Desde el Jazz hasta Pink Floyd: Rial Guawankó y su disco Otro Días Más

Alonso Calatrava Rumbos

La nueva producción del miembro del Yo-Yo-Dojo sería una “expresión de la cotidianidad” de Rial, ya que “el arte en si debe ser una manifestación del vida del artista”, dice el rapero

Hace tan solo unos días el caraqueño, pero criado en Los Teques, Rial Guawankó, nos presentó su nuevo disco “Otro día más”, que en su comunicado de prensa dijo ser un álbum mezcla sonora que sorprende, ya que cuenta con  El Hip-Hop fusionado con géneros afro caribeńos como la salsa, el latin jazz, soul, R&B, funk entre otros.

El artista que conversó con Contrapunto, y explicó “hay mucho de Philp Collins, Michael Jackson, Pink Floyd, Naz, Chromatics”, influencias que ha estado presente en varias temas y que demuestran una evolución más madura en el proceso de composición en rap venezolano de los estos últimos años.

Además de eso, este disco sería una “expresión de la cotidianidad” de Rial, ya que “el arte en si debe ser una manifestación del vida del artista”, dice el rapero que se encuentra en Colombia en estos momentos.

“Se refiere a tener una filosofía en lo cotidiano. Buscar las metas como persona y músico, en especial a las migrantes durante los días. Quería con esta producción estar conforme con el resultado final”, afirmó.

En ese sentido, aseveró que haber conseguido el resultado que esperaba durante la producción “fue una de esas metáforas de superación que forman parte de la varios en temas en la producción discográfica”.

Ya que la producción tiene la mezcla de varios géneros, el caraqueño y también productor musical destaca que el jazz es “parte de su desarrollo”, imprescindible durante su trayectoria, y casi una marca que ha resaltado en sus producciones.

“El jazz es una música que me transmite mucho más que otros géneros. Alimenta muchos mis beats (ritmo) y el sonido de canciones”, detalló.

Pese a que a Rial ha grabado a Jonas Sanche, Akapellah, Dj Swet, Mde Click, Rapper School, Portavoz, Randy Acozta, entre otros, además de haber dado giras por Venezuela, Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Ecuador, lamenta que en su nuevo material no pudo trabajar con Drama Theme, un beatmaker y productor venezolano, y amigo cercano con el que hizo en 2014 el Ep The Real Drama.

Por otro lado, sentenció con: Es muy importante seguir trabajando por la cultural del Rap Venezolano, es muy importa continuar en su desarrollo y crear una industria real. Hay que hacer el trabajo y quejarse.