“Sabemos que, por ejemplo, más de 1.500 millones de dólares del Estado van a la banca, cada dos o tres meses, para mantener la paridad del dólar. ¿Es que solo ellos tienen derecho a vivir: los empresarios, los banqueros, los corruptos de este país? ¿Y los trabajadores, que somos más de 20 millones, no tenemos derecho a tener lo que por ley nos corresponde?”, se pregunta Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV

Las protestas que recorren el país desde marzo pasado tienen un elemento común: las protagonizan dirigentes gremiales. Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV), es uno de ellos. Este lunes 8 de agosto, mientras participaba en una concentración de ucevistas, Sánchez confirmó a contrapunto.com

-Hay una gran conflictividad. ¿Cómo se puede lograr la paz laboral?

-La pelota está en manos del gobierno. Esta situación la provocaron los elementos del neoliberalismo que están en estos momentos enfocados en tirar una política de subyugar a la clase trabajadora y subsumirla en la miseria; de crear una nueva clase de trabajadores sumisos, sin pelear, sin derechos, sin sindicatos. Y los trabajadores, que tenemos una tradición de lucha de más de 60 años, hemos cumulado y conjunto de experiencias y de victorias que son parte de los derechos que ahora tenemos y que nos quieren conculcar. Por ejemplo, el detonante de ahorita tiene como epicentro las vacaciones. El bono vacacional.

-¿A ustedes se los pagaron?

-No. No nos han pagado nada. Ni un bolívar.

-¿A ningún universitario?

-Ningún universitario ha cobrado nada. Pero no es solamente eso: lo que crea esta indignación, porque lo que hay es indignación, es que la ministra de Educación Universitaria firmó con Carlos López y con esos esquiroles del gobierno un acuerdo para pagar el bono vacacional en enero de 2023, cuando todo el mundo sabe que aquí la inflación en uno o dos meses se come todo.

-¿A ustedes les consultaron sobre ese acuerdo?

-Aquí no consultan a nadie.

-¿Cómo se enteraron?

-Porque vemos los escritos firmados y ahora nadie dice nada, porque son unos caradura. Ellos salen ahora a decir que hay recursos para autobuses para que vengan a marchar a defender al gobierno que está siendo víctima de una “embestida golpista” cuando la verdad es otra.

Sánchez indicó que no van a marchar con el oficialismo. “¿Cómo podemos acompañar nosotros a quienes nos están liquidando nuestros derechos? ¿A nuestros cancerberos? Sencillamente no podemos. Sencillamente les podemos decir que ‘la trampa y la mentira siempre salen’. Ellos andan ahorita en los ministerios acusando a los trabajadores y amenazando: ‘El que no salga lo van a hostigar y lo van a botar’. Nosotros les decimos a los trabajadores que no caigan en esa trampa. Pero sin embargo, si tienen que salir, salgan, y después váyanse para su casa, para no propiciar una situación de conflicto”.

-¿Cuál es la exigencia?

-La Asamblea Nacional, por ejemplo… ¿Está interesada en conocer esta situación? Llámenos. Aquí no hay guaidoleros, no hay malandros. Aquí estamos los trabajadores. Somos dirigentes sindicales, llámennos, conversen con nosotros y busquen soluciones para resolver este problema. Ahora, paguen completo y restituyan los derechos.

-¿Pago completo cuánto sería?

-Tres meses y medio. Ellos dicen que eso representa, a escala nacional, cerca de 600 millones de dólares.

-¿Ese dinero lo tiene el Estado?

-No sabemos. Pero nosotros sí sabemos que, por ejemplo, más de 1.500 millones de dólares del Estado van a la banca, cada dos o tres meses, para mantener la paridad del dólar. ¿Es que solo ellos tienen derecho a vivir: los empresarios, los banqueros, los corruptos de este país? ¿Y los trabajadores, que somos más de 20 millones, no tenemos derecho a tener lo que por ley nos corresponde? Eso es constitucional. Eso es parte de lo que trabajamos. Me están quitando la fuerza de trabajo.

-¿Cuál es la idea de la asamblea de este martes?

-Planificar la próxima marcha, que va a ser probablemente el jueves 11 de agosto.