Venezuela está definitivamente en el “ojo del huracán”. Las polémicas, dimes y diretes y todo tipo de comentarios han invadido las redes sociales. Los “conciertos de la frontera” anunciados por el Gobierno venezolano y por la oposición liderada por Juan Guaidó, dan para todo y han encendido los ánimos de los artistas de todo el mundo, los de aquí y allá.

La más reciente polémica envuelve al panameño Rubén Blades y al cubano Silvio Rodríguez, dos cantautores y artistas muy queridos y admirados en toda Latinoamérica. ¿Qué encendió el mechero? Pues una vieja carta (cuya autoría pertenece al profesor Guillermo Rodríguez Rivera) que el intérprete cubano colocó en su blog en 2014 y que muchos creyeron que era del cantor de “Yolanda”.

Resulta que alguien se dio a la tarea de hacer pasar esa vieja carta como una misiva reciente y actual y al tomar rápidamente las redes comenzó el “tete a tete” entre los dos cantantes, colocándonos en pugna y ventilando sus opiniones que en este momento ambos tienen acerca de la crisis política y humanitaria en Venezuela, así como sus posturas frente al gobierno del Nicolás Maduro.

Pese a que el propio Rodríguez desmintió en su momento que esa carta original no era de él, sino del profesor Guillermo Rodríguez Rivera, la polémica tomó cuerpo en las redes desde el pasado miércoles y hasta el propio presidente cubano, Miguel Díaz Canel, sin antes revisar la veracidad y actualidad de la publicación, compartió la misiva a través de su twitter, hecho que de seguro puso su grano de arena en la difusión del contenido de esa carta.

“Por allí anda rodando una bola que nuevamente atribuyen, de manera falsa, como supuesta declaración tuya (Silvio), en la que criticas mis opiniones en torno al Señor Maduro y la situación que se vive en Venezuela. Después de leer un tramo del mamotreto publicado, noté inmediatamente varias cosas”, respondió Blades, este 19 de febrero a través de su página web: www.rubenblades.com.

Blades, en su comunicado divulgado a través de Twitter, hace críticas a la redacción del supuesto texto publicado por Silvio Rodríguez, y alegó, que para su redacción, fueron tomados extractos de diversos escritos de su autoría que fueron elegidos por conveniencia y luego mezclados en un “refrito”.

La carta de Blades continúa, aclarando que no permitirá ser utilizado por medios de comunicación que, con noticias falsas, pretenden ponerlo en contra de su colega y termina con la cita de la noticia de 2014, publicada por Televisa, en la que el isleño desmiente ser autor de la carta y se la atribuye a Guillermo Rodríguez Rivera.

Esta, ahora si nueva carta, (la de Blades) originó una respuesta de Silvio, quien en principio, se disculpa por la confusión.

“Es una pena que haya ocurrido esta confusión con el escrito de Guillermo (aclarada por mí hace 5 años) y más penoso aún que la redundancia te pueda parecer manipulación. Yo soy de los que siempre han admirado al creador que eres y reconozco los incuestionables aportes que has hecho a la canción bailable”, replica Rodríguez, quien luego cuestiona la igualdad de pensamientos entre ambos sobre el tema venezolano.

“Tú piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro. El otro es un presidente autoproclamado y en gran medida sostenido desde afuera”, añade.

En su texto, Rodríguez se esplaya sobre las dificultades que atraviesan el gobierno y los ciudadanos venezolanos debido a una “asfixia económica” que responde al deseo de apropiarse de los recursos minerales y el crudo que enriquecen a estas tierras y al recelo que genera la creciente relación del país caribeño con Rusia y China.

“Yo soy crítico con la realidad cubana porque la conozco, pero me cuido de opinar sobre lo ajeno, más cuando los círculos de poder despliegan tanta propaganda y hay tantos intereses confundiendo”, escribió el representante de la canción necesaria.

Terminó añadiendo que son los venezolanos quienes deben resolver sus diferencias sin presiones.