El economista señaló que las sanciones hacia Pdvsa no han generado una variación en los precios del crudo, aunque no descartó que se presente un cambio después del 28 de abril

El economista y experto petrolero Rafael Quiroz, aseguró este martes que la decisión del Grupo de Lima sobre no tiene mayor efecto en el mercado del crudo venezolano, puesto que nuestra relación comercial petrolera con ese grupo es muy escasa.

Así lo indicó Quiroz en entrevista a Globovisión, en referencia al llamado del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a sus aliados americanos a congelar los activos petroleros de Venezuela.

Señaló que las acciones no dejan de tener un efecto psicológico en el mercado, lo cual podría generar a su vez un “efecto dominó”, ya que cada vez más empresas tratarán de evitar negociaciones con Venezuela al considerar que pueden verse afectadas por las decisiones contra Pdvsa.

En ese sentido, mencionó el caso de las cuentas de Pdvsa en la rusa Gazprombank, las cuales fueron congeladas porque “ellos tienen también intereses en Estados Unidos” y “no quieren salir salpicados”.

El economista indicó que las sanciones hacia Pdvsa no han generado una variación en los precios del crudo, aunque no descartó que se presente un cambio después del 28 de abril, cuando se cumplan los 90 días que establecen los contratos estructurales.

La decisión de Estados Unidos va dirigida más específicamente a congelar las cuentas de Citgo por 11 mil millones de dólares. “Ellos buscaron, por su puesto, y saben que esa fue la factura petrolera del año pasado que Citgo recibió por concepto de venta de gasolina”, explicó.

A ello agregó los 7 mil millones en activos congelados, valor inferior al de las tres refinerías venezolanas.

“La menor, que es la de Texas, con una capacidad de refinación de 157 mil barriles diarios, debe estar alrededor de 9 mil millones de dólares (…) quedarían dos más pendientes, la de Luisiana que tiene 167 mil y la mayor que es la de Illinois que tiene una capacidad de 426 mil barriles diarios”, lo que totaliza 750 mil barriles diarios.

Señaló que Estados Unidos debe haber preparado un programa de contingencia porque tienen que suplir el petróleo que se enviaba desde Venezuela, entre 378 mil barriles y 558 mil barriles hasta enero de este año.

Recordó que en las últimas dos semanas Pdvsa recortó el suministro de petróleo hacia Estados Unidos, sin romper el contrato, a 117 mil barriles diarios, lo que deja por fuera 265 mil barriles que está enviando a la India.