El robo en plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa, va en aumento y se concentra en instalaciones de la Sonda de Campeche

Petróleos de México (Pemex) presentó ante el Ministerio Público 14 denuncias por el robo de equipos, materias o herramientas por parte de crimen organizado que utiliza embarcaciones para abordar estas instalaciones.

Los robos, de acuerdo con información entregada por Pemex ante la fiscalía mexicana se perpetraron en la Sonda de Campeche, que se ubica a una distancia de 150 kilómetros de la costa y en ella operan de manera permanente más de 100 plataformas.

Pemex mostró que en 2018 se reportaron 60 actos de robo y vandalismo en instalaciones marinas.

Solo en enero del año pasado, el crimen organizado realizó 11 abordajes ilegales a las plataformas May-C, Bolontiku-B, Kab-B (en cuatro ocasiones), Tsimin-B (en dos ocasiones), Xanab-B, Tsimin-C.

Durante esos abordajes, los piratas lograron apropiarse de placas antiderrapantes de aluminio de helipuertos, rollos de cable eléctrico, módulos, tableros de seguridad y control de pozos, banco de baterías, gabinetes de luces de navegación, cableado del rack de transmisores de plataformas o batidores con su malla perimetral, entre otros.