28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
Publicidad

Blanca Rosa Mármol: Hay que llamar a una Asamblea Nacional Constituyente

Texto: Vanessa Davies y José Gregorio Yépez Fotos: Rafael Briceño

Fecha:

Comparte:

La magistrada emérita del TSJ habla del rescate de la democracia y la reinstitucionalización del país. Considera positivo que se abortara la iniciativa del Referéndum Revocatorio porque «el problema no se resuelve sacando a un presidente». Insiste en el cuestionamiento al interinato de Guaidó y se queja de su desatención en el momento que buscaron apoyo internacional para hacer valer el peso de la Consulta Popular que lideraron desde ANCO

Blanca Rosa Mármol muestra siempre la energía de una mujer jovial que está decidida a aportarle al país para lo que considera una causa justa. Es respetuosa de las opiniones ajenas, mas defiende con vehemencia sus planteamientos.

Considera que la salida a la crisis venezolana pasa por la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, «aunque parezca iluso» que sea alguien como ella quien lo proponga.

Asegura que trabajan en esta tarea y que se hará «lo más pronto posible, no más de seis meses», porque también está convencida de que no se puede esperar hasta el 2024.

«Llegar al 2024 es absolutamente despiadado. Es despiadado con la población. Eso no se puede tolerar. La situación que vivimos tiene que ser resuelta», sentencia.

Luego de compartir un café y hablar de dedicatorias de canciones con una sonrisa, caminamos hasta el estudio para conversar en el programa Con tres puntos.

-Referéndum Revocatorio 2022… ¿debut y despedida? ¿Qué opciones hay?

-Exactamente: debut y despedida.

-¿Por qué?

-Porque el revocatorio murió al nacer. Yo lo puse por ahí en la redes como acostumbro, y de vez en cuando hago algunas observaciones. “Las reglas” que pusieron para que se celebrara eran imposibles de cumplir. Lo dijo el propio rector Picón del Consejo Nacional Electoral: que matemáticamente era imposible recoger las firmas en esas 12 horas que pusieron de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Eso, por una parte, sin contar que el Tribunal Supremo de Justicia de Dos Pilitas estableció que el 20% que se necesita de las firmas recolectadas para convocar el revocatorio debe ser en cada entidad del país, en cada estado. Eso es absolutamente imposible porque bastaría, por ejemplo, que en un estado como Delta Amacuro no se recogiera ese 20% para que cayera la voluntad de todos los demás estados.

-¿Por qué sucede esto?

-Eso sucede por un afán de querer impedir el ejercicio de los derechos constitucionales y los derechos humanos, porque eso no es otra que el  derecho a elegir, y ese empecinamiento del Ejecutivo en impedir que el revocatorio ni siquiera sea convocado. Esta no era la realización, ni siquiera son los los resultados; era para convocarlo, y además de eso, bajo amenaza, porque constantemente se ven las declaraciones de algunos altos funcionarios diciendo que van a ver las listas con los nombres de las personas que fueron a solicitar el revocatorio.

-¿Y eso no es un derecho legítimo?  ¿No tienen derecho a saber quienes lo quieren revocar?

-No. El derecho del Ejecutivo, que sí tiene y es legítimos, es saber cuántos queremos revocarlo. Cuántos, pero no quiénes. Además, el derecho indiscutible, como decía al principio, es el derecho a opinar, a elegir y, en este caso, a revocar el mandato que, si se dio en algún momento, esos mismos ciudadanos tienen el derecho a retirarlo.

-¿A usted le gustaba la figura del referéndum revocatorio como salida política?

-No. En absoluto. A mí no me gustaba esa figura porque dejó de tener sentido. Nosotros hemos tenido una experiencia muy mala con los revocatorios anteriores. Nunca pudimos hacerlo. Cuando lo intentamos, y el plural y el nosotros que refiero es a la oposición, se lanzan diferentes manipulaciones para que nunca llegue, y además de eso, en este momento, no creo honestamente que cambiando al Presidente de la República se resuelva el problema que tiene planteado Venezuela.

-¿Por qué no se resuelve cambiando al Presidente?

-Porque el problema que tiene Venezuela es mucho más grave que eso. Más que un presidente, es la desinstitucionalización del país. Nosotros tenemos un país desinstitucionalizado. Tenemos que recuperar las instituciones. Aquí no existe separación de poderes.

-¿Cambiar un Presidente no sería un primer paso para eso?

,-Sería un primer paso, pero tienen los siguientes inconvenientes. En primer término vienen los 30 días para elegir un nuevo Presidente. Esa elección en 30 días es muy difícil, porque lo primero que hay que tener es un candidato y hay que tener todo un procedimiento y una logística para hacer esa elección presidencial. Además de eso el problema fundamental es un Poder Judicial sometido, porque tenemos un Tribunal Supremo de Justicia a la orden para hacer todas las decisiones que convengan al Ejecutivo para impedir el ejercicio de nuestros derechos, por absurdo que pueda parecer, y un Consejo Nacional Electoral que siempre está ahí para satisfacer los deseos del régimen. Entonces, si nosotros tenemos la Asamblea Nacional en manos del Ejecutivo, si tenemos el Poder Judicial en manos del Ejecutivo, el Consejo Nacional Electoral en manos del Ejecutivo, estamos perdidos.

-¿Cómo se recupera esa institucionalidad?

-Se recupera con la soberanía popular. Haciendo valer la soberanía popular. Lo que voy a decir va a sonar iluso, pero muchas grandes empresas empiezan así, con lo que pudiera parecer fantasioso, pero que tiene un asidero constitucional muy importante. La soberanía reside en el pueblo, lo dice la Constitución. Y lo que nosotros estamos hablando en este momento es precisamente la soberanía popular, porque esa es la que se quería manifestar, que en este caso se quería manifestar, pero ese revocatorio tiene el defecto de que era con el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo hay otra figura, y es la última. Nosotros hemos ido repasando toda la Constitución. Estamos llegando a la última página y a los últimos artículos, y ya vamos llegando al precipicio.

-¿Qué figura nos queda para recuperar la institucionalidad?

-Esa es la Asamblea Nacional Constituyente, muy desacreditada entre nosotros, porque aquí se ha logrado en Venezuela que se desacrediten todos los medios democráticos para solventar la situación que tenemos.  ¿Por qué está desacreditada? Porque por una constituyente llegamos a lo que tenemos, remontándonos muy lejos y después con la nueva constituyente que convocaron se perpetuó aún más esta situación.  Entonces ya la gente, yo entiendo, está escéptica cuando uno hace estos planteamientos.

-¿Cómo se activa la Constituyente?

-Se activa parecido al referéndum, con la expresión de la voluntad del 15% de la ciudadanía, sin la participación del CNE.

-¿Cómo se canaliza eso, entonces?

-La única manera posible, porque estamos hablando en realidades y no de fantasías, es que nosotros tengamos un apoyo internacional suficiente en esa salida como para que el Gobierno se vea obligado a tolerarla, porque sabemos que así como no quisieron dejar que sucediera el revocatorio tampoco dejarían que sucediera esto.

-¿Entonces el planteamiento sería llamar a la comunidad internacional para que nos ayude a convocar una Asamblea Nacional Constituyente?

-Exactamente. O demostrarles, aunque ya está plenamente demostrado porque no hay peor sordo que el que no quiere oír. A mí me parece muy bien que hayan abortado el revocatorio, porque ahora quedó más claro que nunca ante la comunidad internacional que aquí no hay vía electoral posible. Necesitamos que nos apoyen.

-¿Qué procesos desataría la constituyente, de activarse, que nos ayuden a recuperar la institucionalidad?

-La primera sería un gobierno de transición. Salimos de la usurpación. Recuerden que tenían cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Aquí el cese de la usurpación ha sido imposible. Hemos tenido esos fulanos diálogos en México, pero con los diálogos hemos ido difiriendo y hemos llegado hasta 22 años llevamos perdiendo el país, porque la crisis no solamente es política sino también es económica y hay una quiebra moral. Un amigo me dijo que aquí en Venezuela hay una inmoralidad metastásica, y es el mayor problema. Aquí hay hambre. Tenemos que decir las cosas por su nombre. Aquí le piden a uno los amigos ayuda en las situaciones que menos uno se imagina. Es una constatación diaria y permanente de un fracaso estrepitoso de un régimen.

-Siguiendo con su sueño, se forma un gobierno de transición autónoma… ¿Cuál es el siguiente paso?

-Con la elección de los constituyentistas elegidos, con unas bases oficiales previamente aprobadas por los venezolanos, que somos los depositarios de la soberanía, entonces vamos a la nueva Constitución, pero no que nos vamos a una cosa larga y complicada, pero hay medidas que están a la vista y que se resuelven con una reforma. Por ejemplo, la reelección indefinida; eso se tiene que terminar.

-Hay quienes proponen eliminar la reelección indefinida e incluso la figura del revocatorio.

-También porque no, yo no creo en ese revocatorio; ya te lo dije que eso es una ilusión.

-¿Ningún mandatario quiere que lo revoquen?

-¿Quién lo va a aceptar? Yo porque espiritualmente soy trascedente. Tenemos que manifestar nuestra voluntad porque el problema aquí es que nosotros, como ciudadanos, no hemos podido manifestar nuestra voluntad.

-¿La constituyente nos permitiría entonces renovar las instituciones?

ee-Nos permite renovar las instituciones, nos permite renovar el poder judicial. No se me olvidará nunca. La primera medida fue el Poder Judicial, controlarlo. Quitaron todos los jueces de carrera, pusieron jueces provisorios. Por eso en Venezuela hoy por hoy no hay instancia ante las cuales acudir, porque aquí los recursos se ejercen de una manera formal. Por ejemplo, con lo del revocatorio sé que van a acudir al de Dos Pilitas, en donde no hay esperanza ninguna.

-¿Como llegamos a la asamblea constituyente? ¿Hay gente trabajando en eso?

-Sí. Estamos trabajando con la Alianza Nacional Constituyente Originaria con Enrique Colmenaes Finol, José Bravo, Luis Granados. Hay una cantidad de gente que está además constituida en una federación a escala nacional, y tenemos gente en el interior trabajando para realizar eso. Creemos fervientemente en eso porque aquí lo único que no cabe, la única opción que no existe es no hacer nada; resignarse no existe.

-¿Qué pasó con ANCO y que desarrolló con la consulta popular? ¿Eso no fue otro embarque?

-No me molesta para nada, me encanta que me lo pregunten. La consulta popular la organizábamos de muy buena fe y es una figura que está en la Constitución, está consagrada con carácter vinculante. Eso significa obligatorio. Obligatoria de respetar por el régimen, si fuera otro. Pero en ese momento nosotros tampoco estabámos en Narnia y sabíamos que necesitábamos el apoyo internacional para hacer efectivo ese resultado, que fue muy bueno.

-Pero eso no ha pasado tampoco.

-¡Ah! ¿Qué pasó? Que cuando llegamos a buscar el apoyo internacional el ilustrísimo embajador del gobierno legítimo de Guaidó no quiso que lo hiciéramos. Yo lo puedo decir aquí. Nos tratamos de dirigir a los embajadores de los demás países y él me llamó indignado diciendo que esa era su atribución. Que él tenía que hacerlo, y lo trancó

-¿Es decir que el interinato los saboteó?

-Sí. Nos dejaron solos. Guaidó nos dejó solos.

-¿Quién es es la persona que los dejó solos?

-Tarre Briceño y Guaidó. Los dos. Después que fuimos juntos en la convocatoria, la ignoraron. La ignoraron pero eso no le quita los méritos a la consulta, está ahí. Las opiniones de los más de seis millones de venezolanos están ahí. Están bien contadas no por el CNE; fue sin el CNE, y esa misma gente yo estoy segura de que va a ir a la constituyente, porque está claro que Venezuela, en una mayoría increíble, quiere cambiar y quiere recuperar la democracia.

-¿Cuál es la situación de Guaidó en su opinión respecto a la continuidad?

-Es muy delicada. Yo pienso de una manera contraria a la que han llevado esta figura. La figura del presidente encargado está en la Constitución planteada para el caso de la ausencia absoluta del Presidente. Esa ausencia absoluta puede ser muerte, renuncia. Se hizo, vamos a decir, analogía con el abandono del cargo, lo que a mí nunca me convenció. Muy bien, aceptemos eso, pero también dice la Constitución que en ese caso se encarga el presidente de la Asamblea, pero lo que la Constitución no dice es que, cuando se encarga de la Presidencia sigue siendo Presidente del Parlamento. Eso no lo dice. Me perdonan lo tosco del ejemplo, pero no puede ser que tenga una pata en el Ejecutivo y una pata en el Legislativo. Nosotros no podemos hacer lo que criticamos, eso es contrario a la separación de poderes.

-¿Qué debió hacer?

-En mi opinión ha debido renunciar como diputado y haberse dedicado exclusivamente a la Presidencia encargada de la República, y de haber sido el caso, un gobierno en el exilio, pero no de la manera como se ha llevado, que ha sido completamente controlada por la Asamblea Nacional durante todo este tiempo; de ahí el fracaso.

-En este momento… ¿cuál es, según su interpretación, el estatus de ese gobierno interino? Según lo que está diciendo está fuera de Ley.

-¿Tenemos dos presidentes fuera de la Ley? ¿Quién gobierna?

-Yo creo que sí. Yo creo que ese Gobierno interino ya pasó. Yo creo que sí. Esa figura no era para interpretación.

-En vez de dos presidentes, no tenemos ninguno.

-Exacto. La comunidad internacional le da el apoyo a Guaidó y está muy bien, pero es que la comunidad internacional no está tanto, ¡yo creo! Yo quiero creer que no está al tanto del intríngulis que nosotros estamos hablando aquí. Porque están pensando que es un presidente encargado en buena lid, y yo creo que el G4 lo ha tenido controlado.

-Pero la comunidad internacional también asume a Maduro. El Reino de Noruega se sienta en México,  la Unión Europea hace un acercamiento manda una Misión de Observación. ¿A quién reconoce entonces?

-La comunidad internacional hace bien en reconocer a Guaidó en el sentido que él no ha sido producto de unas elecciones ilegítimas, inconstitucionales, convocadas por Maduro anticipadamente contra todo lo previsto en la Constitución. Además que él es ilegítimo siempre porque tiene, en el mejor de los casos doble nacionalidad, y lo verdadero es que no tiene una gota de sangre venezolana.

-¿Tiene prueba de eso?

-Eso está probado plenamente, absolutamente. Jamás apareció la partida de nacimiento. Está probado que nació en Colombia, de padres colombianos.

-En el Memorándum de Entendimiento de México se dice que están sentados el Gobierno de Venezuela con la Plataforma Unitaria. ¿Eso no es una manera de reconocer el Gobierno de Maduro?

-Ese es el grave problema que nosotros tenemos. Hay acciones que no se pueden separar de la legitimación de este Presidente ilegítimo, y me perdonan la insistencia porque ni siquiera podía ser candidato porque él era vicepresidente. Todo lo que se ha hecho es nulo.

-Sobre la activación de la constituyente… ¿cuáles son los próximos pasos? Entendemos que lo están haciendo sin apoyo de nadie.

-Somos como un Quijote sin locura. ¿Cuáles son los próximos pasos? La próxima fase es presentarle a la población la propuesta de la Constituyente con unas bases comiciales que la gente tiene que aprobar junto con la convocatoria a la Constituyente. Al mismo tiempo, ir gestionando regional e internacionalmente el apoyo para esta nueva iniciativa pacífica, democrática y constitucional, visto que la más reciente, la penúltima, la del revocatorio, ya vieron que murió al nacer. Creo que ese es un mensaje muy claro para la comunidad internacional, y por eso me encanta que haya abortado el Revocatorio.

-¿Se han puesto un plazo?

-Lo más pronto posible. No pasa de seis meses.

-¿Descarta el escenario de esperar las elecciones presidenciales?

-Totalmente. Venezuela no aguanta esperar unas elecciones presidenciales. Llegar al 2024…Eso es absolutamente despiadado. Es despiadado con la población. Eso no se puede tolerar. La situación que vivimos tiene que ser resuelta. Un mínimo de sensibilidad humana lleva a eso, y un mínimo de responsabilidad política y ciudadana igualmente, de manera que nosotros tenemos que hacerlo. Yo estoy aquí porque no puedo ser indiferente. No puedo ser indiferente al sufrimiento, al caos y a la quiebra económica y moral en que está sumida Venezuela. Nuestro deber como venezolanos es recuperarla.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...

Lula y Macron afirman que bloqueo a la candidatura de Corina Yoris es «grave»

De acuerdo con la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridades electorales bloquearon la inscripción de Corina Yoris para competir en las elecciones del 28 de...

Estados Unidos reitera su rechazo a las inhabilitaciones en Venezuela

El Gobierno de los Estados Unidos insistió en su solicitud a Nicolás Maduro para que permita la participación en las elecciones del 28 de...