El coordinador Nacional de Transporte Unido por Venezuela y presidente del Bloque del Oeste de los transportistas asegura que apoyaría a la comunidad en su lucha por un sueldo digno, “para que los usuarios puedan pagar lo que corresponde”

Tras las denuncias de usuarios por el cobro del pasaje de transporte terrestre a 200 o 300 bolívares, los transportistas se defienden: aseguran que no hubo tal acuerdo con la Vicepresidencia de la República de tener vigente la tarifa de Bs 70.

Hugo Ocando, coordinador nacional de Transporte Unido por Venezuela y presidente del Bloque del Oeste, dijo que hay esa propuesta que nunca fue acordada, debido a que en enero de 2019 los transportistas pusieron sobre la mesa el aumento de pasaje a 150 bolívares.

Recordó que las autoridades del Gobierno Nacional en ese momento decidieron que la tarifa sería de 70 bolívares, a principios de enero, pero que en 15 días iban a ser convocados para discutir sus propuestas: “Aunque ya estamos en el mes de marzo no hemos sido llamados para dicha reunión”.

A juicio de Ocando, la tarifa debería ser lo que es en Latinoamérica: un dólar. Sin embargo, está consciente de que “el venezolano no puede pagarlo porque tiene el sueldo más bajo del hemisferio”. Ante esto, dijo que apoyará a la comunidad en su lucha por un salario digno.

“Entendemos que en este momento el venezolano no tiene el sueldo para pagarlo”, dijo, por esta razón, propone que la tarifa sea 10% del dólar Dicom (es decir, más de 300 bolívares) y que “la diferencia la asuma el Estado”, aseveró.

Recomendó que esta diferencia (unos 2.700 bolívares por viaje) podría pagarlo el gobierno “con medidas compensatorias”, o por medio de un “bono transitorio para la tercera edad, discapacitados, empleados públicos, estudiantes, y para las personas que no tiene acceso al efectivo, porque en lo bancos no hay (efectivo)”.

“No entiendo a qué juega el gobierno de Nicolás Maduro, ¿qué pretenden?, ¿poner a pelear a los transportistas con los usuarios?, esa no es la idea”, señaló el presidente del Bloque del Oeste.

A pesar de esto, aseguró que está dispuesto a llegar a un consenso: “la gente sabe que nadie va a trabajar por 70 bolívares”.

Hugo Ocando aseveró que no puede obligar a los transportistas a que “sigan trabajando a pérdida” y culpó al gobierno de no asumir la responsabilidad de apoyarlos.

“La compensación de la tarifa real, que deberían cobrar los transportistas, la tiene que pagar el Estado”, ya que fue “el que decidió regular el precio”, denunció.

Aseguró, además, que se está generando una matriz de opinión para echarle la culpa a los transportistas: “nosotros no somos responsables de esta crisis, somos víctimas”, finalizó.