El petróleo Brent aumentó 0,78% y cerró la jornada en $65,27 dólares, mientras que el precio del barril de Texas subió 0,03% hasta $55,50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un leve 0,03% y cerró en 55,50 dólares el barril, en un valor que se resiste a bajar más por la política de restricciones de producción de la Opep pese a la postura crítica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril sumaron sólo dos centavos de dólar respecto a la sesión del día anterior.

En Londres, por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 65,27 dólares, un 0,78% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,51 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 64,76 dólares.

Los futuros del petróleo se mantuvieron casi inalterables este martes ante las señales de que la Opep planea mantener los recortes en la producción a pesar de la presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuyo comentario criticando el alza de los precios del crudo hizo que ayer lunes el mercado cayera en picada.

El cartel liderado por Arabia Saudí y algunos de sus aliados, como Rusia y México, acordaron en diciembre reducir su bombeo conjunto en 1,2 millones de barriles diarios con el objetivo de impulsar los precios.

El petróleo ha subido alrededor de 20% desde el comienzo del año, cuando la Opep y los productores no miembros comenzaron a reducir la producción en un esfuerzo por reducir el exceso global.

Los expertos apuntan a que la Opep y sus socios continuarán su acuerdo de reducción de la oferta para equilibrar el mercado hasta que vean que los inventarios caen a su promedio de cinco años, según los analistas.