El representante del fondo de inversiones señaló que en ningún momento fueron advertidos sobre la ilegalidad de la emisión de una nueva deuda

Xin Xu, representantes del fondo de inversiones Ashmore de Londres, uno de los tenedores de bonos Pdvsa 2020, aseguró ante una corte de Nueva York que el economista Francisco Rodríguez y el diputado Rafael Guzmán avalaron en 2016 la legalidad del canje al asegurar que no era necesaria la aprobación de la Asamblea Nacional.

Según una declaración jurada presentada por la periodista Maibort Petit, en 2016 se sostuvieron reuniones en Caracas en las que Rodríguez y Guzmán informaron a los acreedores de los bonos Pdvsa 2017 (posteriormente canjeados por los bonos 2020) que la Asamblea Nacional no tenía que aprobar la deuda de las notas que serían garantizadas por el 50,1% de las acciones de Citgo.

La declaración de Xu surge en momentos en que la representación de Guaidó intentan que se declare la nulidad de los títulos 2020 debido a que no fueron aprobados por el Parlamento.

De acuerdo con la comunicadora, esta información “fue presentada por los tenedores de los bonos Pdvsa 2020 para oponerse a la demanda interpuesta por representantes del interinato que pide al tribunal neoyorquino que declare los Bonos 2020 nulos, ilegales por no haber sido aprobados por la AN”.

Xin Xu, por su parte, dijo que si bien Guzmán aclaró en su momento que era su opinión personal, los acreedores entendieron sus palabras como la interpretación mayoritaria de la Asamblea Nacional y en ningún momento sugirió que la emisión de la deuda sería ilegal o nula.

“Como se refleja en mis notas, uno de los temas que discutimos con el diputado Guzmán fue una posible oferta de canje de deuda de PDVSA y declaró que bajo la ley venezolana ese intercambio no necesitaría la aprobación de la Asamblea Nacional y también declaró que PDVSA podría usar sus activos en el extranjero, incluidos CITGO Holding”, fue el comentario de Xu, reseñado en el portal Petroguía.

El ejecutivo de Ashmore asegura que fue Francisco Rodríguez, en su momento en a nombre de la firma Torino Capital, quien organizó la gira de los tenedores con representantes tanto del gobierno de Nicolás Maduro como de la oposición venezolana en el parlamento sin que hubiera advertencias de ilegalidad.