Gustavo Pulido: Solo con inversión extranjera podremos salir de esta crisis

José Gregorio Yépez

El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas señala que deben acelerarse la aprobación de un mecanismo de operación multidivisas para el mercado de valores, que faciliten la entrada de capitales de manera expedita para lograr reactivar la economía y generar riqueza. Esperan por las respuestas del Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela

Llegó puntual a la cita y luego de saludar a la redacción entramos rapidamente en materia. Considera que han avanzado en los encuentros con los representantes de la Asamblea Nacional electa en 2020.

Gustavo Pulido ve posibilidades de que a través del mercado de valores algunas empresas estatizadas coticen sus acciones, eso sí: deben tener un “buen gobierno corporativo. Eso significa que la dirección de esa empresas tenga gente que sepa lo que hace la empresa y necesita directores independientes que velen por la rentabilidad de la empresa”.

-¿Cómo está la salud de la Bolsa de Valores de Caracas cuando la economía tiene siete años cayendo? ¿Cómo se defiende el mercado de valores de esa crisis?

-Si de algo ha salido fortalecido ha sido de esta crisis. Las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas tienen siete años demostrando cómo se sobrevive, cómo superar esta crisis con maxi devaluación, hiperinflación. Son empresas probadas dentro del mercado. De igual manera, la Bolsa como refugio de los ahorristas ha demostrado de su índice bursátil, que es el marcador del rendimiento de las acciones que cotizan en su plataforma, que estamos a la par proteger el ahorro de los inversionistas de la devaluación. Es difícil lidiar con la hiperinflación, porque es un mal sumamente dañino. Es muy difícil de combatir sin una política definida, sin una política monetaria, una política de incentivo a la producción nacional. Otro aspecto dentro del mercado es que tenemos empresas que están emitiendo valores, buscando financiamiento para poner a producir sus empresas.

-En esta coyuntura eso es… ¿un acto de fe? ¿Un deporte extremo? La confianza sobre la economía venezolana según los indicadores internacionales no es la mejor.

-La confianza se ha desarrollado a través de la institucionalidad que representa la Bolsa de Valores de Caracas. Una institución que tiene 74 años. Que creemos en lo que hacemos, que creemos en la inversión en Venezuela, a pesar de todas estas distorsiones que existen en la economía. Tenemos siete años cayendo, en algún momento se detendrá, aunque ya sabemos que el fondo no existe.

-Siempre se puede estar peor.

-Siempre se puede estar peor y eso ha quedado demostrado, pero parece que dentro del Gobierno han venido entendiendo la necesidad de crear riqueza, valor, porque es la única manera de que podamos salir de esta coyuntura tan extrema que estamos viviendo.

-Maduro y Chávez han enfrentado al mercado de valores y al sector privado. Sin embargo, vemos que se reunieron con la Asamblea Nacional. ¿Han generado cambios estas conversaciones?

-Esas reuniones han sido bastante favorables, sobre todo porque se estudió una reforma a la Ley del Mercado de Valores. Es necesario que el gobierno entienda que la única manera de salir de la crisis es promoviendo la inversión. Sin inversión extranjera no podremos lograrlo.

-Eso se trabaja en esa reforma que están discutiendo.

-Una de las principales premisas es flexibilizar todos los mecanismos necesarios para que exista inversión, inversión extranjera, para que se fortalezca la industria privada, la empresa privada. Nosotros el año pasado presentamos un proyecto multimoneda para la Bolsa de Valores de Caracas. Es importantísimo entender que la Bolsa es la transaccionalidad que existe dentro de su plataforma. Las casas de bolsa, los intermediarios del mercado, son los que llevan órdenes de los clientes, de los inversionistas, de los que compran y venden. Eso es lo que es la Bolsa. Después que cierra la bolsa sucede lo que llamamos una transferencia de titularidad, que se lleva a cabo en la Caja Venezolana de Valores, que es fuera de bolsa. La bolsa es la que envía esos archivos.

Masticando cada una de sus palabras, se detiene para explicar el paso siguiente del mecanismo que funciona en el mercado de valores.

“Existe la liquidación en moneda que se hace en un banco. Eso también es fuera de bolsa. Lo que podemos decir es que dentro de la Bolsa nosotros podemos llevar este mecanismo en cualquier moneda y la liquidación de esa de esas transacciones también se pueden hacer en cualquier moneda dentro de la banca nacional. Ese proyecto lo llevamos al Ministerio de Finanzas y al Banco Central. Todavía no hemos recibido respuesta y por lo tanto no lo hemos podido llevar a la realidad”, sostiene. 

-El mercado de valores tiene la etiqueta de ser frívolo y reservado para una élite. Eso ha venido cambiando en el planeta. ¿Esto pasa en la bolsa de Caracas?

-En la Bolsa de Caracas eso sucedió en el año 2017. Antes para poder actuar dentro del mercado de capitales era necesario tener una acción de la bolsa. Nada más habían 45 acciones. Eso hacía muy difícil el acceso a formar parte como miembro de la Bolsa. En el 2017, quitamos esa prohibición. Las sociedades de corretaje, que son las que llevan a cabo las órdenes de los clientes, ahora firman un convenio de membresía con la bolsa. No es necesario que tengan una acción. Además, la Bolsa de Valores de Caracas emitió acciones para vender al público. Hoy la bolsa tiene 1.270 accionistas. Ninguno de ellos tiene más de 5% del capital, por lo tanto la bolsa pasó a ser una empresa masiva.

-Cómo hago para poder colocar mi dinero en la bolsa ya que si con la hiperinflación, con la devaluación me tengo que proteger.

-La bolsa tiene dos opciones reales. Una es avalúo de las empresas que cotizan sus acciones en la plataforma. Eso es muy importante, porque dice cuánto el mercado está dispuesto a pagar por tu empresa. Tú tienes día a día la valorización de tu empresa. Por otro lado, para los inversionistas es una protección contra la devaluación porque esas acciones se van revalorizando con el tiempo.

-¿Hoy puedo decir que si invertí en la bolsa me protegí de la devaluación? ¿Cuál indicador me lo demuestra?

-El Índice Bursátil Caracas mide cuál es el rendimiento de las principales acciones de la Bolsa. Tienes varios indicadores tanto para el mercado paralelo, como para el que marca el BCV. La bolsa está por encima de la devaluación y por encima de la hiperinflación.

-Hay una revisión de políticas por parte del Gobierno. ¿Empresas estatizadas pueden volver a manos privadas vía el mercado de valores?

-Ese fue uno de los puntos que tratamos con la Asamblea Nacional, con la Comisión de Finanzas. Entre otras cosas nos dijeron que habían empresas dispuestas a cotizar su acciones en el mercado. Mi sugerencia fue que era necesario primero que todo cumplir con las premisas del buen gobierno corporativo. Eso significa que la dirección de esas empresas tenga gente que sepa lo que hace la empresa. Necesita directores independientes que velen por la rentabilidad de la empresa y que además de eso, se haga un programa donde los trabajadores formen parte del capital de la empresas. Nosotros creemos en un país de propietarios.

-Repetir la experiencia CANTV.

-Es lo más parecido que podríamos decir. Allí había una participación ciudadana. Nosotros en la Bolsa de Valores de Caracas, una vez que nos desmutualizamos, tenemos un programa donde anualmente se reparten acciones entre los empleados. Los empleados, además de conocer el mercado, son propietarios de la empresa donde trabajan y velan porque esa empresa sea más productiva, porque en esa medida le va a generar más beneficios.

-Las empresas venezolanas pueden acudir a la bolsa para emprender un proyecto específico y que puedan financiarse para ser más productivas.

-En el último mes y medio han entrado a la Bolsa cuatro empresas buscando ese capital para proyectos específicos. Es lo que llamamos empresas en promoción. Una vez que se constituyen, entran a la bolsa, emiten acciones para financiarse. Esa es la manera de la democratización real del capital. Si hay democracia es dentro de la Bolsa, donde en una asamblea de accionistas el que tiene una acción tiene el mismo derecho como el que tiene cien. Evidentemente, el que tiene una acción tendrá un voto y el que tiene 100 tendrá más votos, pero todos son escuchados y todos tienen derecho de conocer qué es lo que está sucediendo dentro de la empresa.

-La economía está marcada por la política y viceversa. ¿Qué la Bolsa de Valores de Caracas -la gente del mercado de capitales- a la clase política venezolana para generar las condiciones que puedan ser favorables para el desarrollo de la inversión?

-Primero que todo el proyecto multimoneda. Es sin lugar a dudas necesario que se escuche el proyecto que hemos llevado. En el mercado de víveres tú puedes pagar con divisas cualquier artículo que vayas a consumir. Eso es lo que queremos para el mercado de valores. En todo el mundo el mercado de valores es multidivisas y es la única manera de que entren inversiones extranjeras al país. De otra manera, es imposible. No puedes cambiar tus divisas a bolívares para invertir. Tienes que hacerlo de una manera directa. De igual manera, se tiene que flexibilizar la entrad de esos capitales, se le tiene que dar seguridad jurídica. En estos días escuché a las personalidades del Gobierno hablando de que era necesario retornar empresas a la propiedad privada, que se habían cometido equivocaciones y excesos en esas nacionalizaciones, expropiaciones. Eso es un buen mensaje. Ese el mensaje necesario: Que le ofrezcan a los inversionistas esa seguridad de que en la moneda entren, puedan regresar.