El crudo Brent bajó 0,08% y terminó la jornada en $67,06 mientras que el barril de Texas aumentó 0,52% hasta $57,26

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes 0,52% y cerró en 57,26 dólares el barril en una jornada afectada por los recortes de producción de los países de la Opep y esperanzas de una mejora de relaciones entre EEUU y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril, el nuevo mes de referencia, avanzaron 0,30 dólares con respecto a la sesión del día anterior.

El precio del petróleo, que alcanzó máximos de los últimos 3 meses, se vio aupado este viernes por las expectativas de que Washington y Pekín lleguen a un acuerdo en torno a sus relaciones comerciales, que se vieron dañadas el año pasado con la imposición de nuevos aranceles por parte de EEUU, lo cual afectó el avance de la economía a nivel global.

Ambas partes están tratando de alcanzar un acuerdo antes del 1 de marzo, cuando finaliza una tregua a la que llegaron ambos países durante la que ninguno de los dos impondría más tasas sobre sus productos.

Además, animó a los inversores el recorte en producción de 1,2 millones de barriles al día que acordaron los miembros de la Opep y Rusia el pasado mes de diciembre para prevenir una oferta demasiado alta.

Foto: Pixabay

En Londres, por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 67,06 dólares, un 0,08% menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,06 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,12 dólares.

El precio del Brent cerró la última sesión de la semana con un mínimo retroceso, ante el temor a que el incremento de la producción en Estados Unidos contrarreste los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus socios.

El optimismo respecto a la marcha de las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín evitó una caída mayor, según los analistas.