Este viernes 17 de mayo, a las 7:00 pm, en el BOD, hay una cita imperdible para quienes bailamos salsa con merengue, reguetón con flamenco y tambores con música pop, toda una rica fusión de ritmos que trae el dúo de Jorge Landaeta y Juan Pirela, junto a una banda de 14 músicos

Mejor título para el concierto de este viernes, 17 de mayo, imposible. Porque Contrakorriente es lo que realmente hace Bitoqueao, el dúo artístico de Jorge Landaeta y Juan Pirela, quienes se han propuesto hacer de la música una fiesta de los ritmos afrocaribeños y latinos; una rica mezcolanza, y de cada presentación una sorpresa y una buena dosis de creatividad.

Que si el teclado puede acoplarse con el cuatro, el tambor con la guitarra, el acordeón con todos los demás instrumentos; que si el reguetón puede sonar a flamenco, que si una cadenciosa fulía lleva un toque de salsa y merengue, que si la bachata rima o no con la balada, pues eso no es problema para Bitoqueao ya que la alegría y la pasión que tienen Landaeta y Pirela por hacer música, les permite romper fronteras y crear nuevas posibilidades rítmicas.

Juan Pirela y Jorge Landaeta, las dos “jotas” del ritmo

Así que esta noche del viernes 17 de mayo de 2019, en la sala de conciertos del BOD, en La Castellana, nos esperan Jorge Landaeta y Juan Pirela con una banda de 14 músicos, y un invitado muy especial, el Goyo Reyna, entre todos nos pondrán a “bitoquear” (arreglarnos con una pinta, ponernos alegres, bailar y rumbear).

Goyo Reyna, conocido por su alegría escénica, canta algunos temas con Jorge Landaeta

En esta nueva presentación -que como siempre lo hace el dúo por su sentido y propósito de responsabilidad social, será a beneficio de Hogares Al Fin, en el estado Vargas-, se escucharán y bailarán temas de su álbum Llegamos y entre otras piezas del repertorio se cuentan: Así lo vimos, así lo hicimos, Pa´que te enamores, Ya no te quiero, Flor de Araguaney, Eres Mía, entre muchos otros.

Hay Bitoqueo para rato

Jorge Landaeta, conocido popularmente como “Jolan”, y Juan Pírela creadores de Bitoqueao, como se sabe son dos destacados médicos venezolanos, pero músicos de nacimiento y de sueños.

Esos sueños que tejieron de parranda en parranda, de fiesta en fiesta, de compartir desde la universidad rumbas y celebraciones, los convirtieron en realidad, porque unieron el placer que sienten por la música y las ganas de innovar, de allí que hoy día andan por toda Venezuela y proximamente por el mundo, dando “pelea” artística y rompiendo clichés musicales, también como ejemplo para los jóvenes de que hay que atreveser y no dejar lo que uno ha querido hacer en la vida para después.

Jorge Landaeta, director musical y líder vocal de Bitoqueao y también escritor de algunos temas
Juan Pirela es compositor, arreglista y la otra voz cantante de Bitoqueao

Bitoqueao nació en 2014 y comenzaron a darse a conocer cuando salió al mercado su sencillo “El Negro y El Catire”, en homenaje al gran y recordado maestro venezolano Simon Díaz. El tema y la interpretación se convirtió en un éxito en todo el país logrando alcanzar la segunda posición en el Récord  Report, además de hacerles acreedores del Premio Emperador Internacional al ser nominados en la categoría “Mención Oro”.

El dúo tiene varias influencias musicales: les encanta la salsa y la balada pero han “bebido” de grupos y de la música de Súper Tramp, o de los Rolling Stones y de la orquesta Fania All Star; también le han echado a sus arreglos y composiciones otros ingrendientes: música folclórica y popular venezolana, han tomado la rítmica del vallenato, un poco de bachata y hasta una dosis del rock de los argentinos Fito PáezCharlie García.

Bitoqueao corre y corre en su propuesta musical y van a milón en pos de tener un estilo propio. Poco a poco han logrado una personalidad, que en principio diríamos es la alegría que transmiten en la escena y a quienes les escuchan, algo así como otorgarle a la música un tiempo y un espacio para liberar estrés y preocupaciones. Pero además, el dúo es un ejemplo de arrojo para innovar y salir al ruedo artístico sin complejos y sin que ideas únicas y rígidas a la hora de hacer música.

Luego de 8 años de comenzar esta aventura, que de hobby pasó a ser un compromiso y un reto profesional, Bitoqueao lanzó su primera producción discográfica a finales de 2018, titulada Llegamos. El disco, que está disponible en Spotify, Apple Music, Amazon, Pandora y CD Baby y en discotiendas, incluye sus temas más pegados que se escucharán, algunos en este concierto del 17 de mayo.


Para 2019 Bitoqueao planea seguir produciendo tomcesnueva música, con colaboraciones de otros artistas, al igual que se proponen la internacionalización. Desde la creación de la agrupación, Landaeta y Pirela han trabajo para hacer crecer un equipo formando una banda de 11 músicos, que para la presentación de esta noche, “con todos los hierros”, será de 14 ejecutantes.

Y por si acaso les queda todavía la duda a quienes lean esta nota de qué significa “Bitoqueao”, aquí se lo decimos: es un criollismo que se usaba para referirse a “ese patiquín que regresaba al pueblo bien vestido, alegre, con una suerte mejorada y alborotado”. Entonces esta noche el dúo invita a “bitoquearse”, a ponerse una pinta y a pasarla bien con canciones que también han sido “bitoqueadas” al ser versionadas.

Esta noche del 17 de mayo a ponerse en modo “bitoqueao” para escuchar a Bitoqueao en el BOD

Para adquirir las entradas puedes hacerlo en las taquillas del Centro Cultural BOD o por Ticketmundo.com y si quieres seguir a Bitoqueao y hacer comentarios cuando estés disfrutando del concierto o cuando termine y quedes feliz por la rumba puedes hacerlo por sus redes sociales Twitter: @BitoqueaoMusica, Facebook e Instagram: @Bitoqueao, Canal en YouTube: Bitoqueao Oficial, Sound Cloud: Bitoque