Francisco Rodríguez: Mientras se empobrece la gente más se fortalece Maduro

José Gregorio Yépez

El economista señala que si hoy se suspenden las sanciones igual es necesario un acuerdo entre Maduro y Guaidó. El primero maneja la producción del crudo y el segundo es reconocido por los Estados Unidos y los principales agentes económicos

Francisco Rodríguez está acostumbrado a caminar por los pasillos de la academia y ha sido profesor en diferentes universidades del mundo, pero no tiene ningún pudor para adentrarse en el análisis de la coyuntura política que vive el país la que cataloga de muy complicada.

En su análisis destaca su señalamiento de que la administración Biden cambiará el tono de la relación y se presentará una presión para favorecer la negociación y avanzar hacia el camino electoral “y si hay que esperar habrá que esperar”.

Le consultamos sobre la posibilidad de que se destranque el juego para que fluyan los recursos que requiere el país y señala que “es un escenario complejo porque Maduro llamo a la elecciones a pesar del rechazo de la la Unión Europea, las OEA, Estados Unidos y sabía que no serían reconocidas”.

“Eso se combina con un resultado desequilibrado y las fuerzas que acompañan a Maduro se quedarán con el 90% de los escaños. No hay fuerzas políticas adicionales a Maduro y Guaidó y ellos están enfrentados de un forma irreconciliable”, advierte.

Rodríguez insiste en que si no hay una acuerdo entre estas dos partes la situación venezolana tendrá complicaciones de gobernabilidad “que afectará la economía y la calidad de vida de los venezolanos”.

-No hay opciones para ir a los multilaterales.

-Se puede y es lógico. Hay dinero disponible para atender al país, pero sin el acuerdo entre las partes no es posible. En el FMI no hay consenso en a quién reconocer. lo mismo pasa con los recursos en Inglaterra en la disputa legal entre los bancos centrales de maduro y Guaidó.

Insiste en la necesidad de que se avance hacia renegociación de la deuda pero esta se emite en los mercados internacionales “y se negocia en Nueva York y bajo las reglas de juego de Nueva York y en Nueva York, nos guste o no, reconocen como presidente a Guaidó”.

“Todos los caminos nos llevan al mismo lugar: Si no se produce un acuerdo entre Maduro y Guaidó el acceso a los recursos de los multilaterales y financiamiento de no se va a destrancar.

-¿El triunfo de Biden da espacios en los que se pueden avanzar?

-La administración Biden va a entrar revisando la estrategia de máxima presión de Trump, que se resume en que cada paso que da Maduro se aumenta la presión y al final de tanto que ha crecido la presión el Gobierno estaría obligado a ceder. La visión de Biden es otra y quiere lograr una conducta distinta, también persigue una elecciones presidenciales monitoreadas por la comunidad internacional.

-¿Cuál sería el cambio?

-Las sanciones secundarias y veremos a un Gobierno mucho menos dispuesto a presionar a empresas no estadounidense para que no compren petróleo. Es decir, que muy probablemente empresas estarán haciendo negocios cambiando petróleo por alimentos o diésel.

-¿Eso no es oxígeno para Maduro?

-Sería oxígeno para el país. Lo que hemos es que mientras el pueblo se empobrece el Gobierno se ha fortalecido más frente al resto de la sociedad. La gente creía que una crisis económica sacaría a Maduro. Incluso una crisis menor a esta recuerdo que decían que si se producía un default en el 2017 Maduro se iba. Hubo el default y Maduro sigue ahí.

Rodríguez detiene su respuesta solo para hacer énfasis en que “cuando la economía se deteriora y estamos en unas elecciones libres los gobiernos pierden. Ya cuando estamos en una dinámica autoritaria los gobiernos no se deterioran, al contrario se afianzan en el el poder. Estos cambios en la política de Biden no irán a darle oxígeno a Maduro. Será para los venezolanos”.

En su percepción, la administración Biden no va estar dispuesta a amenazar a India y China para que no compre a Venezuela, “y las ventas van a aumentar”.

“Si se quiere ir más allá, sanciones financieras, reestructurar la deuda. Nada de eso puede ocurrir sino hay un acuerdo entre Guaidó y Maduro. Pueden suspender las sanciones, pero sin el acuerdo no se puede. Maduro controla la producción y Guaidó la capacidad de venderlo”, reitera Rodríguez.

Destaca el economista que estima que “la administración Biden le señale a estos dos grupos que se pongan de acuerdo en temas humanitarios que atiendan la situación de los venezolanos. Si no se ponen de acuerdo en quien es el presidente. Habría espacio en medidas para sea menos dura”.

-¿Las elecciones que vienen pueden influir en destrancar el juego económico?

-Las elecciones del año que viene pueden influir. El G4 se debe estar preguntando qué hacer con Gobernaciones y Alcaldías. El boicot tras boicot de elecciones se ha instalado. Si esta estrategia sigue sin rendir resultados tendrá que venir una estrategia nueva. A la gente le importa su gobernador. La gente ha demostrado que lo importa mucho quien es su diputado pero sí le importa su gobernador y alcalde. No entiendo con qué argumento van decirle a los electores quédense en la casa.

Rodríguez echa mano a los números con los que sabe trabajar muy bien y señala que el chavismo sacó dos millones menos que en las elecciones de 2018 y que maduro gana las elecciones con el 20% del padrón electoral votando por él.

“La oposición fue capaz de mover en 2015, siete millones 700 mil de votos y hoy con cuatro podría ganarle cualquier elección al chavismo”, sentencia.

Vea en nuestra plataforma de YouTube Contrapuntoaldia.com., la entrevista completa.