En nuestro país, la compañía registró una caída en sus ingresos y resultados operativos

La multinacional española Telefónica recortó en 2018 sus ingresos en Latinoamérica, un 18,8 % respecto al año anterior en los países del sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) y un 5,9 % en los del norte (Colombia, México, Venezuela, Centroamérica y Ecuador).

En el área que engloba a Argentina, Chile, Perú y Uruguay, la cifra se contrajo un 18,8 % hasta los 6.677 millones de euros (7.576 millones de dólares), aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) aumentó un 9,6 %.

El resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 24,4 % hasta los 1.719 millones de euros (1.950 millones de dólares), aunque subió un 8,1 % en términos orgánicos.

La referencia de las ganancias de la compañía,  disminuyó un 31,1 % en términos reportados por el mismo motivo, mientras que en términos orgánicos se incrementó en un 34,3 %.

En Surámerica, Telefónica cuenta con 56,8 millones de clientes, un 2,6 % menos que hace un año.

Los clientes de televisión de pago aumentaron un 7,8 %, tras el lanzamiento del servicio en Argentina en octubre y por el mantenimiento de la buena marcha comercial del negocio en Perú..

En Venezuela, los ingresos cayeron un 82,9 % y el resultado operativo de amortización fue de 91,1 %.

Por otro lado, las inversiones en el área de Norteamérica bajaron un 47,1 %.

La multinacional española dio a conocer sus datos económicos de 2018 al día siguiente de anunciar la venta de sus filiales de Costa Rica, Paramá y Nicaragua, tras un acuerdo con Millicom International Cellular S.A