Detener la tala de árboles y revisión de tarifas del aseo urbano: Las propuestas de Evelyn Pinto al Concejo Municipal de Chacao

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rafael Briceño

Asegura que entre las funciones de un concejal debe estar el velar por la transparencia en este caso en el municipio Chacao y que la misma sirva como eje fundamental de la política

Evelyn Pinto es secretaria juvenil del partido Acción Democrática y candidata a concejal por el municipio Chacao por la Mesa de la Unidad (MUD). La plancha democrática de los partidos que forman esta organización política está conformada en su mayoría por jóvenes profesionales que a su juicio llevan propuestas muy diversas y que han logrado engranar.

Pinto es politóloga y destaca que hay que volver al discurso desde la sinceridad: “Como jóvenes queremos recuperar el hablarle con sinceridad al ciudadano”. La joven candidata conversó con Contrapunto y nos expuso su propuesta y planes de cara al próximo 21 de noviembre.

Propuestas reales

Afirma que las propuestas deben ser concretas: “Nosotros no podemos resolver el problema de la inflación o de la gasolina, porque no son las competencias de un concejal, un concejal se encuentra para hacer contraloría al ejecutivo del municipio”.

Asimismo, asegura que entre las funciones de un concejal debe estar el velar por la transparencia en este caso en el municipio Chacao y que la misma sirva como eje fundamental de la política.

Alta participación contra un estado comunal

La candidata por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) destaca, que en Chacao se estima una participación de más del 60% de los vecinos y que lo nota en cada recorrido por el municipio.

“La gente tiene ganas de participar, sobre todo ante la amenaza de instauración de un Estado comunal que ya fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional. El ciudadano de Chacao quiere defender su municipio como organización primaria establecida en la constitución”.

Para evitar la instauración de un estado comunal, señala que es vital la participación ciudadana para poder así convertirse en contralores del ejecutivo. “Nosotros debemos abrir el Concejo Municipal a todos los ciudadanos para que ellos puedan ser parte de los proyectos que se van a aprobar. Tenemos entre esos proyectos una ordenanza en el área de seguridad. La inseguridad en Chacao ha aumentado y ese es uno de los problemas que preocupa a los habitantes del municipio”.

Condiciones diferentes

A su juicio, las condiciones de estos comicios son diferentes, entre la observación internacional y rectores que están comprometidos no con la oposición sino con el venezolano y la institucionalidad del país.

“Nosotros los invitamos a votar por la tarjeta de la manito, todos los partidos importantes están judicializados y hay que concentrar el voto opositor, este proceso no es el fin, vamos a recuperar espacios y ha mostrar nuestro descontento”.

Sobre el apoyo a David Uzcátegui, Pinto asegura que apoyan a quien la unidad decida y buscan concentrar fuerzas por encima de cualquier interés personal.

Problemas en Chacao

Interrogada sobre los principales problemas del municipio Chacao, Evelyn Pinto hace énfasis en las altas tarifas del aseo urbano, la delincuencia, los servicios públicos. Afirma también que deben detenerse las talas indiscriminadas en el municipio, las cuales califica de innecesarias y que ha hecho que se pierda la esencia de lo verde.

Sea cual sea el resultado, reitera que seguirá haciendo política en Chacao, quiere promover alianzas con las empresas del municipio para que los jóvenes puedan acceder a su primer empleo.

Hizo un llamado al voto, pidiendo a los venezolanos que lo hagan por todos los que se fueron del país, por manifestar el descontento por la crisis que se vive en Venezuela.

“Hay muchos candidatos jóvenes a nivel nacional que hemos tenido la oportunidad de irnos del país y aquí seguimos, no hemos perdido la esperanza, a pesar de que el régimen siempre ha querido sembrarnos la desesperanza y nosotros no nos vamos a rendir”, finalizó.