Carlos Vecchio, el representante designado por Juan Guaidó en Estados Unidos, dijo el jueves que a la reunión anual del ente multilateral asistirá el economista Ricardo Hausmann

Venezuela genera una nueva disputa en un organismo internacional. Este viernes agencias internacionales reportaron que Estados Unidos y China mantienen un enfrentamiento por la representación venezolana que asistirá a la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la próxima semana en Chengdú.

La polémica se generó después de que el jueves, Carlos Vecchio, el representante designado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en Estados Unidos, anunció que a la cita acudirá el economista Ricardo Hausmann, nombrado por el diputado como gobernador ante el organismo.

Guaidó designó a Hausmann como gobernador ante el organismo / Foto: EFE

De acuerdo con información de fuentes vinculadas al evento, la administración de Xi Jinping propuso no invitar a representantes del presidente Nicolás Maduro o de Guaidó para “despolitizar” la reunión.

Mientras que un alto funcionario del gobierno de Donald Trump indicó que su país y sus aliados regionales amenazaron con retirar el quórum si se excluye a Hausmann.

“Si países relevantes dañan de forma deliberada el proceso preparatorio para la reunión anual y llevan la desgracia al encuentro, deberían aceptar las consecuencias”, advirtió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.