El tema, compuesto por el músico quisquellano en 1979, fue declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y forma parte de la tradicional Batalla de las Flores

Aunque nació en la ciudad colombiana de Barranquilla y su vida artística ha estado ligada al origen de su Carnaval, por primera vez la cantante Maía le dedica una canción a su fiesta, con la cual rinde tributo a Cuco Valoy, el sonero dominicano considerado en esa ciudad el “rey del pueblo”.

“Yo soy cantaora, conozco de la tradición oral, he tenido la oportunidad de cantar con Totó la Momposina, de hacerle coros a Petrona Martínez, mi bisabuelo es uno de los fundadores de la Batalla de Flores, pero, con ‘Frutos del Carnaval’ es la primera vez que grabo una canción dedicada a esta fiesta”, comenta Maía a Efe.

Frutos del Carnaval, tema compuesto por el quisqueyano en 1979, fue grabado casi dos años después, cuando se convirtió en la canción más exitosa de aquel carnaval de 1981.

Curiosamente, nueve meses después, nació Mónica Andrea Vives Orozco, una ingeniera industrial conocida en el mundo artístico como Maía y que se dio a conocer con el tema Niña bonita.

Precisamente en su letra, el tema habla de la fiesta “donde sale todo el mundo, y luego a los nueve meses es cuando salen los frutos”.

Sobre la manera como surgió la idea de grabar a dúo con Cuco Valoy, Maía contó que lo conoció cuando coincidieron durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de los que Barranquilla fue sede el año pasado.

“No solamente compartimos escenario, sino que estuvimos en camerinos y ahí comenzamos a echar ‘lora’ (charlar) e inmediatamente hicimos ‘clic’. En ese momento, él me dijo que si quería grabar algo juntos y yo le respondí que quería hacer juntos esa canción”, contó Maía horas antes de partir hacia su ciudad para hacer parte de “La batalla de flores”, el desfile más importante del Carnaval.

Maía reconoció que en un principio el maestro Cuco Valoy tenía “resquemor” por lo que pudiera salir con los nuevos arreglos a la que es considerada una canción que ya hace parte de la tradición de estas fiestas, declaradas por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Él quedó contento, muy contento, y después de que la canción quedó lista me dijo ‘bueno, Maía, ¿qué quieres hacer con ella?’ y yo le dije ‘¿maestro, usted tiene alguna idea?'”, explicó.

La respuesta fue “que él había ganado el ‘Congo de oro’ y había sido declarado el rey del pueblo, por lo que sería maravilloso regalar esta canción a los barranquilleros”.

Por eso, la canción puede descargarse de manera gratuita en una plataforma digital y por su canal de YouTube.

Sobre los proyectos musicales que está desarrollando actualmente, Maía explicó que “después de muchos años coqueteándole a la salsa, decidió meterse con todo a este género musical con canciones como La rueda, Qué locura enamorarme de ti, y Un beso de tu boca, sencillos grabados recientemente.

“Desde cuando grabé Niña bonita, que es un caballo con timba, he querido meterme de lleno en este género musical con el cual estoy feliz”,