22.6 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024
Publicidad

Giulio Cellini: «La primaria tiene que ser una herramienta para el rescate del voto»

Fecha:

Comparte:

El consultor político sostiene que “hay una fuerza telúrica en el país, una gran conciencia de que el país no está bien. Se sabe que es necesario y sano que se produzca un cambio político, pero quizás eso hoy no es la prioridad de la gente»

Ser consultor político en un país como Venezuela puede ser complicado debido a que el tablero está en constante movimiento, sin embargo hay pocos cambios, lo que complica la lectura de los escenarios.

Giulio Cellini aceptó nuestra invitación a conversar sobre su percepción como analista político y director de la firma LOG Consultancy. Llegó puntual a la redacción y después de un café comenzó esta conversación.

La pregunta obligada para un consultor político es analizar los hechos más recientes y por supuesto surgió la situación de la Universidad Central de Venezuela, ya que se dice que cuando se mira un país se debe mirar su bolsa de valores y sus universidades, que sirven como un termómetro de la nación.

-¿Cómo percibe lo que está sucediendo en el tablero político venezolano?

-Yo creo que el país de hoy, obviamente está tan complicado, tan enredado como lo están en nuestros números en la bolsa y como lo está la Universidad. Soy muy respetuoso del proceso ucevista porque yo no soy de la Universidad Central y ellos suelen ser muy celosos con lo que pasa adentro. La UCV es una universidad que tiene más de 300 años por lo cual precede la independencia y por lo tanto es parte de todos. Es parte de nuestra identidad, es parte de lo que somos. Ahí lo que se vio fue en general fue un ambiente muy proclive -de toda la comunidad universitaria- a votar a participar de ese proceso y yo creo que eso es un preludio importante de lo que puede pasar en este país.

-¿A qué se refiere?

-A los próximos escenarios electorales que tenemos. La primaria en octubre, la elección presidencial que debemos tener el próximo año. Creo que la movilización de la gente en procura de participar en determinados espacios y en determinadas causas como lo es el caso de la Universidad Central de Venezuela, que no es trivial porque la UCV tiene un espacio importante, genera opinión pública, tiene presencia fundamental y es una universidad reconocida y respetada por todos los sectores del país. Esa movilización que vi, que presencié -porque estuve allí el día de la elección- me dio mucha felicidad, me dio mucha esperanza y me dio un buen ánimo. Pero a la vez lo que pasó luego de la suspensión de la elección y el comportamiento, hay que decirlo, agresivo por parte de algunos sectores, particularmente estudiantiles, es también reflejo, es parte de lo que es nuestro país. Es la desesperación. A partir de la falta de institucionalidad se acude a vías de hecho, a la vía de la fuerza para tratar de reclamar sus derechos y para tratar de lograr soluciones a las demandas y las reivindicaciones e de alguna forma esperan.

-Eso parece ser parte de una frustración colectiva, que cuando ve una salida le cierran la puerta.

-Hay una frustración colectiva y ese es el miedo que me da de cara a una elección nacional, incluso a una elección de primarias, porque ya hay algunos grupos que están buscando torpedearla. Grupos que, de alguna forma, parecieran ser cercanos o vinculados al Gobierno, que pudieran estar interesados en obstaculizar la elección primaria. ¡Eso es algo muy grave! Ciertamente yo no veo al día de hoy un gran movimiento nacional en torno a la primaria. Yo no veo una gran expectativa, hoy entrando a junio una expectativa por la elección primaria.

-Todavía no ha cuajado… digamos.

-Pero eso puede irse generando. En la medida que eso se suceda la gente se va a ir creando una expectativa en torno al proceso y a la capacidad de escoger como ciudadano a quien quiera que lidere un proceso político tan importante como lo es la elección presidencial. Lo que pasó en la Universidad Central tenemos que evitarlo en otras instancias más determinantes. En elecciones en donde el país entero está convocado. Eso parte de la necesaria institucionalidad, por una parte, y del necesario acuerdo de todos los sectores del país. Particularmente me refiero a la elección del 2024 que requiere del concierto de la participación y del reconocimiento de todos los sectores del país.

-La medición más cercana de ribetes nacionales es la primaria. ¿No es una campanada el tema del voto automatizado para la Comisión Nacional de Primaria?

-La primaria tiene que servir para tres cosas: Primero para resolver un tema fundamentalmente político, una candidatura que recoja el apoyo de todos los factores políticos de un sector importante, importantísimo, de la oposición venezolana. En segundo lugar tiene que ser una herramienta para el rescate del voto. Si la primaria no es utilizada como una herramienta para el rescate del voto -que es el instrumento más importante que tenemos los civiles para participar en los asuntos públicos y para decidir en mayoría lo que aspiramos como país y como ciudadanos- la primaria tiene que servir para eso. Desdibujar a la primaria como una herramienta para eso es un problema serio. Si yo digo que voy a participar en la elección primaria, pero que no quiero que el CNE cuente los votos, en el fondo estoy generando aún mayor desconfianza y estoy estigmatizando aún más al árbitro con el que después yo voy a tener que dirimir mi candidatura con el Gobierno. Entonces es un despropósito que se pretenda plantear -en medio de la elección primaria- a tan solo un año de la elección presidencial, que no participe el CNE.

-¿Por qué es un despropósito?

-Porque tendrán que recoger ese discurso para tratar de decirle a la gente que vaya a votar en la elección general con el mismo Consejo Nacional Electoral. Eso no tiene ningún sentido. Recapitulo la misión de la primaria partiendo de que sea un mecanismo para definir una candidatura unitaria; segundo una herramienta para incentivar el voto y tercero creo que es el más importante: tiene que ser un elemento movilizador de la gente otra vez. Un movimiento que inspire nuevamente a la población, que movilice a la gente en torno a un gran objetivo, en este caso un movimiento con fines electorales que es poder ganar una elección presidencial.

El tiempo es oro

Cellini llama la atención sobre los tiempos y sentencia: “Para la primaria faltan sólo cinco meses. Esto parece mucho, pero cinco meses no es nada en los tiempos políticos. Pareciera que la oposición está un poco rezagada en ese sentido, todavía ni siquiera se ha anunciado formalmente cuál va a ser la participación del CNE en esta elección. Todavía los candidatos no se han inscrito formalmente. Todavía hay una serie de pasos que pareciera que estamos a contrarreloj para lograr estas tres elementos, que a mi juicio constituirían el éxito de la primaria. La primaria debe tener una cantidad de votantes relevante como para que ese candidato salga con un nivel de legitimidad aún mayor

-Me regreso a lo sucedido en la UCV. Hubo una movilización importante para ir a votar. El espíritu democrático allí estaba. Fue a votar el amigo del Gobierno y quien lo adversa. ¿Eso es un reflejo del país?

-Lo que vemos en el país en términos generales no es definitivamente lo más cercano a la academia, pero la si una universidad -de alguna forma- refleja al país es la Universidad Central. Es una universidad muy grande donde convive una muestra variopinta del país. Creo que es parte, es un reflejo del país por esas dos cosas. Siento que hay una fuerza telúrica en el país, una gran conciencia de que el país no está bien. Se sabe que es necesario y sano que se produzca un cambio político, pero quizás eso hoy no es la prioridad de la gente. La prioridad de la gente es su subsistencia, la resolución de sus problemas básicos y de su familia, de su entorno más cercano.

Cellini aclara que si bien es cierto que hay gente que sostiene que “ya el país se resignó, sobre todo los que están afuera, aseguran que ya los venezolanos nos entregamos. ¡No señor! Lo que pasa es que tuvimos que entender que no nos podíamos acostar todas las noches y levantarnos todas las mañanas pensando cuándo cae el gobierno. No. Tuvimos que pensar en cómo subsistimos, cómo salimos adelante, cómo desde nuestro espacio, desde nuestra comarca, cada uno de nosotros da lo mejor de sí para que el país crezca, para que el país mejore y llegado el momento de una elección presidencial -que aspiramos sea lo más competitiva posible- podamos ir entonces todos a un proceso. Yo creo que hay conciencia en la gente de que ha llegado el momento de votar, la gente va a salir a votar”.

En este momento de la conversación el consultor político mira hacia adentro del tablero que viene analizando y destaca los requisitos que se requieren para ese cambio: “Se necesita de una conducción política de altura. Eso requiere de un mensaje político serio y de una alternativa a lo que a lo que tenemos hoy, pero yo sí creo que la gente en el fondo de su conciencia sabe que el país no va por buen camino y que requiere un cambio político en paz”.

“Hay que tener muy claro que si no se produce el cambio político el país no se acaba. El país continúa y todos nosotros seguimos adelante. Creo que ha llegado el momento de hablarle a la gente con claridad, de no seguir este vendiendo humo y planteando escenarios suma cero. Porque justamente plantear las cosas con sentido de inmediatismo es parte de lo que nos ha llevado a las grandes frustraciones. Yo creo que el país hay que hablarle con claridad y eso es parte de lo que haría que la dirigencia política ganara credibilidad. Seguir vendiendo humo es irresponsable”, destaca el consultor político.

-La gente puede estar motivada por un cambio político, pero los cuatro metros de necesidades son más urgentes que ese cambio. La gente no pareciera despolitizada, los dirigentes parece que se “desgentizaron”. ¿Cómo armonizar el cambio político con las necesidades de la gente?

-Lo primero que no estamos viendo, ni en el gobierno ni en la oposición, es interpretar las demandas de la gente. Para poder interpretar lo que la gente demanda, las aspiraciones de la gente, tienes que escucharla. El problema es que hay una gran desconexión en parte, como tú bien planteas los políticos se “desgentizaron”, se burocratizaron. La burocratización política está en unos niveles altísimos empezando por el Gobierno, pero también muchos sectores la oposición -o la mayoría de ellos- se alejaron de la gente. Los discursos no van compaginados con lo que la gente aspira.

Cellini destaca como un problema grave que la población “lo que está escuchando -de un lado y del otro- es una constante descalificación entre ellos mismos, es decir, eso no resuelve mis problemas como ciudadanos y en consecuencia… ¿qué me puede interesar a mí la política? ¿Qué me puede interesar a mí leer las noticias políticas si no inciden sobre mi realidad? Si no hablan sobre lo que yo vivo todos los días, si nadie está hablando de mis problemas como ciudadano, yo simplemente me hago la vista gorda sobre el tema político porque son incapaces de resolverme los temas fundamentales. Eso es lo que está pasando, por eso es que tú ves que hay una gran apatía”.

A pesar de esta descripción Cellini señala que la discusión política “de forma tímida está volviendo a la calle. A medida que se aproximan los escenarios electorales, pareciera que la gente empieza a preguntarse, cuáles son las opciones. Eso es sano porque hace unos pocos años lo que había era un gran desierto en torno a la política, en lo que tiene que ver de la discusión pública de la gente en el día a día de la gente. Hoy que se aproxima ya el escenario electoral y que obviamente la discusión política ha subido un poco el nivel, estoy viendo con buenos ojos que vuelve en conversaciones informales, en conversaciones familiares, en conversaciones entre amigos la pregunta: ¿cuándo son las elecciones? ¿Quién es el candidato?”.

-¿Eso basta? ¿Eso es suficiente?

-Eso es bueno, pero no es suficiente. Lo que tiene que hacer la clase política es reconectar y para reconectar el primer paso que yo recomendaría, y no hace falta este mucho nivel para saberlo, es escuchar a la gente. Esto supone recibir críticas y hacer un mea culpa si es necesario. Pero pareciera que aquí hay un convencimiento de esto. Se piensa que hacemos borrón y cuenta nueva como si no ha pasado nada y voy a plantearle a la gente otra cosa. No puede ser.

-¿Qué espera la gente que le diga un político?

-El tema de los diagnósticos ya fue suficiente. No hay que renunciar a la denuncia, a la denuncia es necesaria, pero no es suficiente. Seguir diciendo que el país está mal, que es cierto, no es suficiente hay que salir a decirle la propuesta, la alternativa. Por qué el país está mal lo sabemos, ya lo sabe todo el mundo, la gente lo vive y lo vive más que los políticos. Ahí es cuando la gente se pregunta… ¿por qué me vienes a decir a mí de que el país está mal si yo lo vivo más crudo que tú?

Cellini se detiene en su respuesta y lo vemos revisando en los cajones de su análisis para buscando las mejores palabras para seguir elaborando su planteamiento. Lo logra y señala: “Yo creo que debe haber mayor, humildad por parte de los políticos, aunque eso es mucho pedir. Quizás sería un espíritu más reflexivo, digámoslo de esa forma. Tienes de tu votante, del que te critica. Tienes que escucharlo, interpretarlo y hacer de eso una bandera, una causa que defender para que la gente siente interpretada en sus demandas, las reivindicaciones que exige, las preocupaciones que tiene, las aspiraciones. Mientras la gente no se siente escuchada no va a haber reconexión política y eso es sumamente grave.

El mapa opositor

-¿Cómo define el tablero en la oposición?

-Veo la primaria como la mejor opción para definir al candidato de la oposición. Creo que hay algunos sectores que pudieran participar en esta primaria que no lo están haciendo y no sé por qué. Hay otros que obviamente no van porque son los partidos judicializados. Si bien hubiera querido que participaran todos entiendo la razón por la cual no van. Pero hay otros que formaron parte de la llamada mesita, yo los llamo los indeterminados, que han podido participar. No lo están haciendo con el argumento de que ellos no se van a medir con unos ladrones. Mira, eso es a mi modo de ver pasto seco.

-¿Eso es lo mismo que paja?

(Risas).

-Yo creo que aquí hay sectores, hay que decirlo con claridad, que pareciera que tienen una agenda, que no va a compaginada con lograr una candidatura en unidad. Yo no estoy diciendo que no tengan visiones sensatas y con sentido, pero la resistencia a conversar a llegar a cualquier acuerdo no lo entiendo.  Al final la primaria en un escenario opositor tan atomizado es el único mecanismo que queda. No hay forma de llegar a un consenso porque las posiciones son tan contrapuestas y los actores son tantos que no hay manera de llegar un concepto. No hay forma de llegar a un acuerdo si no es a través de una elección. La primaria es un mecanismo para definir un liderazgo. Yo siempre he sido la tesis de que hay que hacer tanta primaria como sea necesaria y tanto consenso como sea posible. Como en este caso  el consenso es claramente imposible, hay que apostarle la primaria, eso no hay otra.

De cara a 2024 señala: “Me preocupa mucho eso, porque un escenario de división y de confusión del voto las opciones del cambio político disminuyen considerablemente. Ya lo vimos en las elecciones de gobernadores y alcaldes. En buena parte de los estados y en buena parte de los municipios se dividió el voto opositor, y aunque pareciera que los partidos de la Plataforma Unitaria en la mayoría de los estados sacaron una cantidad de votos mucho más considerable que la Alianza Democrática, pues en efecto si sumamos los votos de ambos se hubiera llevado como 20 gobernaciones. Eso al final del día al gobierno le conviene y por eso es que a veces dudo de quienes se prestan a no buscar las vías de entendimiento para lograr una unificación.

-El esfuerzo de primaria podría terminar generando un «Efecto Barinas» y se imponga la economía del voto.

-Creo que sí. Pulsando en sectores que no necesariamente están muy involucrados en política, que más bien son apáticos, mucha gente te dice: “yo no voy a votar la primaria, pero sí voto por quién salga electo. Entonces yo creo que la economía del voto se va a imponer, pero no sabemos si esa si sea suficiente como para ganarle al gobierno y a quienes se presentan como opositores que al final confunden dividen y sacan una cantidad de votos entonces. Yo sí estoy convencido de que quien resulta electo de la primaria va a ser el que tenga mayores opciones y va a ser el que básicamente va a competir, digamos cabeza a cabeza.

-Dependiendo de la participación en la primaria.

-Esperamos que la primaria tenga una participación relevante. Es importantísimo que la que la primaria tenga un nivel de legitimidad que saldrá de la cantidad de gente que vote, por supuesto analizando el contexto del momento. Es necesario que en la primaria voten millones de personas.

El mapa del oficialismo

“El Gobierno ha tratado de convertir un hecho escandaloso, como lo que se descubrió en PDVSA, en una épica, en un hecho heroico. Como si ellos no sabían lo que estaba pasando ahí desde hace muchos años y de alguna forma han sido coparticipes de eso. Hablando desde punto de comunicación política han hecho un esfuerzo importante para decir combatimos el vandalismo, las mafias nosotros, pero al final ha venido quedando claro que lo usaron como un pretexto, pero es una purga que están haciendo de un sector político que le resultaba incómodo, que estaba de alguna forma disputando el liderazgo del presidente Maduro y que estaba nada más que a la cabeza que desde la caja fuerte del gobierno que es PDVSA y en tiempos de vaca flacas, un despilfarro de ese tamaño se siente más”, señala el director de LOG Consultancy.

-¿Cómo percibe la aprobación y el rechazo del Gobierno?

-En el escenario del gobierno no hay mayor variación. Mantiene sus niveles de aprobación alrededor del 20% que no está mal, eso es una base de votos importante, pero también tiene un rechazo altísimo que ronda supera el 70% y se acerca en algunas oportunidades al  80%. Tiene una desaprobación muy importante. El problema es que sigue siendo el actor político con mayor aprobación, porque al final el resto está atomizado, porque hay una crisis de representación. El país no se siente representado por nadie, pero obviamente el Gobierno es el actor político más importante porque es el que controla las instituciones, controla los medios de comunicación y por lo tanto tiene una presencia muy fuerte y arraigada en todos los sectores del país. Si tuvieran una buena gestión y tuvieran más plata de la tienen ahorita seguramente le diría mucho mejor en las encuestas, pero sigue siendo el actor político más importante. El PSUV sigue siendo el partido político con mayor número de militantes y con mayor nivel de aprobación, insisto en que esto sucede porque el resto de los partidos políticos están en una situación atomización y de erosión bastante seria.

La negociación

-México es una vía real, posible. ¡Es una llave que puede abrir una solución a la crisis del país?

-México hay que rescatarlo. Ha sido el espacio de negociación con mayor respaldo de la comunidad internacional y de las fuerzas vivas del país. Es imperiosa la necesidad y frente a la urgencia, con lo cercano de las elecciones hay que rescatar México. Desafortunadamente la gran agenda institucional que esperábamos se debatiera acuerdos en torno al tema judicial, inclusive algunos hablaban que podía llegarse a un acuerdo en torno a revisar la el nuestro sistema del Poder Legislativo y volver al esquema bicameral se ha reducido básicamente a la necesidad de llegar a acuerdos en lo político electoral, en materia de garantías electorales para conversar sobre las elecciones, sobre la definición conjunta de una fecha para las elecciones presidenciales, un calendario electoral, la habilitación de los candidatos.

Llegado este punto destaca que “el tema de garantías electorales que deben ser acordadas allí no lo está exigiendo Trump, no lo está exigiendo Bolsonaro, no lo está exigiendo este Piñera o Duque en Colombia. Lo está exigiendo Petro, Alberto Fernández en Argentina, Lula. Todos están planteando la necesidad de resolver el tema político”.

“Resolver el tema político no quiere decir que Maduro se vaya mañana. El tema político implica ir a unas elecciones competitivas donde la gente sea la que escoge el futuro que quiere y punto. De eso tiene conciencia la propia izquierda latinoamericana que es la que lo está pidiendo en este momento. Son los propios aliados históricos del gobierno. Los amigos del Foro de Sao Paulo lo que les están pidiendo que resuelvan la crisis”, destaca Cellini.

-¿Por qué lo hacen?

-Por dos razones muy puntuales. La primera es que obviamente la crisis venezolana ha generado a los países de la región una situación social difícil producto de la migración masiva y desordenada de los venezolanos. Por otra parte le generó a la izquierda una serie de derrotas con efecto dominó en toda América Latina porque se utilizaba a Venezuela para estigmatizar a toda la izquierda.

-Ahí viene el “Coco”

-El “Coco” me quiere comer. Eso le generó a la izquierda una serie de derrotas al Partido de los Trabajadores en Brasil, a los Kirchner en Argentina. Petro ha podido llegar mucho antes al poder. Petro perdió  unas elecciones por su cercanía con Maduro y por eso tuvo en la última elección que ser básicamente ser crítico. Petro además está jugando un papel bien importante y está tratando de utilizar su espacio de cercanía, el espacio de confianza que puede tener con Maduro y con los actores del Gobierno para influenciar que se logre un cambio. Además Colombia que es el primer receptor de venezolanos, básicamente somos hermanos siameses es al que le corresponde tratar de ayudarnos en este en este sentido. Además Colombia tiene una relación muy cercana con los Estados Unidos en el plano institucional, comercial comercial. Es el principal aliado de los Estados Unidos en Suramérica y creo que eso obviamente tiene un un papel importante que jugar.

-¿La comunidad internacional está interesada en México como solución?

-Todo esto indica que la comunidad internacional está impulsando México, los actores venezolanos están impulsando México. Ponernos en otros ensayos o buscar a través de otras vías pareciera no tener sentido. Hay que utilizar el espacio que tenemos, inclusive por razones de economizar tiempo. Demasiado se tardó en llegar a poder suscribir el acuerdo de entendimiento, el memorando un entendimiento que se firmó en el 2021. Más aún se tardaron en lograr un acuerdo social, que debía ser además lo más rápido porque es lo que en teoría están de acuerdo. Ahora viene el tema político, que insisto de una gran agenda donde había un abanico de cuestiones a discutir, por razones de tiempo y de urgencia todo se ha reducido básicamente a tratar de llegar a un acuerdo con miras a la elección presidencial, eso me parece imperativo. Además es inexorable. Si el gobierno si le huye a eso y si se niega, puede generar nuevamente escenarios que no van a ser favorables para el país escenarios de desconocimiento al proceso electoral, que no le convienen a nadie ni al gobierno ni a la sociedad venezolana.

-El Gobierno ha logrado convivir con eso.

-Sí ha logrado convivir con eso, pero yo creo que el gobierno sabe, entiende que seis años más en un escenario como ese es complicado. Yo creo que no es conveniente. ¿Pueden sobrevivirlo? Claro que sí, pero también no olvidemos que el Gobierno ha venido desgastándose. Esto le ha generado un gran desgaste y creo que también ellos tienen alrededor de sí, un grupo empresarial inclusive que le dice: “Mira pana, dale una salida de esto, porque ya es insostenible”. Sí, lo han logrado surfear. Sí, se han logrado mantener, pero creo que no es sostenible por largo tiempo. Por lo menos si queremos si queremos tener, o por lo menos mantener los avances que se han logrado en el orden económico y social, que son muy insuficientes, pero que se han venido presentando. Ya llegó un techo y si no hay avance en lo político y por lo tanto no hay levantamiento de sanciones, vamos a seguir dando vueltas en ese mismo sitio y nuevamente vamos a llegar a escenarios donde no queremos volver.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Eutrofización: La palabra detrás de uno de los problemas del Lago de Maracaibo y las propuestas de un experto de la UCV

El profesor Ernesto González, investigador de la Facultad de Ciencias de la UCV, propone un "paquete" de medidas para recuperación integral de este reservorio...

Ambientalistas exigen plantar por lo menos 8 árboles y sancionar a responsables de tala de un jabillo cincuentenario en San Bernardino

La activista María Teresa Novoa propone la creación de una línea telefónica de respuesta inmediata Organizaciones e individualidades solicitaron al Ministerio de Ecosocialismo y a...

Lo que debe tener un plan de gobierno de transición para Venezuela según dirigentes de izquierda

Cumplir la Constitución, restituir los derechos violentados, mejorar sueldos y salarios son algunas de las premisas que defienden y suman para el debate Hay tantas...

Sun Channel muestra los mejores paisajes de Venezuela en “Viajar Con Propósito”

Conducido por Guillermo García-Scheer, expondrá la importancia del “turismo ecosustentable” a la vez que muestra las opciones turísticas del país Sun Channel, el canal de...

Arca deleitó a Venezuela con su música y un performance de alto nivel

Sutileza, empoderamiento, rudeza y fragilidad exhibió “La Reina” en un espectáculo repleto de libertad y seguridad El concierto de Arca, el pasado sábado 16 de...