El comité ministerial de seguimiento, en reunión en Azerbaiyán, recomendó este lunes anular la reunión de ministros prevista para abril 

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez estados aliados liderados por Rusia se reúnen este lunes en Bakú, Azerbaiyán, para evaluar su estrategia de precios del crudo que en los últimos dos años permitió apoyarlos al alza.

“Las bases fundamentales del mercado mejoran lentamente”, dijo Khalid Al Falih, el ministro de Energía de Arabia Saudita, tras la apertura de la reunión en un hotel de la capital de ese país.

“No puedo hablar en nombre del Comité, pero al parecer todos están a favor de tomar una decisión sobre este tema en junio”, indicó a la prensa el ministro saudí.

Durante el encuentro, recomendaron anular la reunión de ministros prevista para abril y esperar a la conferencia del 25 de junio “durante la cual se tomará una decisión sobre el objetivo de producción para la segunda mitad de 2019”.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, y su homólogo de Azerbaiyán, Parviz Shahbazov. Foto: AFP.

Además, agregó que institucionalizar un marco de cooperación a más largo plazo entre OPEP y no OPEP es muy importante estratégicamente, para evitar repetir la “tormenta que conoció el mercado en 2014”.

Algunos representantes de la OPEP se reunieron en Bakú desde este fin de semana con sus socios para evaluar el estado del mercado y sus reducciones voluntarias de producción. El ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, volvió a Bakú el domingo tras haber participado en esas reuniones.

Las medidas actuales del acuerdo de recorte son válidas hasta junio y fueron reforzadas en diciembre. Los países de la alianza se comprometieron a reducir su producción en 1,2 millones de barriles al día en total para apoyar los precios.

Por su parte, Manuel Quevedo, el Ministro de Petróleo venezolano, destacó sus buenas relaciones con Rusia.

“Nosotros seguimos cumpliendo con Rusia nuestros compromisos (…) Seguimos avanzando, seguimos fortaleciendo cada vez más esta relación. Vamos a abrir una oficina de PDVSA en Moscú”, dijo el ministro.