Andrés Madera sigue entrenando y espera cerrar el año entre los 10 mejores del mundo

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

Uno de los máximos exponentes en la historia del kumite de Venezuela, sigue adelante luego de su participación en Tokio 2020

El sensei Andrés Madera está en Venezuela luego de su participación olímpica en Tokio 2020, en la cual junto a Antonio Díaz y Claudymar Garcés, se convirtieron en histórico para nuestro karate, debido a que participaron en el debut de esta disciplina en los juegos.

«Estoy contento de estar con los amigos y la familia, con los venezolanos que nos apoyaron en estos juegos. Muchos mensajes de apoyo, todos los atletas nos sentimos orgullosos de saber que Venezuela nos apoyo durante y después de esa participación», declaró Madera a Contrapunto.

Historia Olímpica

Al entrar a los tatamis en Tokio, Madera expresó que cumplió un sueño, producto de muchos años y sacrificio: «Tanto trabajo y saber que lo logramos, a pesar de no obtener esa medalla para mi país, pero estar en la cima con esos 82 atletas del mundo que tuvieron el privilegio de estar en los primeros Juegos Olímpicos para el karate y por ahora los últimos», subrayó.

De igual forma, afirmó que este evento les trajo a nuestros tres karatecas, mucha inspiración para seguir adelante y alcanzar esas metas que tanto desean: «Para Claudymar y mi persona es una inspiración ver a Antonio Díaz en su último kata».

Adaptación a las reglas

Interrogado sobre la decisión contra el italiano Angelo Crezcenso en Tokio 2020, Andrés nos comentó que fue una decisión de reglas de los Juegos Olímpicos, no del karate: «Normalmente estas decisiones no se ven en la WKF, son reglas nuevas para nosotros, es la primera que vez que somos olímpicos y había que adaptarse. Lamentablemente no estabamos al tanto. Fue un golpe fuerte pero para la vista del juez no hubo necesidad de llamar al doctor, es decir, el italiano podía continuar.

Al quedar el italiano fuera del campeonato, Andrés Madera tuvo el combate como nulo, y le quitó la estrategia de combate que había planificado: «No son excusas, lamentablemente hubo pérdida de concentración en los combates siguientes, no me rendí ni un segundo y seguí luchando por Venezuela y el karate nacional».

Futuro del karate venezolano

Para el sensei Andrés Madera el karate en Venezuela se encamina a ser grande, a obtener los mejores resultados en los próximos eventos. Espera que vengan más medallas en los Campeonatos del Mundo, en los Juegos Panamericanos. Revela que se encuentra trabajando para Santiago 2023 la cal es su meta para cerrar este ciclo y esta etapa de su carrera deportiva.

Quiere seguir prestando su apoyo a la generación de relevo, la cual sigue siendo grande, y espera que se obtengan esos logros, no solamente continentales sino también en los campeonatos del mundo, ya que afirma que Venezuela tiene el nivel suficiente para ello.

Más apoyo para el karate

Para Andrés Madera, el nivel de Venezuela se pierde de vista y con el talento suficiente para conquistar podios mundiales, razón por la cual hace un llamado a las empresas públicas y privadas para que se fijen más en el karate venezolano.

«Le pido a todas esas entidades públicas y privadas que apuesten y apoyen un poco más al karate que siempre ha dejado al país en alto. Lo ha demostrado en el ciclo olímpico que siempre le sacan una sonrisa a los venezolanos».

Sigue adelante

El sensei y uno de los máximos exponentes del kumite en la historia del karate venezolano, sigue entrenando, espera competir en el próximo panamericano y mundial,en octubre y noviembre respectivamente, donde estará en la búsqueda del podio para todo el país. Asimismo espera cerrar entre los 10 primeros de la categoría este 2021.