La Fiesta con J.A mantiene viva la movida salsera en Venezuela

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Rocío Cazal

La salsa baúl es un ritmo que, asegura el DJ, cada día gana más adeptos en Venezuela,  es conocida como la esencia musical de los sectores populares, y acompañante irrestricta de los profesionales del volante a lo largo y ancho del territorio nacional

Hay muchos representantes nacionales e internacionales del género de la salsa y la música latinocaribeña, y la emisora radial Fiesta 106 es pionera en llevar su alegría a cada uno de los hogares venezolanos a través de ese ritmo. El gran pionero del movimiento radial es el popular “Tigre” Rafael, junto a José Armando Estéves, mejor conocido como J.A., quien de siete a diez de la noche transmite La Fiesta con J.A, desde hace casi 20 años.

Contrapunto se trasladó a los estudios de Fiesta, para contagiarse del estilo salsero que lleva J.A a todo el territorio nacional, un personaje que antes de trabajar en FM Center formó parte de emisoras como CNB, 89 X y Máxima.

Como él mismo lo dice “soy nacido para hacer radio, y es por ello que decidí entrar a este mundo”.

Orgullosamente oriundo de Cumaná, algo que no se cansa de repetir, nos explica cómo ha expandido su movimiento a través de la radio con la llamada Salsa Baúl, algo que para él no es otra cosa que “los ritmos románticos de la salsa llevados al entorno juvenil”.

“Hemos perfilado nuestra tendencia hacia la onda juvenil, que es catalogada así gracias a todos los “Matiné Mix”, esa tendencia quiero aclarar que se originan gracias a una tendencia de DJ”s que han traspasado la frontera, gracias a la emigración venezolana, y lo han convertido en tendencia en toda Latinoamérica”, destacó J.A.

Para J.A el concepto principal es la salsa, por lo que no encuentra diferencia entre el popular ritmo de los años 80, llamado Salsa Erótica, con esta remasterización llamada Salsa Baúl, opina que que la única diferencia está el nombre.

Para Estéves, su mentor y además socio ha sido el Tigre Rafael: “Con el Tigre interactuamos siempre, cuando él entra yo voy saliendo, él es como un consejero de vida, por eso siempre que tengo una consulta voy directamente con el”.

Se inició en la salsa en primera instancia por ser latino, y por considerar estar en presencia de un género que no pasa de moda. “Tu puedes ir a una fiesta electrónica, pero al colocar una salsita todo el mundo se mueve. La salsa es como el slogan de la emisora: durísima”.

En La Fiesta de J.A  ha desfilado gran cantidad de exponentes del género afrocaribeño, entre los que destacan Willie Gonzalez, Pupy Santiago y Tito Rojas. La canción que no debe faltar en una rumba a su entender es Llorarás del Sonero del Mundo, Óscar D’ León, la cual considera un himno mundial.

Respecto a la clave del éxito de su programa, considera que no politizar y mantener la alegría, por encima de cualquier credo, religión o tendencia política, y como dice el Tigre con mucho “Ánimo”, es como se logra mantener esa audiencia a flote para que olviden todos los problemas y simplemente disfruten.