La crisis que reina en el país ha llevado a artistas, comunicadores y animadores a emprender proyectos, crear fundaciones e inventar eventos de ayuda social, que a través de la solidaridad y la unión permitan palear la situación de escasez que atraviesa la nación

El arte siempre ha sido social. Para denunciar, retratar verdades o simplemente sentires, este al igual que la cultura, es transversal a la vida y todo su contexto.

Por esta razón, las crisis, las guerras, los conflictos interpersonales e incluso la paz son temáticas recurrentes en cualquier forma de arte.

En nuestro país la escases de alimentos y medicinas, aunada a la crisis monetaria ha llevado al gremio artístico no solo a pronunciarse al respecto sino a actuar.

Son varios los artistas que participan activamente en campañas y Organizaciones no gubernamentales que se solidarizan con las diversas situaciones de crisis que atraviesan los venezolanos.

View this post on Instagram

GRACIAS 🇻🇪❤️

A post shared by Marie Claire Harp (@marieclaireoficial) on

Una de ellas es la reciente creación de la ONG Artistas por Venezuela, iniciativa llevada adelante por el comunicador social y animador del programa matutino Portada´s, Dave Capella, que el pasado viernes recolectó medicinas, agua y ropa para los más necesitados con el apoyo de otros miembros del mundo de las artes y el espectáculo nacional.

Marie Claire Harp es una de las figuras publicas que realiza labor social. Ella lo hace desde los 14 años en diversas fundaciones de forma voluntaria y hoy continúa con más fuerzas dadas las circunstancias.

La Fundación Huellas de Bondad es llevada adelante por la periodista y ancla del Noticiero Venevisión, Endrina Yépez y en la que participan figuras públicas como Valeria Valle, Eduardo Gómez Giolliti, entre otros.

La Fundación que dirige apoya el desarrollo sustentable de sus comunidades a través de la capacitación de líderes comunitarios, brinda apoyo a madres solteras para que puedan orientar a sus hijos y de igual forma ofrece programas dedicados a la formación de niños, adolescenttes y jóvenes a quienes les son brindadas becas, donaciones de útiles escolares, talleres y charlas.

Los comediantes Emilio Lovera, Laureano Márquez y Tania Sarabia han participado también en iniciativas como las propuestas por la Fundación Senos Ayuda, que realiza carreras y presentaciones teatrales en apoyo a la prevención del cáncer de mama, afección que aqueja a un gran porcentaje de la población año tras año.

Otras de las figuras que dan su apoyo a fundaciones sin fines de lucro, ONG o iniciativas como los GoFundMe son, la actriz Rosmery Marval y su esposo el cantante y actor Aran One, el cantante Tomas the Latin Boy y el también músico Tito Gómez.

Otros personajes como Luis Chataing y Daniela Kosan prestan su apoyo a la Fundación venezuela Sin Límites.

A través del Noticiero Venevisión se ha dado a conocer también campañas que aportan su grano de arena en la lucha contra la violencia de género, como es el caso de Las mujeres no callan; contra el embarazo precoz, como Si te apuras qué ganas; y contra el acoso escolar, Somos lo que queremos. Estas iniciativas cuentan con la participación activa de comunicadores sociales, actrices, actores del canal, así como de las participantes del certámen Miss Venezuela.

Víctor Drija es solo uno de los participantes de la experiencia de Doctor Yaso. Foto: Doctor Yaso

Una muy linda iniciativa es la que lleva adelante Dr. Yaso. Se trata de un grupo de jóvenes actores, actrices, mñusicos, creativos y solidarios, payasos de hospital, que ataviados en narices rojas, se dedican a llevar alegría a niños y niñas en hospitales de todo el país. Aliviar el sufrimiento humano y contribuir a la humanización es su lema.

Laura Guevara, Víctor Drija, Nelson Bustamante, Oscar D´León y Sixto Rein son solo algunos de los artistas que participa en este movimiento.

Barrigallenacorazón contento es otra iniciativa que apoyan artistas como Érika de La Vega. Este proyecto ofrece sopas a niños y niñas hospitalizados.

Para contribuir solo es necesario contactarlos a través de sus redes sociales, en Instagram barrigallenacorazoncontento.

Artistas plásticos y artesanos venezolanos radicados en la ciudad de Miami también se han unido para apoyar a través de la organización de exposiciones pro fondos y de la donación de ingredientes para elaborar los menús.

Patricia Sabala, Shanon de Lima, Ana María Simon, Érika de la Vega y Camila Canabal contribuyen con Comparte por una vida. esta fue una idea de Ana Isabel Otero, directora de Analiticom, quien luego de ver los estragos que deja la mala alimentación en niños, jovenes y adolescentes decididió ponerse manos a la obra y llevar adelante, desde Miami, esta Fundación que dona fómulas, leche y suplementos nutricionales.

Comparte por una vida ha contado con el apoyo de artistas internacionales de la talla de Alejandro Sanz y Marc anthony, entre otros.