El precio del petróleo de Texas subió 2,6% y cerró la jornada en $56,94, mientras que el barril de Brent aumentó 1,76% hasta $66,42 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles 2,6% y cerró en 56,94 dólares el barril, coincidiendo con una fuerte bajada semanal en las reservas de petróleo de EEUU que sorprendió a los analistas.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril sumaron 1,44 dólares respecto al día anterior.

El lunes, el precio del barril de referencia en Estados Unidos cayó más del 3% en reacción a un mensaje por Twitter del presidente Donald Trump a los países de la Opep, que han aplicado cortes en su producción, a los que culpó de los altos precios del mercado y conminó a “relajarse”.

El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, respondió este miércoles a Trump que se lo están “tomando con calma”. “Los 25 países están tomando un enfoque muy lento y comedido. Como demostró la segunda mitad del año, estamos interesados en la estabilidad del mercado en primer lugar”, declaró al canal Cnbc.

Foto: EFE

En Londres, por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 66,42 dólares, un 1,76% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,15 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 65,27 dólares.

Los futuros del petróleo ascendieron tras conocerse que las reservas de petróleo del país bajaron en 8,6 millones de barriles la semana previa al 22 de febrero, según divulgó la Administración de Información de la Energía.

La cifra dobla los 4,2 millones de barriles estimados el martes por el Instituto estadounidense de Petróleo, y está muy lejos del ascenso de 2,8 millones de barriles que habían vaticinado los analistas.