro Consejo Nacional Electoral se mantuvo firme en su posición de resultados.

-Dentro de la sentencia está que Freddy Superlano, pero ¿qué viene ahora? ¿Hay conversaciones hoy 2 de diciembre cuando hacemos esta entrevista comenzó el proceso de postulaciones y no hay señales de candidato? ¿Qué va a hacer Cambiemos?

-Por ahora lo que te puedo decir es que Cambiemos Movimiento Ciudadano va a participar en el proceso. Nosotros nacimos para reivindicar el voto y Barinas no será la excepción. Esperamos que nuestros aliados, y hasta el día de hoy ha sido así, de la Alianza Democrática participen. Tenemos la oportunidad como factores de la oposición de utilizar Barinas para reunificarnos, pero esa reunificación no depende solo de la Alianza Democrática como nunca dependiendo exclusivamente de la Alianza Democrática. También depende del resto de los factores políticos que vean en esta situación una oportunidad para que se recomponga la oposición, para que se unifique en una sola candidatura y podamos ganar nuevamente el estado Barinas, quizás esta vez como una brecha muchísimo más larga. Por ahora, la Alianza Democrática está dispuesta a participar con su misma fórmula, esperemos que en el proceso de estos días el calendario electoral, apenas arranca hoy puedan concretarse acuerdos. Yo estoy segura que el pueblo de Barinas va a volver a salir a votar.

-¿Que la hace que la aceptará tan segura de ello? Puede surtir efecto el tema del desestímulo al voto con la actitud de Jalisco, “sino gano arrebato”.

-La gente aprendió.

-No habrá aprendido tanto si hay 60% de abstención.

-La gente aprendió. Cuando el Gobierno cometía estas irregularidades en el pasado la gente se desesperanzaba. Hoy la gente está diciendo que con mucho más razón hay que ir a votar.

Iris de Franca comenta que la gente se vio sorprendida porque el oficialismo bajó de ocho millones de votos a tres millones de votos. Señala que los sorprendidos no fueron solo los militantes del oficialismo “sino a la ciudadanía opositora que no se esperó que los resultados serían así. Mucha gente que no participó en el proceso electoral pensaba que los resultados serían seis o siete millones para el oficialismo y unos escasos votos para la oposición. Esta nueva realidad impacto positivamente en el electorado.

-Ciertamente el PSUV y sus aliados tienen el 18% del padrón electoral y la oposición toda unida puede ser el 20 o el 21%. Eso no es para alegrarse mucho tampoco. La Alianza Democrática sostuvo su votación, pero con una mayor participación refleja una caída en términos reales.

-Al final estos resultados electorales lo que demuestran que en la oposición hay pluralidad. Tuviste partidos nacientes, partidos que fueron a su primera lección. Uno de ellos logró ser el más votado. Cosa que no lo esperaban.

-Tan plural que hubo más de 60.000 candidatos opositores.

-No hubo una organización política que viera fuerte en todo el país. El que quedó de primero fue porque en Miranda tuvo una muy buena votación. La MUD tuvo una muy buena votación en el Zulia. Todo fue muy plural. Si hay una lectura que dar en la oposición es que todos somos pequeños y que todos estamos mas o menos en la misma situación. Si bien el sistema electoral está diseñado para votar por partidos la gente no está buscan un solo partido.

-¿Que está buscando la gente?

-La gente está buscando liderazgo, dirigencia. Está buscando en quién confiar, está buscando un nombre, un apellido. Está buscando ponerle rostro a esta propuesta.

-¿Cómo ponerle nombre a esa propuesta en Barinas en este contexto? Tienen cinco días, hasta el 9 de diciembre. ¿Se están dando esos acercamientos? ¿Están conversando la Alianza Democrática, con la MUD? ¿ contactó a Timoteo Zambrano, a Juan Carlos Alvarado, a Bernabé Gutiérrez?

-En Cambiemos hemos estado reuniéndonos con nuestros aliados naturales que son los de Alianza Democrática y en la MUD entiendo que pasa lo mismo. Eso quiere decir que en los próximos días no podamos tender un puente entre unos y otros. Creo que debe haber un nombre, porque el liderazgo no se hereda, no se le endosa a otra persona.  Superlano tiene un trabajo en Barinas muy importante, lo ha demostrado durante los últimos años y eso no se va a poder endosar a cualquier persona. Es decir, eso va a tener que ser un trabajo mancomunado de todas las fuerzas políticas para mantener esa votación.

En este momento, la dirigente de Cambiemos hace énfasis en la necesidad de la unificación electoral de la fuerzas políticas en torno a la gobernación de Barinas.

“¿Es posible la candidatura única? No lo sé. Depende de la voluntad política de todos los actores, principalmente del candidato que ha sido inhabilitado. Él es el primero que tiene que tener la voluntad política de hacer un acuerdo que permita que Barinas lo ganemos nuevamente y quizás con muchísima más ventaja”, sostiene De Franca.

Cambiando el tercio

En la conversación dejamos el caso Barinas y pasamos a mirar la evaluación que hace la dirigente de los resultados de su partido frente a los comicios del 21 de noviembre.

Frente a esto, De franca reconoce que tuvieron un caída en número de votos si se compara con las elecciones parlamentarias, pero termina señalando que “la valoración es positiva”.

“Nosotros nos enfocamos en ciertos sectores del país. Desde que nos fundamos hemos focalizados nuestros esfuerzos. Tenemos dos alcaldesas, en San Juan de los Morros y La Azulita, cinco concejales principales, 17 diputados suplentes a los concejos legislativos. En total, tenemos 63 cargos de elección popular y estamos hablando de un partido que tiene escasos tres años de fundado y que el año pasado logramos solamente tener un diputado principal y 17 diputados suplentes. Es decir, nosotros hemos venido ganando espacios. Pasamos de no tener ninguna alcaldía a tener dos y repito: yo creo que lo más importante es un poco tiempo”, comenta Iris de Franca.

Destaca la importancia de alcanzar estos cargos de representación popular porque se presentan como “la oportunidad para proyectar su agenda de trabajo al país. Queremos que esos espacios sean la ventana para que la gente conozca más a fondo lo que es Cambiemos y que no sea solo el trabajo parlamentario. Yo estoy segura que esto nos va a permitir crecer mucho más para los procesos electorales venideros y nos va a permitir además formar unos cuadros que creo que es algo muy importante en los municipios y las regiones porque hay una base donde arrancar”.