Andrés Giussepe: La economía de remesas es la que está generando los estímulos

José Gregorio Yépez

El analistas económico sostiene que el petro es el mecanismo que ayudará a “superar las distorsiones que ha generado el dólar paralelo

Andrés Giussepe, atiende presto nuestra llamada y accede a nuestra invitación . El día de la cita cortésmente llama para avisar que se atrasará unos minutos y luego llega a la redacción para nuestra conversación.

En el intercambio de ideas advierte que, la inflación en el país no puede medirse de una forma clásica porque existen elementos que introducen distorsiones que le imprimen una particularidad específica a la realidad del país.

“La hiperinflación la mides de la forma clásica si estás en una economía donde hay libre juego de la oferta y la demanda”, sentencia.

Rafael Briceño Sierralta

-El dólar marca la economía venezolana y la caída de los ingresos complica la situación. ¿De qué vive la Venezuela de hoy?

-La economía de remesas es lo que está generando los estímulos en este momento.

-Es mejor esta economía que un país petrolero que producía ingentes recursos y requería de remesas.

-No he dicho eso. Señaló que es el mecanismo que ha encontrado Venezuela para escapar al efecto pernicioso del dólar paralelo. El que gana 300 fuera y envía dólares al país ayuda a su familia. Es más plata. Eso ha generado una dinámica que ha reactivado el consumo. Y  ahora con el petro esto será más exitoso.

-Pero el petro tiene limitaciones para operar. ¿Puede ser una solución?

-En diciembre, el Gobierno lanzó un piloto para la gente y fue exitoso. La plataforma de BioPago colapsó, es cierto pero ese ecosistema lo están fortaleciendo esos elementos permitirán que se mejoren las cosas. El petro es el mecanismo para contener el cambio paralelo. Cuando la gente tenga petros en el futuro no importará el dólar paralelo, porque en ese contexto con el dólar subiendo el petro se fortalece.

Rafael Briceño Sierralta

-¿Vivimos una burbuja una bonanza efímera?

-Nunca hemos estado en un burbuja económica como se conoce en el sentido estricto de la palabra. Lo que ocurre es que el dólar paralelo ha creado una ilusión de que la gente se está enriqueciendo cada vez que se devalúa, pero no es así. Hoy un apartamento que antes vendían por 70.000 dólares hoy se vende en 25.000

-¿Eso no significa que el dueño del apartamento se empobreció?

-No. Eso lo que significa que se impone la Ley de la Oferta y la Demanda. Al existir un alto poder compra, quienes quieren vender porque se van del país o cualquier otra razón, tienen que bajar el precio porque no se vende. Mucha gente está haciendo plata comprando en tiempos de gallina flaca y luego vende y hace un dinero.

-Indicadores económicos indican que existe un crisis.

-La economía desde el punto de vista macroeconómico, el 2019 fue éxito para el Gobierno.

-Explíquenos

-Porque se desaceleró la inflación recuperó que se estimaba en 130.000 y cerró en 9.000%.

-Sigue siendo alta

-Pero manejable.

-Sigue dentro los estándares de hiperinflación

-La hiperinflación la mides de la forma clásica si estás en una economía donde hay libre juego de la oferta y la demanda. En este caso tenemos un elemento perturbador que es el dólar paralelo. Es un mecanismo de manipulación, distorsión y perturbación que genera todo el efecto de empobrecimiento y también de ilusión de mejoría. Y es responsable de los niveles de inflación.

Rafael Briceño Sierralta

-¿Se perdió la batalla?

-Se ha reconocido: Es un mecanismo perverso el dólar paralelo. Si no existiese no se afectaría la industria petrolera y la gente estuviera tranquilamente tratando de bandearse. La gente se ha tenido que ir porque el dólar paralelo lo ha empobrecido y ha preferido irse. El Gobierno ha conseguido un mecanismo alternativo.