“El que respira aspira en la política. El partido AD no está dividido, ahora más que nunca nuestro horizonte es la victoria democrática de la mano con el pueblo”, expresó la Secretaria Juvenil de Acción Democrática

“La maquinaria adeca está preparada y lista, para convertirse en la primera organización política de oposición en el país”, afirmó la Secretaria Juvenil del partido Acción Democrática (AD), diputada Anyelith Tamayo, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN).

Durante una muy amena conversación, Tamayo nos ofrece su particular perspectiva del país frente del venidero evento electoral del próximo domingo 21 de noviembre, cuando la nación escogerá los próximos Gobernadores, Alcaldes y Concejales Municipales de todo el territorio nacional.

La dirigente juvenil llega a la redacción de Contrapunto y con su sonrisa espontánea, se presenta dispuesta a la entrevista pautada con antelación, resaltando los temas de la agenda parlamentaria.

“Estamos en una nueva cruzada por lograr definir la incorporación de los nuevos jóvenes votantes y la actualización del Registro Electoral Permanente (REP) del país, como también solicitar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la rápida activación de los procesos de cedulación que debe tramitar el Servicio Administrativo de Identificación (Saime), para todos los venezolanos que estén deseosos de votar en el próximo 21N”, puntualizó.

Es importante hacer notar, que esta joven política, tiene como prioridad en su agenda parlamentaria, la pronta reforma de las leyes en salud y educación contempladas en nuestro marco legislativo, así como también hacer posible la aprobación de una Ley de Protección a las Personas del Espectro Autista y la defensa del primer empleo de los jóvenes del país.

“La Maquinaria Electoral Adeca (Maelecad), está desplegada en todo el país, así puede constatarse en los últimos 12 años de eventos electorales en nuestro país”, confirmó la diputada.

Iniciamos nuestra entrevista, con la pregunta:

-¿Cómo se prepara Acción Democrática (AD) en víspera de las próximas elecciones regionales del 21-N?

-Nuestra maquinaria, esta preparada y lista para el próximo triunfo electoral del venidero 21 de noviembre, la Maquinaria Electoral Adeca, está desplegada en todo el país, preparada para asumir cualquier reto electoral, y para triunfar de forma contundente. Esto es también el reflejo del triunfo democrático conquistado el pasado 6 de diciembre cuando llegamos de forma significativa a la Asamblea Nacional (AN).

-¿Cuáles son las proyecciones electorales del partido de la tolda blanca para las elecciones del 21-N?

-Estamos trabajando para ganar la mayor cantidad de gobernaciones posible. De hecho, tenemos la confianza de conquistar el triunfo en tres (13) estados y la entidad federal, creemos en la cultura de la unidad opositora tan necesaria para el país en los actuales momentos. Contamos con liderazgos de base en todo el país, pero tenemos previsto el triunfo seguro en tres gobernaciones.

-¿Esta nueva figura de la Alianza Democrática en la oposición refleja la verdadera voluntad de los sectores políticos que adversan al actual gobierno nacional?

-Tengo que decirte que la Alianza Democrática en los próximos días se va a pronunciar en torno a las próximas candidaturas, reitero que realmente existe una unidad de Acción Democrática, estamos apostando por la unidad de la oposición nacional, todo esto respetando el criterio de todas las organizaciones políticas que hacen vida en esta nueva alianza, pero el reto es ganar en más gobernaciones y alcaldías.

-En medio de nuestra particular realidad país ¿Cómo están los nuevos liderazgos políticos en la nación? ¿Cómo se encuentra la generación de relevo en la política opositora del país?

-Por encima de todo en AD creemos que los liderazgos emergentes regionales y locales, no pueden presentarse caídos del cielo, creemos que hay liderazgos políticos que tienen que surgir de las bases, con apoyo significativo y demostrado de la militancia, por esta razón, desde Acción Democrática, hemos impulsado el cambio de los estatutos internos del partido; esta iniciativa fue una prioridad en nuestro partido, con el fin de hacer posible el surgimiento de una nueva generación de relevo político en nuestro país, y en especial la juventud adeca. Este nuevo liderazgo, tiene que verse reflejado en las urnas electorales con el respaldo de su pueblo en el próximo evento electoral del 21-N. La realidad de la oposición es que tenemos la responsabilidad moral, de reflejar unidad ante el país.

-¿Cómo está el tema de los testigos de mesas, para el próximo evento electoral?

-Los testigos son los garantes de defender el voto por cada partido, en cada una de las mesas de votación. En los actuales momentos del país, necesita sensatez pero también se necesita reinstitucionalizar y democratizar, la maquinaria adeca está preparada para este reto y para el resto de los compromisos electorales que demande la democracia de nuestro país.

-Frente al venidero evento electoral…. ¿usted tiene aspiraciones?

-El que respira aspira en la política, pero en mi caso no tengo mayores aspiraciones electorales en los actuales momentos. Todo dependerá de las decisiones que tome nuestra militancia de base para la escogencia de los candidatos a respaldar y ofrecer al país. La prioridad ahora esta en enfilar nuestros esfuerzos políticos en la victoria electoral del venidero 21-N.

-¿Cuál es su nueva propuesta en función del Registro Electoral Permanente (REP)?

-En Venezuela existen actualmente un millón 500 mil jóvenes que no están inscritos en el REP, esto significa que existe un cantidad importante de nuevos votantes que quieren votar pero no están registrados. Esta realidad exige nuestro mayor esfuerzo por resolverla lo más pronto posible esta coyuntura electoral, en el ánimo de fortalecer el talante democrático de nuestro país. A partir del próximo 1 de julio tenemos 45 días hábiles para hacer posible la actualización del REP, por esta razón también es urgente que el Saime inicie los procesos para hacer posible una jornada de cedulación efectiva y rápida en el país, a objeto de que los nuevos votantes puedan participar de forma activa en este nuevo evento electoral del 21-N con su cédula vigente en mano.

-¿Cuál es su propuesta sobre el tema de los puntos de inscripción electoral?

-Nosotros pedimos que al menos sean creados 2.500 nuevos puntos de inscripción electoral en todo el país y que sean rotativos. Estamos en presencia de una nueva generación de jóvenes que desean participar con su voto en el próximo 21-N, y el país debe estar preparado para este nuevo escenario electoral.

¿Cómo está su agenda parlamentaria? ¿Cuáles son sus prioridades políticas para este año?

-La agenda parlamentaria 20-30 de la Asamblea Nacional está marcada por la propia agenda del Gobierno, esto coloca a los diputados de la oposición en una situación de minoría. Los diputados del bloque opositor no contamos con la mayoría significativa que exige la Ley para proponer y determinar futuras agendas parlamentarias. Nuestro nuevo reto es ganar y ganar en todas las gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos posibles, para así convertirnos en contrapeso real del oficialismo

En medio de la agitada agenda parlamentaria ¿Cuáles son sus prioridades a debatir?

-La reforma de la Ley Orgánica de la Salud y la Educación, hacer posible un marco legal que tome en cuenta el alcance del feminicidio y la violencia doméstica en nuestro país; la atención de los casos de discapacidad, el autismo y la defensa del primer empleo para los jóvenes del país.

¿El partido Acción Democrática está dividido en el actual presente histórico?

-En las últimas elecciones AD logró recoger 500 mil votos, haciendo posible nuestra llegada a la Asamblea Nacional, como una fuerza de oposición importante; por esta razón nuestra organización política está unida de forma disciplinada, podemos tener nuestra diferencias internas, pero el partido sigue unido más que nunca. Bernabé Gutiérrez, por ejemplo, se ha divorciado políticamente tres veces en su vida, una de ellas fue de Henry Ramos Allup, producto de sus diferencias internas con otros miembros del partido. Ahora somos una fuerza de oposición importante con presencia significativa en la AN. El partido AD está por encima de las diferencias entre Henry y Bernabé. Es un partido con historia y presencia en todo el país. Mi mensaje de despedida va dirigido al pueblo venezolano de unidad democrática: vamos a votar el próximo 21N, para así generar los cambios que demanda el pueblo a través del uso efectivo del voto democrático.