24.9 C
Caracas
viernes, 27 enero, 2023

«Agarra tu cámara»: un taller para niños y adolescentes

Verónica Abreu Roa

Fecha:

Comparte:

Lo sábados de junio, a partir de las de 9:00 de la mañana, estarán dedicados a los más pequeños cuando se realicen, en el Centro Cultural BOD, los talleres «Agarra tú cámara» para niños y adolescentes, l

Todos los sábados, desde el pasado 31 de mayo, los pequeños de la casa tienen un espacio diseñado especialmente para ellos en el Centro Cultural BOD con los talleres Agarra tú cámara que dicta la casa productora Comunifilm de 9:00 de la mañana a 12 del mediodía.

Se trata de dos talleres, uno, dedicado a adolescentes de 12 a 16 años y denominado Hagámos un corto y tendrá lugar los días sábados 8 y 15 de junio (Dos sesiones).

El otro, es un taller de fotografía para niñas y niños de 9 a 11 años y será impartido los días sábado 22 y 29 de junio en el mismo horario.

Bajo la premisa de utilizar cámaras fotográficas y de video para descubrir el potencial escondido en sí mismos, nace esta propuesta, llevada a la práctica por Comunifilm desde el año 2009. La información la ofreció, en la sede de Contrapunto, Oriana Martínez, quien forma parte de la casa productora artífice de la idea.

Los talleres arrancan con la exploración de las necesidades temáticas de cada niño o niña. En el caso de la producción audiovisual, luego de elegida la temática, se conforman grupos en los que se hace el desglose de la idea, el guión, el formato o género audiovisual que se quiera y se dividen los roles de forma que el producto final surja de la participación de todos.

Para finalizar el ciclo de proyectos audiovisuales y fotográficos los productos serán exhibidos durante una actividad denominada: Rockola Creativa, el próximo 6 de julio, en la que padres, familiares y amigos, podrán apreciar el resultado del esfuerzo de los jóvenes.

«Ha sido muy gratificante ver cómo ellos mismos se enfrentan al proceso, lo asumen con responsabilidad y luego quedan satisfechos al ver el impacto que tienen en la gente esos productos», relató Martínez.

Los talleres se iniciaron cuando los miembros de Comunifilm cursaban sus estudios universitarios y decidieron llevar estas experiencias a liceos y centros culturales del oeste de Caracas y que luego se replicaron en escuelas en Buenos Aires y Montevideo.

Martínez explicó que la idea nació del interés natural que surge en los niños en cuanto a la producción de contenidos, como producto del acceso a diversas plataformas que se los permite.

Por eso decidieron ofrecer herramientas a través de las cuales los niños puedan canalizar el interés expontáneo y producir contenidos de calidad y con la conciencia del impacto que tiene.

En estos espacios formativos los niños y jóvenes aprenden desde una práctica lúdica, a través de la cual reconocen sus capacidades como gestores y creadores de contenidos, ellos comprenden la responsabilidad que conlleva y descubren sus capacidades, esas que los convierten en sujetos más seguros de sí mismos, decidan o no encaminar sus vidas en esta profesión.

«Trabajamos desde esa área para que el taller sea un espacio donde los chicos encuentren su propia voz, construyan criterios, también entendiendo que vivimos en una época donde el bombardeo comunicacional viene de todos lados y muy diverso, entonces aprenden cómo filtrar ese contenido que me llega, con qué criterio desecho lo que no y me quedo con lo que me aporta y eso lo traduzco para proyectar cosas positivas», agregó Martínez.

Los interesados en participar en cualquiera de las dos tandas de talleres, no necesitan disponer de equipos fotográficos o de video, pues un celular resulta suficiente. Sin embargo, Cominifilm, ofrece a los participantes equipos profesionales para que interactúen y aprendan a manejarlos.

Quienes deseen formar parte de esta experiencia, deberán formalizar su inscripción el día del taller en la taquilla del Centro Cultural BOD.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

PDVSA sostuvo encuentro con prestadores de servicio

El presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea, sostuvo un encuentro con los prestadores de servicios estratégicos de la industria petrolera para solventar...

Sociedad civil venezolana pide al alto comisionado de DDHH que exija al gobierno descartar ley para controlar las ONG

Hay un grave peligro "de cierre del espacio cívico", enfatizó Andrea Santacruz, representante de Civilis Más de 100 organizaciones de Venezuela reiteraron este viernes las...

Detuvieron a activista María Fernanda Rodríguez después de reunirse con alto comisionado de DDHH: Ya fue liberada

La activista María Fernanda Rodríguez fue detenida este viernes 27 de enero, horas después de reunirse en Caracas con el alto comisionado de Naciones...

Alto Comisionado de la ONU para los DDHH se reunió víctimas de violaciones y representantes de la sociedad civil

Por su parte Miraflores dijo que la visita oficial del funcionario de Naciones Unidas se llevará a cabo "en ejecución de los mecanismos de...

Este es el valor de dólar oficial para este viernes #27Ene

El dólar paralelo se mantiene sobre los Bs 23 El tipo de cambio oficial anunciado por el Banco Central de Venezuela para este viernes será...