Eglée Gónzalez Lobato: Hay que participar, aunque las elecciones como están planteadas no resuelvan el conflicto

José Gregorio Yépez

La analista y experta electoral señala que la clase política, desde el oficialismo hasta el G4 pasando por la Mesa de Diálogo nacional, debe asumir el gran fracaso de poder crear los puentes para el entendimiento y la resolución de la crisis política

Nos citamos con Eglée González Lobato para una conversación temprana tipo 8 de la mañana, sin embargo, algunos inconvenientes nos obligaron a bajarla a las 9:30 am. ¡Menos mal!

Minutos antes del encuentro a través de la plataforma Zoom con la analista y experta electoral se publicaba la posición de la Unión Europea, frente a las elecciones convocadas para el 6 de diciembre.

Las preguntas comenzaron por este camino y la primera fue dirigida a conocer su apreciación sobre el tema. Ella poseedora de una simpatía y una conversación amena e inteligente que hace sentir a su interlocutor una persona cercana, comenzó sin problemas a hablarnos de este hecho.

“La Unión Europea ratifica su posición frente a lo que ha sido el conflicto político venezolano. Insiste en que unas elecciones deben ser libres, inclusivas y competitivas. Ellos hablan de equidad entre los factores que participan. Habría que ver también desde la Unión Europea como observador internacional. Ellos se plantean estándares internacionales y llegar 90 días antes para hacer seguimiento antes, durante y después del evento electoral. Si estuvieran acá verían como toman al partido Acción Democrática”, señala en su primera respuesta.

Asimismo, destaca que hay una posición de Josep Borrell, a quien un sector de la oposición también ataca. Señala que muy claro que “ningún acuerdo de Maduro con parte de la oposición de la Mesa de Diálogo Nacional no es suficiente para cubrir las exigencia de la Unión Europea”.

-¿Esto le pone plomo en el ala a cualquier resultado que surja de los comicos de diciembre?

-El gobierno de Maduro pudiera sostener que no tiene nada que perder y mucho que ganar. El 20 de mayo tampoco las celebró bajo ninguna exigencia nacional o internacional unas elecciones y la legitimidad que ganó le ha permitido avanzar y nos tiene en un “deja vú”. En una callejón sin salida, en un avance de Nicolás Maduro.

-Pero la observación nacional es de un muy buen nivel y están dispuestas dos organizaciones a acompañar el proceso.

-Hay que destacar que la observación nacional es bastante buena y tiene técnicos en todas partes y con experiencia en auditorías. La nacional está sumamente limitada, no es vinculante, no se pueden pronunciar antes del proceso. La observación internacional tiene una libertad que el CNE y el Gobierno la limita.

Llama la atención sobre las cartas que están en la mesa y señala que “los resultados del 6 de diciembre parece fueran una carta de rendición. No solo aniquilas la oposición institucionalmente en la Asamblea Nacional y terminas por acabar el Gobierno interino de Guaidó.

González Lobato habla de los escenarios posibles luego del 5 de enero y se pasea por la posibilidad de un Gobierno en el exilio lo que haría que se diluyeran los esfuerzos, porque está demostrado por la experiencia que ese gobierno pierde la conexión con la población.

Asimismo, destaca el escenario si se quedan los actores políticos de la oposición en Venezuela… “¿Qué hará el Gobierno de Maduro?”.

Más adelante sentenció que la clase política “tiene un gran fracaso porque no han creado los puentes y no abonan a la solución en términos pacíficos”.

Destaca también que el apoyo internacional no cesa y es muy importante, pero tienes que tener una fuerza interna que empuje y presione ante los objetivos elevados de lograr un gobierno, ¡no pre Chavez! si no uno inclusivo que saque a Venezuela del foso en el que se encuentra”.

-¿Votar o no votar en diciembre?

-Yo no soy abstencionista. Participaré en el proceso electoral el 6 de diciembre. Votar o no es un derecho y cada quien lo decidirá. Pero la participación es fundamental El proceso electoral como está planteado no ayuda a la resolución del conflicto, pero llamo a participar de la manera que se crea conveniente.

Vea acá la entrevista completa con Eglée González Lobato.