Bruno Gallo: Maduro debe dialogar con todos los sectores de la vida nacional antes de tomar medidas por el coronavirus

Texto: José Gregorio Yépez y Vanessa Davies

El dirigente político opositor demandó a Maduro no tomar la enfermedad como excusa para aumentar el autoritarismo. Dijo esperar que no sea necesario tomar medidas como la cuarentena, porque “ya la crisis es suficientemente aguda como para encerrar a la gente en lugares donde no hay electricidad, no hay servicios básicos”

Cuando Bruno Gallo, dirigente de Avanzada Progresista, acudió a la redacción de Contrapunto este jueves 12 de marzo, se esperaba una rueda de prensa del mandatario Nicolás Maduro. Se rumoraba que hablaría, en el Palacio de Miraflores, sobre la pandemia de coronavirus, y así fue. Por ello, la entrevista con Gallo cambió. El tema ya no sería la oposición, el diálogo, el chavismo y el madurismo, sino las medidas que Maduro adelantó.

“Frente a un gobierno tan autoritario uno sospecha que cualquier eventualidad puede ser utilizada para consolidar las estructuras del autoritarismo. Sin embargo, aquí cabe la posibilidad de ser bastante más racionales”, explicó.

Gallo citó el caso de Europa, donde las medidas racionales “no fueron tomadas a tiempo”, y señaló que frente a una pandemia de estas características “hay que ser suficientemente prudente”.  

A su juicio es prudente que, “si hay la posibilidad de consulta a todos los sectores políticos, sectores de la vida nacional antes de tomar medidas que puedan ser consideradas autoritarias, es prudente hacerlo”. Debe haber “el más amplio nivel de consulta, de discusión, de diálogo frente a lo que va a ocurrir”.

Se refirió al uso de la palabra tregua por parte de Maduro y consideró que fue desperdiciada. “Frente a cosas de esa naturaleza se impone ser prudente, ser democrático, ser transparente y dialogar con el opuesto sobre las cosas que están ocurriendo, e involucrarlo en la toma de decisiones”.

El diálogo debería imponerse “al menos para tratar un asunto de tan profundo interés nacional como la vida de los ciudadanos”.

-¿Maduro debería dialogar con la oposición para cualquier medida?

-Si vas a prohibir las concentraciones humanas, cosa que casi todos los países están previendo, que sea dialogado, que sea consultado, que sea transparente, que no sea una medida sacada de debajo de la manga como una forma de, en un ambiente ya suficientemente autoritario, impedir más cosas de las que ya se han impedido.

A Gallo le preocupa la posible cuarentena que se pueda aplicar, porque sería confinar a la población a sitios en los que no hay servicios públicos.