El barril de Texas cayó 3,1% y cerró la jornada en $55,48 mientras que el crudo Brent perdió 3,42% hasta 64,76 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este lunes 3,1% y cerró en 55,48 dólares el barril en reacción a un comentario hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la Opep por los “altos precios” que está alcanzando el crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril recortaron 1,78 dólares con respecto a la sesión del día anterior.

Foto: Pixabay

En Londres, por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 64,76 dólares, un 3,42% menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,30 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,06 dólares.

El movimiento de este lunes responde, según los analistas, a un tuit escrito esta mañana por Trump donde recriminaba a la Opep que los precios del petróleo “están subiendo demasiado” y le pedía que “se relaje y se lo tome con calma”.

“El mundo no puede aguantar otra subida de precios, es frágil”, agregó el mandatario en su mensaje, emitido tras unos dos meses sin referirse a los países del cártel petrolero, coincidiendo con las fechas en que iniciaron los recortes en su producción.

De acuerdo a The Wall Street Journal, la Opep y sus aliados, que se reúnen en abril, estudian prolongar esos recortes, a los que se suman las sanciones impuestas por EEUU al sector energético de Irán y, más recientemente, a la petrolera estatal de Venezuela.

La valoración del crudo ha mantenido una línea ascendente desde los últimos días de 2018, una tendencia que respaldó Riad este mes al anunciar que reducirá en marzo su bombeo por debajo de lo que se esperaba hasta ahora.