La Unión Europea (UE) destinó 300.000 euros (341.320 dólares) de ayuda humanitaria para auxiliar a los damnificados por el intenso tornado que afectó La Habana hace un mes, informó este jueves la delegación del bloque comunitario en Cuba.

Los fondos, otorgados por la Comisión Europea y gestionados por el Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (Echo), beneficiarán a más de 3.300 víctimas del desastre, que dejó siete muertos, casi 200 heridos y a más de 10.000 personas desplazadas de sus hogares.

La ayuda incluirá la distribución de agua, artículos de aseo y bienes de primera necesidad a los habaneros que perdieron sus viviendas, a quienes se le facilitará además el acceso a materiales de construcción y asesoría técnica.

También se distribuirán muletas, sillas de ruedas, andadores y bastones a discapacitados, indicó en un comunicado la representación de la UE en la isla.

“Este apoyo va dirigido a las personas más vulnerables, quienes han perdido sus casas, sus bienes y sus medios de vida”, señaló el embajador del bloque comunitario en Cuba, el español Alberto Navarro, que subrayó que con esto apoyan “los esfuerzos de las autoridades para lograr una pronta recuperación”.

En la noche del pasado 27 de enero un imprevisto tornado golpeó durante unos 15 minutos a los municipios habaneros de Diez de Octubre, Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este con ráfagas que superaron los 300 kilómetros por hora.

Más de 7.800 hogares quedaron dañados, 730 de ellos derruidos totalmente, lo que obligó a miles de personas a refugiarse en casas de familiares y amigos.