Este lunes 13 de abril se realizó la firma de acuerdos entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), el Ministerio del Poder Popular para Hidrocarburos y la empresa petrolera estadounidense Chevron para la expansión de operaciones de la última para la producción petrolera.
Los acuerdos se firmaron en el salón ‘Sol del Perú‘ en el Palacio de Miraflores y la ceremonia contó con la presencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, así como la embajadora de Estados Unidos en Venezuela, Laura Dogu, y representantes del sector petrolero venezolano y Chevron.
Estos acuerdos establecieron la delimitación y el otorgamiento de derechos para ejercicio de actividades primarias en el área de bloque Ayacucho 8, campo de crudo extrapesado en la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela, como parte de la empresa mixta Petropiar y el aumento al 49 % de la participación de Chevron en la empresa mixta Petroindependencia.
Así lo señaló, Javier La Rosa, presidente de Chevron, quien también agradeció a Rodríguez la cooperación del Gobierno venezolano con el de Estados Unidos.
Los firmantes de estos acuerdos fueron: Paula Enau, ministra de Hidrocarburos, Hector Obregón, presidente de PDVSA, Eduardo Pinto, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, Mariano Vela, presidente de Chevron Venezuela, y Mario Gandara, vicepresidente comercial de planificación y estrategia de Chevron Venezuela.
Asimismo, la presidenta encargada remarcó el compromiso de la empresa con el país, incluso “en los peores momentos” y aprovechó para demandar el levantamiento de sanciones al país, una de sus prioridades actuales.
«Chevron puede ser ejemplo de lo que ha sido un productor de hidrocarburos comprometido con Venezuela, que en los peores momentos y dificultades no se fueron, se mantuvieron en el país y hoy dan muestras claras de seguir avanzando» indicó Rodríguez durante su intervención.
Estos acuerdos se enmarcan en el proceso de apertura del sector energético impulsado por Rodríguez desde enero, tras la intervención militar estadounidense. Desde entonces, buena parte de las decisiones estratégicas pasan por Washington, que busca aprovechar los recursos energéticos venezolanos y favorecer la expansión de sus empresas en el país con las mayores reservas petroleras del mundo.
